lunes, 6 de agosto de 2007

UNA AVENTURA QUE DEJA HUELLA

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS DE AGOSTO DE 2007


EL NOROESTE DE ARGENTINA FUE EL HERMOSO ESCENARIO

DE LA EXPERIENCIA 4X4, UNA COMPETENCIA INSPIRADA
EN EL INOLVIDABLE ‘CAMEL TROPHY’. LA CUARTA EDICION
FUE UN EXITO Y YA SE ESTA PREPARANDO LA DE 2008.


La primera Experiencia 4x4 se realizó en 2001 con la premisa de unir a la República Argentina de punta a punta en camionetas estándar, enfrentando los distintos desafíos geográficos y naturales que se presentaran. Los doce binomios que participaron partieron desde La Quiaca, en el norte del país, y terminaron en El Calafate, una de las zonas más australes.
Solidaridad, espíritu de grupo, manejo off road, pruebas de orientación y rescates fueron algunos de los objetivos que se cumplieron en esa aventura inspirada en el legendario ‘Camel Trophy’. En quince días se recorrieron seis mil kilómetros con hermosos e increíbles paisajes en las más complicadas condiciones de marcha. Se transitaron desiertos, salares, sendas de nieve, barro y ripio. El eje de la competencia fue la mítica Ruta 40, única en el mundo por unir un desierto y un glaciar.
La Experiencia 4x4 de 2003 reunió a una veintena de corredores amateurs que transitaron por la cumbre del imponente volcán Galán, que posee la caldera más grande del mundo, a cinco mil metros sobre el nivel del mar. Su cráter tiene un diámetro de 45 kilómetros y está ubicado en la provincia de Catamarca (también en el norte argentino). Los inconvenientes económicos del país obligaron a discontinuar la prueba.
El organizador y líder de este emprendimiento es Enrique Camarata, un argentino conocido por haber recorrido, en 4x4, lugares tan disímiles y fantásticos como Senegal, Siberia, Gambia, Estonia y Mauritania. Su trayectoria también incluye la participación en la edición del ‘Camel Trophy 1998’ y el cruce del desierto de Kalahari, en la sabana africana, en 2000. “Cuando me enteré de que el Camel Trophy no se hacía más, se me ocurrió que podía armar esta competencia. La idea es seguir creciendo y que sea un evento muy grande”, cuenta Camarata.

LA ULTIMA EDICION
La cuarta Experiencia 4x4 se realizó en junio de 2007 y se la denominó “Tren a las Nubes”. Doce equipos, durante diez días, enfrentaron un recorrido de más de mil kilómetros de extensión en las más difíciles condiciones, superando en algunos tramos los 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar y soportando temperaturas bajo cero. La denominación de esta prueba se debe al mítico recorrido del tren con fama internacional.
La prueba no era sólo de manejo off road. También hubo campamentos en el lecho de ríos, pruebas de rafting, ejercicios de orientación, rappel, supervivencia, uso del GPS y canopy, entre otros desafíos. Una apuesta en la que prevaleció la inteligencia, la resistencia física y el espíritu de equipo, como sucede en las competencias de este tipo, donde a veces las condiciones son las más desfavorables. “Las principales virtudes que debe tener un conductor para participar de la Experiencia 4x4 son predisposición y sentido común. También hay que entender y cumplir las órdenes, hay que soportar las adversidades de la naturaleza. En los cursos de instrucción se enseñan supervivencia y primeros auxilios. Y se prevén situaciones especiales como la de cambiar un neumático sin el cricket”, explica Camarata.

HOJA DE RUTA
En 2007, la caravana partió el 3 de junio desde la provincia de Salta y en la primera jornada se hizo un campamento sobre el lecho del Río Toro. En ese terreno, predominantemente pedregoso, se desarrollaron las primeras pruebas. El camión 6x6 de asistencia fue vital para que toda la logística esté articulada correctamente. El siguiente poblado fue Susques, que se convirtió en cabecera de playa para dos jornadas extenuantes que incluyeron ejercicios de navegación, técnicas de trial y rescate –individual y por equipos– y un fabuloso sprint nocturno sobre las aguas del Río Pastos Chicos. Algunos problemas mecánicos pusieron un condimento extra y la actividad concluyó durante la madrugada. La dificultad de la prueba la demuestra un dato: el cuarenta por ciento de los participantes no llegó a cumplirla.
Sin tiempo para el descanso, los equipos partieron durante la mañana siguiente y sobre el mediodía se improvisó un campamento a los pies del viaducto Polvorilla, donde el Tren a las Nubes parece marchar en busca del cielo. El almuerzo fue frugal: se debía buscar la cima del noroeste argentino, en el Abra de Acay, el paso carretero más alto de América (casi 5.000 metros sobre el nivel del mar). La semana previa a la competencia se habían registrado temperaturas de -18ºC, con la presencia del temido viento blanco. Pero el clima acompañó a la treintena de vehículos 4x4 que alcanzaron el objetivo pasada la mediatarde.
El siguiente desafío dejaría huellas profundas en el grupo. Se trató de la prueba especial más extensa de todas: unir por el lecho del Río Calchaquí las poblaciones de Cachi y Cafayate. Fueron más de 150 kilómetros de manejo extremo en condiciones permanentemente cambiantes: piedras, barro, arena y ripio.
El campamento nocturno esta vez fue en una zona de médanos. Si bien todos habían dado lo mejor, sólo un puñado pudo completar la mayoría del recorrido. Al ser tan adversas las condiciones naturales, el panorama se complicó. Y la organización decidió que se neutralizara el cronómetro sobre la mitad de lo establecido. En casi ocho horas se pudieron cumplir apenas 70 kilómetros de recorrido.
La siguiente jornada comenzó con un duro test de navegación en una zona de médanos blandos. Paciencia, inteligencia, capacidad para leer el terreno, una estrategia definida y una conducción muy finaº diferenciaron a los equipos punteros. El valle de Lerma, la Quebrada del Toro, el Embalse Cabra Corral y el Río Juramento fueron juez y parte de las actividades del último día. Hubo pruebas de canopy, rafting y rappel.
El final de la ‘Experiencia 4x4 Tren a las Nubes 2007’ había llegado. Hubo ganadores en tres categorías: el premio Conducción 4x4 fue para Jorge Josefovich y Guillermo Coudary. El destinado al Espíritu de Equipo se lo llevaron Martín Milanese y Andrés Testardini. En tanto, el trofeo denominado Experiencia 4x4 quedó en manos de Leandro Ovando y Emanuel Pereyra.

EL FUTURO
En 2008 la prueba se seguirá creciendo y será cada vez más internacional, ya que está confirmada la participación de competidores de Francia, Alemania, España, Italia, Brasil, Malasia y México. Desde la organización pretenden que la expedición recorra países limítrofes, aunque siempre partiendo desde la provincia de Salta, en la República Argentina. La próxima edición se denominará “Quebrada de Humahuaca” y se disputará en abril de 2008. Un desafío en el que no alcanza sólo con las ganas, sino que es indispensable prepararse muy bien. “Tenemos previsto un recorrido de 2.000 kilómetros, con zonas que tendrán una altura promedio de 3.500 metros. La única diferencia que tiene la Experiencia 4x4 con el Camel Trophy es el presupuesto. En todo lo demás, estamos al mismo nivel”, se entusiasma Camarata. No es para menos...

40 PERSONAS
Son las que trabajaron para brindar logística y
apoyo en la Experiencia 4x4 de 2007.

12 VEHICULOS
Fueron los que dispuso, como apoyo, la organización.
Había uno por equipo, además de un camión 6x6.


EL TREN A LAS NUBES
Icono turístico del norte argentino, ‘El tren a las nubes’ ha sido renovado en su totalidad y en los próximos meses comenzará a brindar sus servicios recorriendo los 29 puentes, 21 túneles y 13 viaductos que forman parte de los 217 kilómetros de su trayecto. El nombre del tren se debe a la altura de sus vías, que llegan hasta los 4.200 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en uno de los más altos del mundo. Parte los sábados, desde abril a noviembre, y durante el verano es suspendido por las lluvias. Cuenta con servicio de comedor a bordo, traductores y asistencia médica por los problemas que pudiera ocasionar la falta de oxígeno que provoca la altura. El recorrido se completa en alrededor de 15 horas. Se trata de uno de los grandes atractivos turísticos de Sudamérica.

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