miércoles, 22 de agosto de 2007

DE AQUELLA FAMA A ESTA OTRA

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA UN CAÑO EN DICIEMBRE DE 2006


AL ESTILO DE LAS RECORDADAS SECCIONES "EN QUE ANDARA FULANITO...?", QUISIMOS SABER QUE ERA DE LA VIDA DE VIDAL GONZALEZ, EL MISIONERO DE LOS TRES GOLES A BOCA EN 1988. ¿INTENDENTE DE CANDELARIA? ESA FUE LA PRIMERA SORPRESA. LA SEGUNDA AUNQUE MENOS IMPREVISIBLE, FUE ENCONTRARLO BAJO ALGUNAS ACUSACIONES Y PEDIDOS DE DESTITUCION. AQUI SUS EXPLICACIONES Y EL DURO ENCUENTRO DE NUESTRAS BUENAS INTENCIONES CON LA REALIDAD DE UNA POLITICA QUE PARECE NO ESCUCHAR LOS CLAMORES POPULARES.

POR EDUARDO ALBERTO

Antonio Vidal González es recordado en el fútbol argentino por haberle hecho tres goles a Boca, en la Bombonera, en 20 minutos. Fue el 20 noviembre de 1988 por la duodécima fecha del torneo 88/89, cuando el misionero vestía la camiseta de San Martín de Tucumán. “No me voy a olvidar nunca. Yo no había jugado ni un partido de ese torneo. Pero se lesionó un compañero, y el técnico del equipo, Nelson Chabay, me hizo debutar con Boca. A partir de ahí me hice muy conocido”, recuerda. Su trayectoria es vasta. Estudiantes de La Plata, Argentinos Juniors, Colón de Santa Fe, Nacional de Montevideo y Defensor Sporting, son algunos de los clubes a los que llevó sus goles. También jugó en Guaraní Antonio Franco de Misiones, en el Emelec de Ecuador y en varios equipos de Bolivia.
Alejado de las canchas, el ex goleador ingresó en la arena política. Hoy, a los 42 años, es intendente del departamento misionero de Candelaria, su pueblo, por el Frente Renovador, una agrupación K. Vidal González llegó de la mano del gobernador Carlos Rovira y fue electo en diciembre de 2003. Su mandato finalizará en diciembre de 2007 con la posibilidad ser reelecto una vez. Candelaria tiene 150 años de historia, fue la primera capital de la provincia de Misiones, tiene 17 mil habitantes y está ubicada a 24 kilómetros de Posadas. Más allá de qué la gente de su pueblo lo quiere, Vidal González está siendo investigado por un supuesto de desvío de fondos, y hasta se habla de destitución.

-¿Cómo llegó a la política?
-Nunca quise ser político y ni había participado, pero me invitó el gobernador Rovira y por eso estoy acá. Si acepté, es para conseguir algo para Candelaria que es un pueblo que tiene muchas necesidades.
-¿Por qué se animó?
-Me di cuenta que podía hacer algo y que tenía cosas para aportarle a mi pueblo. La política es linda pero los hombres la hacemos sucia.
-¿Tiene otras aspiraciones políticas?
-Hay veces que pienso en cumplir mi mandato e irme porque es muy difícil. En Candelaria gobernaba una familia que estuvo 16 años en el poder. Eran dos hermanos que se turnaron en la intendencia. Yo gané y este espacio no lo quiero regalar. Además, hice cosas y se pueden hacer muchas más. Por eso quisiera intentar la reelección.

¿Reelección? ¿Después de lo ocurrido en la última elección en Misiones? Vidal González, de buena relación con el gobernador Rovira, el mismo que vio trunca su reelección indefinida cuando el pueblo misionero le dijo que no de manera contundente en las elecciones a convencionales constituyentes del último 29 de octubre, que fueron convocadas sólo para reformar el artículo que impide la perpetuación en el poder, no le escapa al tema. Se sabe, el resultado fue también un duro revés para el presidente Néstor Kirchner, quien había viajado en su momento para respaldar a Rovira.

-¿Cómo es su relación con el gobernador?
-Yo soy del palo de él, de la renovación y lo apoyé en el "Sí" en las últimas elecciones que se perdieron. Lamentablemente salió mal. Pero voy a seguir con él.
-¿Qué interpretación hizo de la negativa popular a la reelección de Rovira?
-El mensaje fue claro. El que manda es el pueblo. Creo que es injusto porque el gobernador hizo muchísimas cosas por Misiones.
Cómo dicen los políticos que saben: “Meterse contra la iglesia es difícil”. La iglesia derrotó a Perón. Pero la decisión fue del pueblo y hay que respetarlo. Algunas cosas también habrán estado mal y por eso se decidió por el "No".

La gestión de Vidal González no está libre de críticas y acusaciones. El Concejo Deliberante de Candelaria está analizando la posibilidad de conformar una comisión que investigue el presunto desvío de 65 mil pesos. Si se comprueba el hecho, Vidal González podría ser destituido. Esos fondos debían ser destinados al Plan de Recuperación y Acopio de Arcilla que beneficiaría a los oleros de la zona. El escándalo estalló cuando los trabajadores irrumpieron en el edificio del Concejo Deliberante e impidieron una sesión el pasado martes 7 de noviembre.
-¿Por qué lo quieren destituir?
-Lamentablemente en la política te ensucian fácilmente. Destitución es una palabra muy fuerte. Esto es por una pelea que tuve con concejales de mi partido, que se fueron y me empezaron a atacar. El que me conoce sabe que yo no hice la plata en Candelaria. Tengo una trayectoria en el fútbol. Acá me invitaron a participar y solamente quiero trabajar. Cómo no tienen motivos para criticarme me quieren ensuciar así. Yo gané con el voto del pueblo. Hay que comprobar que hubo un delito y acá hay sólo habladurías.

Además de este conflicto Vidal González tiene otros pedidos de informe presentados en el Concejo Deliberante. La mayoría apuntan a la realización de obras públicas. Las dudas se presentan por el dinero destinado para el empedrado de diferentes calles, por sumas gastadas en concepto de gastos de cortesía y homenajes, a lo que se agrega un subsidio de 18 mil pesos que habría entregado la Entidad Binacional Yacyretá para el municipio. Así y todo, el ex delantero sostiene que no hay problemas y que lo de la destitución es una locura de la oposición que poco tiene que ver con la realidad.
Más allá de su actividad como intendente, el fútbol sigue ocupando un lugar importante en su vida. Vidal González también es presidente del Club Candelaria que hoy participa del Argentino B. “Hago de todo. Todavía juego el torneo local y hasta dirigí al equipo”, cuenta. “Me cuesta muchísimo pero no pierdo las mañas”, completa. Antonio Vidal González. Ayer, centrodelantero y goleador. Hoy, político y polifuncional.

No hay comentarios: