lunes, 30 de julio de 2007

"EN SUDAMÉRICA EL FÚTBOL ES DESORDEN"

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS DE JULIO 2007


MANUEL PELLEGRINI LLEGO A VILLARREAL EN 2004 Y SE
ADAPTO RAPIDO AL FUTBOL EUROPEO, PERO NO SE OLVIDA
DE SU TRAYECTORIA EN ESTE CONTINENTE Y CRITICA CON
FUNDAMENTO A DIRIGENTES, CLUBES Y ASOCIACIONES.


La ciudad deportiva del Villarreal es un complejo de fútbol imponente. Con una extensión de 70.000 metros cuadrados y nueve campos de fútbol, es el lugar habitual de trabajo no sólo del primer equipo, sino de las divisiones juveniles del club. Ubicada en el camino Miralcamp, junto a la ciudad de “Vila-real”, también la disfrutan a diario cuantos aficionados lo desean, participando en distintos torneos que se organizan. Allí, después de un entrenamiento, el ingeniero Manuel Pellegrini recibió a FOX SPORTS. En su lugar de trabajo y donde se siente más a gusto: en un campo de juego.

–Manuel, ¿qué diferencias existen entre el fútbol europeo y el sudamericano?
–El europeo es distinto en todo sentido. Primero, en la parte organizativa, administrativa y como espectáculo, que en Europa es una prioridad. Sudamérica es un desorden general en todos los aspectos. Aquí hay mucho respeto hacia el aficionado, el recinto y los protagonistas. Por supuesto que hay manifestaciones que existen en todas las canchas del mundo, pero se entiende que esto es un espectáculo deportivo. Dentro del campo de juego hay una preparación física, mental y táctica muy fuerte en Europa. Mucho más exigente quizá que en Latinoamérica, donde hay una técnica superior. Pero esa superioridad técnica no alcanza para producir una diferencia si no se le suman cosas tan importantes como la disciplina y la táctica. Y hay muchísima movilidad sin pelota, algo que no sucede en Sudamérica. Allá la movilidad es intensa sólo donde está el balón.
–¿En qué nivel está un fútbol con respecto al otro?
–Es muy difícil comparar. Los mejores jugadores sudamericanos están afuera de su continente. Y en el campeonato español, por ejemplo, están las doscientas mejores figuras de todo el mundo. No es comparable. A nivel de Selección, Argentina y Brasil logran equiparar a muchos países europeos. Y el resto de Sudamérica está más atrasado.
–¿Y a nivel clubes?
–Yo tuve la suerte de dirigir a equipos grandes como River y San Lorenzo, en Argentina; la Universidad Católica y la de Chile, en Chile; y a la Liga Deportiva Universitaria, en Ecuador. Hoy dirijo al Villarreal, que debe ser el décimo o duodécimo club en España, de acuerdo a tamaño, importancia y trascendencia mediática, y está muchos escalones por arriba de cualquiera de esos clubes, que son de los más grandes de Sudamérica. En todo, infraestructura, divisiones inferiores, gimnasios e indumentaria, el Villarreal está a años luz. River, por ejemplo, se debe querer comparar con Real Madrid y no tiene la más mínima posibilidad ni siquiera de compararse con el Villarreal.
–¿A qué se debe eso?
–A la parte organizativa, administrativa y gerencial. No solamente River, otros equipos sudamericanos también han vendido jugadores en millones de dólares. Y los costos de construir una infraestructura como la que tiene el Villarreal son una décima parte de los de España. Aquí hay una mentalidad empresarial, los clubes son sociedades anónimas. Tratan de hacer un proyecto equilibrado en todo sentido y no como en Sudamérica, que es vender, vender y producir poco. Los estadios son viejos y los vestuarios están atrasados. River tendría que tener un camarín como el del Real Madrid, que es maravilloso. Con un costo inferior se podría hacer una estructura mejor. En eso hay una pobre exigencia de las asociaciones hacia los clubes, también.
–Pese a todo esto, ¿volvería a dirigir en Sudamérica?
–Son realidades diferentes, hay situaciones económicas distintas. No se puede comparar. El sudamericano es un fútbol de mucha motivación y de una gran pasión. Uno, como técnico, lo vive con mucha más intensidad que la que se vive en España. Tanto Argentina como Brasil son una fuente inagotable de grandes jugadores. El caso de Chile es extraño porque el país tiene un progreso notable en todas las áreas y el fútbol se ha quedado lamentablemente muy atrás. Ahora hay una pequeña luz de esperanza con Colo Colo y la Universidad de Chile, con proyectos bien sustentados. Los otros países de Sudamérica tienen posibilidades económicas muy limitadas y no cuentan con tantos grandes jugadores.

LOS PROYECTOS Y LAS ESTRELLAS
La liga española es una máquina de picar entrenadores. Son muy pocos los que logran superar las dos temporadas consecutivas. En la 2006/07, siete misters, como los llaman allí, no completaron las 38 jornadas: Fernando Vázquez (Celta), Luis César (Nástic), Sarriugarte (Athletic), José Mari Bakero (Real Sociedad), López Caro (Levante), Javier Irureta y Luis Fernández (Betis). Pellegrini comenzará su cuarto año en el Submarino Amarillo: un privilegio y un gran mérito a la vez.
–¿Pasa por su mente la Selección de Chile?
–Sí, por supuesto. He tenido otras oportunidades y no la he tomado porque estaba desarrollando una carrera en el exterior que era mucho más positiva para el fútbol chileno. En este momento estoy en Europa, en un país donde es difícil mantenerse mucho tiempo. Hice algunas campañas que me permitirían estar algunos años más aquí. Pero nunca voy a dejar de lado la posibilidad de dirigira la Selección de mi país.
–¿Cuáles son sus próximos objetivos?
–En esta profesión es muy difícil llevar a cabo la parte teórica, porque tiene una dinámica que uno nunca sabe a dónde lo va a llevar. Ojalá pueda quedarme unos años más en Europa, siempre que tenga un proyecto deportivo interesante como lo tengo en Villarreal. También analizaré otras opciones en Europa y, si no, volveré a Chile y veré hacia dónde me lleva esta profesión. Nunca se sabe...
–¿Es difícil ser técnico de tantas estrellas?
–Creo que hay que tener una preparación importante para serlo en este momento. No solamente por las estrellas que tiene España y por toda la parte mediática, sino porque uno está permanentemente expuesto a imágenes y a actuaciones. El jugador se ha ido preparando más y también le exige más al técnico. El hecho de ser estrella coloca al jugador en un sitio en el que hay que tener mucho tacto para tratarlo. Es más difícil.
–¿La presión es diferente en España?
–La presión por ganar, yo la siento en todos lados. Eso no cambia en ningún país.


Nombre completo
Manuel Luis Pellegrini Ripamonti
Fecha y lugar de nacimiento
16 de septiembre de 1953, en Santiago, Chile.
Trayectoria como entrenador
Universidad de Chile (1987-89), Palestino (1990-91 y 98), O'Higgins (1992-93), Universidad Católica (1994-96), Liga de Quito (Ecuador, 1999-2000), San Lorenzo (Argentina, 2001), River Plate (Argentina, 2002-03) y Villarreal (España, desde 2004).
Títulos como entrenador
Copa Interamericana 1994 y Copa Chile 1995 (con Universidad Católica), Liga de Ecuador 1999 (con Liga de Quito), Torneo Clausura y Copa Mercosur 2001 (con San Lorenzo) y Torneo Clausura 2003 (con River Plate).


3 LIGAS
Son las que disputó de manera consecutiva en España. Hoy solo lo supera Frank Rijkaard, con 4.


La polémica sobre Riquelme
La situación de Juan Román Riquelme fue una de las más comentadas en Europa durante los últimos seis meses. Es conocido el largo enfrentamiento entre el jugador y el entrenador. Hace poco, Manuel Pellegrini confirmó, avalado por la Comisión Directiva del Villarreal, que no contará con el talentoso volante para la próxima temporada. “Como entrenador tengo una filosofía que aplico en cualquier club. Hay ciertas normas generales que deben cumplir todos. Y los jugadores más importantes muchas veces sienten que las pueden saltar”, le explicó Pellegrini a FOX SPORTS.

1 comentario:

Martín Estévez dijo...

Otra gran entrevista de Eduardo, siempre con figuras de ésas a las que es difícil acceder. Y en este caso el valor se potencia porque Manuel Pellegrini siempre tiene algo interesante para decir.

Felicitaciones, sigo atento al blog!