martes, 14 de agosto de 2007

EL EQUIPO DE FUTBOL DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA SPORT BUSINESS N24 EN AGOSTO 2007


Acassuso llegó al profesionalismo después de haber transitado un largo camino. Con apoyo político (la mayoría de sus dirigentes son funcionarios de Gustavo Posse), la apuesta es obtener resultados deportivos sin descuidar la función social.


El fútbol argentino está empobrecido y devaluado. Los mejores jugadores están en el exterior y las grandes promesas se van antes de ser realidad. En medio de una crisis profunda debido a la violencia y a la falta de recursos económicos, muchos clubes están al borde del precipicio. Sin apoyo monetario ni político, y con dirigentes incapaces de generar soluciones. Teniendo en cuenta que el fútbol profesional genera un gran déficit, que los ingresos siempre son insuficientes y que los gerenciamientos no funcionaron. Acassuso, que pasó por estos escenarios, ahora tiene una propuesta diferente. ¿Será una variante que quiere probar la familia del fútbol? ¿Intentarán imitar a algunos esquemas europeos donde las comunas tienen mayor compromiso?
Fundado el 7 de septiembre de 1922 como Villa Acassuso FootbalI Club por un grupo de vecinos del barrio La Calabria, recién en 1925 comenzó a llevar su actual denominación. Debe su nombre al Capitán Domingo de Acassuso, fundador del partido de San Isidro, el más antiguo del Gran Buenos Aires (en 2006 celebró 300 años). La comuna tiene trescientos mil habitantes aproximadamente y está compuesta por seis localidades: Acassuso, Beccar, Boulogne, Martínez, San Isidro y Villa Adelina.

Un club en ascenso
El crecimiento de esta modesta institución no es sólo deportivo. Además, cuenta con un fuerte apoyo del intendente Gustavo Posse y de la comunidad de San Isidro, histórica capital del rugby y del turf, que hoy empieza a mirar con simpatía al ‘Quemero’, como le dicen a este club que la próxima temporada jugará en la Primera B Metropolitana. “Los buenos resultados aparecieron porque fuimos organizados, prolijos y porque siempre entendimos que éste era un proyecto a largo plazo que empezó en el año 1999”, cuenta Alberto Trípoli, presidente del club. “Siempre cumplimos nuestros compromisos y eso hace que seamos creíbles”, agrega; y cuenta una anécdota que sucedió en 1993, cuando también era presidente, que le dejó una enseñanza. “Ese año perdimos una final por el ascenso a la ‘C’ con San Carlos y nuestro arquero trabajaba de noche en una fábrica. Era imposible que diera el máximo en esas condiciones. Lo que comprendí aquella vez fue que si queríamos competir, nuestros jugadores tenían que estar al cien por ciento”, recuerda Trípoli, quien además es secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Isidro.
Sin embargo, Acassuso no es sólo fútbol, sino que tiene muchas actividades sociales. La sede, ubicada en Alsina 428, posee pileta de natación, un gimnasio de última generación, canchas de fútbol 5, paddle, pelota paleta, bochas, un restaurant y un salón de usos múltiples, entre otras cosas.
“Nuestro club tuvo siempre la característica de atraer a la familia y seguimos en esa línea. Los malos dirigentes y la aparición de los grandes complejos la fueron alejando”, afirma Trípoli.

El proyecto
Con una masa societaria de 1.100 personas, los dirigentes de Acassuso están buscando generar fondos propios y genuinos para no poner en riesgo las finanzas y conservar las ambiciones deportivas, que en este caso pasan por mantenerse en la nueva categoría y no volver a la ‘C’ rápidamente. “A los sponsors que teníamos les estamos pidiendo un esfuerzo más grande. Además, estamos buscando que se acerquen otras empresas de San Isidro. Esto, sumado a lo que nos aporta la televisión, nos va a ayudar a sostener el presupuesto del fútbol profesional”, apunta Carlos Castellano, dirigente de Acassuso y presidente del bloque de concejales ‘Acción Vecinal San Isidro es Distinto’, el partido del intendente Gustavo Posse.
Acassuso es bien visto en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en general y, en particular, la actual conducción del club matiene estrecha relación con Julio Grondona.
“El crecimiento de una institución no necesariamente debe vincularse con el éxito deportivo, que muchas veces es circunstancial”, opina José Luis Meizner, secretario de la presidencia de la AFA y presidente de Quilmes durante muchos años. “El apoyo que puedan tener para sus proyectos depende de ellos. Muchos clubes, sobre todo del interior del país, necesitan ayuda de la política para poder mantenerse”, agrega.
Francisco Javier Marín es vicepresidente primero de Acassuso e
integrante del Comité Ejecutivo de la AFA. Tiene mucha experiencia en el edificio de la calle Viamonte. “Lo que demanda el fútbol lo genera el mismo fútbol en nuestro club, por eso tenemos las finanzas equilibradas. Las empresas que nos acompañan hasta el momento son Mantelectric SETI, Seguros Paraná, Revesta y el laboratorio Wierhom Pharma”, cuenta Marín. Muchas de ellas vinculadas al municipio. De todas maneras, agrega que para recaudar el dinero “se corren sobresaltos todo el tiempo”.
Por eso, para que los números no se pongan rojos, necesitan sumar aportes. “Para estar más tranquilos en la ‘B’ queremos un desahogo que nos permita pagar en término y estamos conversando con muchas empresas que nos podrían ayudar”, completa Trípoli.

El apoyo político
La municipalidad de San Isidro cumple un rol muy importante con las inferiores. Cada fin de semana, reciben de la comuna 160 viandas, compuestas de sandwiches, alfajores y gaseosas para que los chicos coman después de cada fecha. Además, hay a disposición un micro que sale desde la sede y lleva a los infantiles hasta a los entrenamientos, en la cancha del club. A esto hay que sumarle los tres mil pesos destinados a abonar los viáticos de los profesores y entrenadores. Pero conseguir estos recursos llevó tiempo. Gastón Ramondino es el coordinador del fútbol amateur y un socio histórico de Acassuso. Incluso fue técnico del primer equipo en épocas más difíciles. Ramondino asumió en junio de 2003 y cuenta cómo fue el proceso: “Cuando llegué había cuatro técnicos y no teníamos jugadores. No había pelotas ni elementos de trabajo. Y ni un solo preparador físico. Lo primero que hicimos fue poner profesionales. El club estaba devastado en ese aspecto. Hoy esa realidad cambió. Tenemos siete profesores de educación física a cargo de las divisiones inferiores, todos especializados en fútbol. Hay un departamento de preparación física y los siete directores técnicos que trabajan fueron jugadores del club. Tenemos 84 balones, además de conos, vallas, colchonetas, barras y discos para hacer pesas. Logramos que todas las categorías estén vestidas con la indumentaria de la empresa Don Balón y pusimos dos delegados en la AFA para que lleven adelante todos los asuntos administrativos”. Para lograr el apoyo de la municipalidad, Ramondino presentó un proyecto propio que tiene como objetivo sacar a los chicos de la calle y captar a los talentos de la zona.
La AFA exige que los chicos de las infantiles se sometan, obligatoriamente, a una revisación médica preventiva. El costo es de 45 pesos por jugador, pero Acassuso decidió revisar también a los juveniles, convirtiéndose en uno de los clubes que más jóvenes hizo evaluar. “Antes de nuestra gestión se revisaban 45 chicos aproximadamente. Este año lo hicieron los 300 que tenemos fichados. El proyecto es básicamente educativo pero también obtuvimos resultados, ya que desde que llegamos once jugadores debutaron en la primera del club”, completa.


Las perspectivas y el futuro
En principio, y más allá del entusiasmo que generó el ascenso, la municipalidad de San Isidro no hará aportes económicos para el fútbol profesional. “No es la función de la comuna sponsorearlo, pero seguro que puede brindar apoyo para alguna obra puntual”, resume Carlos Castellano. La idea de los dirigentes de Acassuso es armar un equipo para mantener la categoría y en un par de años tratar de dar otro salto. “El objetivo es pelear los primeros puestos, para eso nos reforzamos”, cuenta Marín. Otra cuestión que interesa, y mucho, a directivos y socios, es promover la construcción de un estadio municipal. Un lugar donde el equipo pueda jugar de local sin tener que ser siempre visitante. “La posibilidad de realizar la obra está en evaluación. No sería sólo para que lo utilice Acassuso, sino también para organizar otros eventos deportivos y culturales, con una capacidad para no más de diez mil personas sentadas”, explica Castellano. El problema a resolver es el financiamiento, porque es demasiado elevado como para que lo afronte directamente el municipio. “Puede provenir de aportes privados o incluso de la nación”, agrega el dirigente. Por ahora, esto es sólo un sueño. Pero también lo fue en su momento estar en la Primera B. En el fútbol, todos los proyectos pueden ser realidad en cualquier momento, pero dependen siempre de dos sustantivos tan caprichosos como, a veces, impredecibles: la economía y los resultados.
Tras varios años con instituciones mal administradas y deudas que terminan en convocatorias, quiebras o gerenciamientos. Acassuso puede ser una nueva alternativa. ¿Será que la AFA impulsa que detrás de los clubes esté el aval de los municipio?



Recuadros

Gustavo Posse: “Estamos dispuestos a ayudar”
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, es un aficionado al fútbol. Más allá de la alegría por el logro del club, desde el Municipio se compromete a seguir apoyando y avala la idea de un estadio municipal.
-¿Qué importancia tiene para la comuna el ascenso del club a la Primera B Metropolitana?
-Es un logro que voy a disfrutar como intendente y como vecino. El pueblo de San Isidro se lo merece. Acassuso tiene una historia muy rica y la zona tiene que aprovechar este logro. Además, la comisión del club es gente amiga y estamos dispuestos a ayudar en lo que podamos.
-¿Cuáles son la posibilidades que tiene el municipio de hacerlo?
-Nosotros colaboramos con las divisiones inferiores y le hemos dado al club un predio de 30 hectáreas en el barrio Santa Rita, que comparte con el Arrows, el SIC, el Boulogne Golf y el Atlético Boulogne.
-¿Se va a construir el estadio municipal?
-Nos gustaría. Esa es la mejor zona para hacerlo. Tiene que ser para usos múltiples, ya que no se justifica hacer un estadio para que se juegue al fútbol dos veces por mes. Estamos esperando que el club nos presente un proyecto para avanzar sobre el tema y ver cómo lo podríamos financiar.


La experiencia del gerenciamiento
Acassuso fue el primer club del fútbol argentino en ser gerenciado. La empresa CM fútbol, del ex jugador Claudio Marangoni, estuvo vinculada al club entre 1999 y 2003. En ese lapso, la institución consiguió ascender de la Primera D a la C.
“La experiencia fue buena. Lo único negativo es que debido a una deuda de dinero con los jugadores se nos generaron algunas demandas que, por suerte, fueron casi todas superadas”, cuenta Francisco Marín. Para Carlos Castellano tuvo un saldo positivo. “Lo que sucedió es que no ayudó el contexto del país”, dice. De todas maneras, Marangoni no dejó una buena imagen personal entre algunos socios. Incluso, cuando abandonó el club, un grupo de simpatizantes hizo una pegatina de afiches en la Capital Federal, acusándolo de deberle dinero a la institución de San Isidro.



Números
50 mil pesos por mes es el presupuesto del fútbol profesional. Incluye sólo sueldos de jugadores y cuerpo técnico

10 mil pesos por mes genera de gastos extra el fútbol

1.800 pesos por mes es sueldo promedio del plantel

18 mil pesos por mes es lo que recibe el club por derechos de televisión

1.100 socios tiene el club


Dirigentes y funcionarios
Gustavo Posse, intendente de San Isidro
Alberto Trípoli, presidente y secretario de Servicios Públicos de la
municipalidad de San Isidro
Javier Marín, vicepresidente primero e integrante del Comité Ejecutivo de la AFA
Carlos Castellano, vocal titular de Acassuso – Presidente del bloque de concejales “Acción Vecinal San Isidro es Distinto”.




EDUARDO ALBERTO MARTINS

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Espectacular la nota!!aguante Ssuso, saludos Edu

EDUARDO ALBERTO MARTINS dijo...

Muchas gracias!! Saludos para vos!

Anónimo dijo...

Muy bien nene, me gusta tu estilo deportivo, me parece que sos un gran profesional y utilizás un magia excepcional para entrevistar.
Dale para adelante, campeón. Iñaki

EDUARDO ALBERTO MARTINS dijo...

Gracias a vos!! Cómo no podía ser de otra manera, el comentario en esta nota!! Un abrazo