jueves, 23 de agosto de 2007

BICIVOLADORES

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS DE SEPTIEMBRE DE 2007



SURGIDO A FINES DE LA DECADA DEL ´60 EN ESTADOS UNIDOS, EL BMX ES UN DEPORTE CADA VEZ MAS PRACTICADO EN EL MUNDO, NO SOLO POR HOMBRES SINO TAMBIEN POR MUJERES


Hay deportes alternativos que crecen a paso firme. Una de las disciplinas que ha ganado un lugar importante en los últimos tiempos es el BMX o bicicross. Tanto es así que el 29 de junio de 2003 el Comité Olímpico Internacional decidió incluirlo en los próximos juegos de 2008 en Beijing, China. En 2006, la disciplina estuvo presente por primera vez en los Juegos Odesur y, este año, en los Panamericanos de Río de Janeiro. Pero el momento que espera todo el ambiente se dará en Beijing.
El BMX es una actividad que tiene todos los ingredientes de aquellos que buscan emociones fuertes en el deporte. Demanda entrenamiento pero ofrece una adrenalina inigualable. Es competitivo y permite experimentar distintas sensaciones como volar, correr, subir rampas y sortear diferentes obstáculos. Todo con una bicicleta.
“La aparición del BMX se produjo a fines de la década del ‘60 en Estados Unidos y llegó a América Latina recién en 1980”, cuenta Carlos Bambrilla, presidente de la Federación Argentina de Bicicross. El surgimiento se dio porque los niños querían imitar con sus bicicletas a los campeones de motocross de ese momento. Las carreras de bicicross ofrecían acción a bajo costo y se podían practicar en cualquier lugar que presentara obstáculos: una plaza, un parque o la misma calle. A partir de entonces, el deporte se transformó en una verdadera sensación, aunque donde más popularidad tenía era en la ciudad de California. Con el correr del tiempo, el BMX llegó a Europa y a América. En esta parte del continente, el deporte es controlado por la Comisión Panamericana de Bicicross (COPABI).
En abril de 1981 se creó la Federación Internacional de BMX. Un año más tarde se celebró el primer campeonato del mundo y recién en 1993 se integró totalmente a la Unión Internacional de Ciclismo (UCI). Actualmente hay 75 federaciones nacionales de BMX reconocida por la UCI. El calendario internacional tiene 70 eventos que se realizan en cuatro continentes. Todo un logro para una actividad tan joven.
En la actualidad, un campeonato mundial puede reunir a dos mil competidores de cuarenta países. “Las potencias en este momento son cinco: Francia, Estados Unidos, Australia, Holanda y Argentina”, comenta Bambrilla.

un deporte para todos
Tomando las precauciones de seguridad necesarias, el BMX se puede practicar entre los 5 y los 50 años, tanto hombres como mujeres. Gabriela Díaz tiene 26 años, anda en bicicleta desde los 8 y en julio ganó una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. “Empecé andando en la vereda de mi casa”, cuenta la argentina. Y agrega: “Es un deporte fantástico y se lo recomiendo a las mujeres. Me divierto mucho corriendo y saltando. Son sensaciones únicas”.

Las competencias
El bicicross se practica en pistas que tienen una longitud de 400 metros, aproximadamente. La largada es desde una rampa de entre 2,5 y 3 metros de altura. Las tres o cuatro curvas que tienen los circuitos son de noventa grados o de retorno. Todos los obstáculos son saltos con distintas formas y alturas. Las llantas de las bicicletas pueden ser de 20 y 24 pulgadas de diámetro. Pesan entre 12 y 15 kilos, y están diseñadas con diferentes aleaciones de acero y aluminio.
El BMX ofrece acción, vértigo y velocidad. Ideal para los que buscan diversión y adrenalina ¿Se le puede pedir algo más?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parecio muy atractiva la nota ya q es un tema q no se trata a menudo.

EDUARDO ALBERTO MARTINS dijo...

Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado el artículo. Saludos.

Anónimo dijo...

DE MARAVILLA ME SIRVE PARA MI TESIS VIEJO, DALE QUE SE ME VA LA INSPIRACION, BUEN ARTICULO

EDUARDO ALBERTO MARTINS dijo...

Muchas gracias por visitar el blog, Raslucho. Me alegra que pueda serte últil algo de lo que publico. Fuerte abrazo.