martes, 20 de marzo de 2007

"ASI EL BOXEO SE MUERE"

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS DE ENERO DE 2007


EL PRESIDENTE DEL CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO, JOSE SULAIMAN, CREE QUE EL DEPORTE NECESITA UN CAMBIO URGENTE. CRITICA LA INJERENCIA DE LA TELEVISION EN EL BOXEO Y AFIRMA QUE EL FUTURO DE LA ACTIVIDAD ESTA EN INTERNET.

José Sulaimán es amable y sencillo. Si su día tuviera más horas, seguro que se las dedicaría al boxeo. Porque el presidente del Consejo Mundial no se aleja ni por un instante de la actividad que lo apasiona. Y ante la complicada actualidad del boxeo, Sulaimán no se achica y se sube al ring para dar combate.

–¿Cómo está el boxeo hoy?
–Pasando por un momento crítico. Hay una gran batalla entre las empresas de televisión,los promotores y el sistema de boxeo. Las empresas de televisión tienen sus propios promotoresy managers disfrazados. Ellos firman con un campeón por cinco peleas. Es un conflicto de intereses con los contratos que ellos tengan firmados con promotores y manejadores. Sin embargo, todo el mundo se rinde ante el dinero de estas empresas, que están en contra de los organismos internacionales. Pero cuando compran una pelea, exigen que sea a12 rounds y por un título. Esos son los contrasentidos que no puedo entender. Así como está,el boxeo se muere.
–¿Cuál es la solución para esta crisis?
–Lo mejor es el diálogo. Ellos deben entender que tienen que usar la nata de la crema. Buscan a los de arriba, pero no entienden que para que haya una nata, tiene que haber primero una crema. Y, antes de eso, tiene que haber leche. ¿Y quién hace la leche? Los promotores y los organismos. Nosotros los clasificamos, les vamos dando oportunidades regionales, y
luego viene el título de campeón mundial. Pero, después, el pulpo que está arriba, la televisión, larga sus tentáculos y se los roba a los que los hicieron. La cosa es así: la televisión no puede trabajar si no hay campeones. Y los campeones no los hacen ellos. Aunque quieran, es imposible eliminar a las instituciones u organismos. Estamos nadando en un mar de turbulencias, en el que no hay comprensión. Y, si no hay comprensión, no hay negocios.
Por otra parte, estamos pasando por un momento muy difícil. Hay una crisis de producción de atletas en el boxeo en general, empezando por el amateur. Aquí es donde yo creo, con todo respeto por la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur), que falta un cambio inteligente. Y que se le abran las puertas a todos.



Emprendedor y decidido, Sulaimán entiende que, en estos días, el boxeo lo necesita más que nunca. Por eso decidió retirarse de sus empresas y dejarlas en manos de sus hijos. Fabricación de gráficas para instrumentos de registro electrónico a precisión; construcción de plantas para tratamiento de aguas residuales; producción de tarjetas de identificación y equipos de accesos electrónicos; y digitalización y microfilmación de altos volúmenes de documentos son algunos de los negocios que dominó hasta hace poco. Pero hoy, a los 75 años, este hombre simpático y locuaz sólo quiere trabajar para que el boxeo no caiga por knockout.
–¿Por qué está en crisis el amateurismo?
–Primero, no hay ayuda económica. Los torneos han ido desapareciendo por falta de recursos. Entonces se necesitan otras cosas: construir gimnasios que no le cuesten al pobre, que es siempre el boxeador; organizar torneos amateurs locales en la mayoría de las poblaciones, hacer interesar a clubes de servicio, como el Rotario y el de Leones, para que ellos también hagan peleas para beneficio social. Y crear un consenso entre el amateurismo y el profesionalismo. En la actualidad, el muchacho que quiere pelear se mete en un gimnasio,
y si allí muestra su calidad, los managers se empiezan a interesar por él. Pero si no pasa eso, se va a su casa pronto. Esto es lo que está derrumbando al boxeo amateur.
–¿Y de parte de quién podría venir el aporte?
–De la televisión y de los patrocinadores. El boxeo ya no es lo que era antes. Anunciar una pelea, abrir las puertas de la arena y ver quién viene... Eso ya se acabó. Lo acabó el fenómeno de la televisión, que empezó a meterse y sacó al boxeo de las arenas para llevarlo a las casas. Entonces convirtió a un deporte de miles en un deporte de cientos de millones. Todo el mundo está tranquilo en su casa, tomando una cerveza y viendo boxeo. Pero, de repente, la televisión decide abandonar el boxeo. Y otros deciden abandonar el boxeo sin paga, es decir sacarlo de la pantalla abierta y sólo hacerlo en pago por evento o por cable. Así se lo estamos quitando a la gente pobre, a la gente que no puede pagar. La televisión ha llevado al desastre al boxeo internacional.
–¿La televisión aleja al público del boxeo?
–Sin duda alguna. Lo está ofreciendo solamente al que tiene dinero para pagarlo. Hay países en los que la televisión abierta continúa y eso es bueno. De todas maneras, los promotores necesitan cierto ingenio y ver lo que está pasando en los países en los que la televisión sólo pasa boxeo pagado. Se está destruyendo la afición del país. Una de las cosas que propongo es un plan mundial de prevención sobre la injerencia de la televisión en la afición.
Nosotros queremos un acuerdo importante con la AIBA. Un matrimonio entre el boxeo amateur y profesional, respetando la organización y la jerarquía de cada sector. Planes tengo muchos, y cuando me comprometo en algo entrego mi alma. Quiero seguir sirviendo al boxeo de esta forma hasta los últimos días que Dios me lo permita .
El Consejo Mundial de Boxeo es la institución más prestigiosa del mundo de este deporte. Actualmente tiene a 161 países afiliados en 9 Federaciones Continentales de Boxeo. Sulaimán lo preside desde hace 32 años. Tomó posesión del cargo en 1975 y su mandato culminará en 2008.
–¿Cómo está el CMB ante esta situación?
–El Consejo está en su mejor momento. Hay más unidad y más afiliaciones. Implementamos muchas cosas, sobre todo en la protección física del boxeador. Hemos aumentado las oportunidades para todos. Casi hemos destruido el monopolio. Antes no había oportunidades para nadie. El retador número uno se quedaba en ese lugar toda la vida. Y fue el Consejo el que trajo las peleas anuales obligatorias contra el que tenga más méritos. El Consejo Mundial de Boxeo está muy bien, pero tenemos ese grave problema del ingreso de la televisión en nuestras actividades.
–¿Quiénes son los mejores promotores de boxeo?
–Para nosotros, el más grande de todos se llama Don King. Es un tipo que ha promovido más de seiscientas peleas de título mundial. Empezó desde la cárcel y con Muhammad Alí. Es una persona con un gran ingenio y, si le tiene que vender el alma al diablo, se la vende. Otro que es un gran promotor es Bob Arum. Está apenas por debajo de Don King. Son los más grandes de la historia. Hay otros que no son promotores. Son programadores de televisión, que es diferente. Es como programar películas para un cine. Reciben cinco fechas de televisión y las llenan. Eso no es promover. Promover es hacer campeones, no es encontrarlos. Es formarlos. Ver cómo se les da un carisma para que los quiera el público. Entrenarlos correctamente. Cuidarlos y llevarlos al éxito en el mejor momento. Ese es el promotor y el que además mueve a la gente para que vaya a las arenas. No solamente a verlo por televisión.

Más allá de la situación descrita, José Sulaiman también le abre las puertas a la esperanza para que el boxeo vuelva sus fuentes. “Internet está dominando al mundo. Cada noticia, por pequeña que sea, la magnifica para que la lean miles y miles. El futuro del boxeo, y de muchas otras actividades y espectáculos, va a ser Internet. La televisión se vende cara. Internet algún día será gratis y para mucha más gente. El que no tenga Internet, tendrá celular. Y la gente pobre, con celular, también podrá ver boxeo. El futuro del boxeo está en Internet”.


SUS ELEGIDOS
–¿Cuál es el campeón de la actualidad que más le gusta?
–Creo que el más completo de todos es Floyd Mayweather. Es un tipo que boxea, que pega y que aguanta. Pero no es espectacular como Oscar de la Hoya, que es el boxeador más popular de los tiempos modernos. Su estilo es brillante, aguerrido y agresivo. Entre ellos dos está el mejor de
la actualidad.
–¿Y quiénes son los mejores de la historia?
–Entre los pesos pesados, los mejores que vi fueron Muhammad Alí, Mike Tyson y Joe Louis. De otras categorías, Sugar Ray Robinson es el mejor de todos los tiempos. Sugar Ray Leonard es otro incomparable y Carlos Monzón fue extraordinario. Y el mejor mexicano de la historia ha sido Julio César Chávez.


Nombre
José Sulaimán Chagnón
Nacimiento
30 de mayo de 1931, en Ciudad Victoria, México.
Trayectoria
Fue elegido presidente del Consejo Mundial de Boxeo el 5 de diciembre de 1971 en la convención anual de Túnez. Antes había sido peleador amateur, entrenador y promotor. Impulsó la seguridad y protección del boxeador, la creación de divisiones intermedias y promovió el pesaje un día antes de la pelea.



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