miércoles, 21 de marzo de 2007

ALFREDO DI STEFANO: PALABRA SANTA


ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS DE ABRIL DE 2007


EL MAXIMO REFERENTE DE LA HISTORIA DEL REAL MADRID Y UNO DE LOS MEJORES FUTBOLISTAS DE LA HISTORIA, MANO A MANO CON FOX SPORTS.


Acordar la entrevista con Alfredo Di Stéfano no fue tan complicado como parecía. Bastaron un par de llamadas telefónicas para que él mismo pusiera la fecha, la hora y el lugar. Martes a las 11.30, en el Santiago Bernabeu, Concha Espina 1, por la puerta 44. Por allí se ingresa a la Asociación de Ex Jugadores del Real Madrid. Un espacio creado en 1992 con el objetivo de colaborar con aquellos que alguna vez pusieron su grano de arena en la historia del club y que hoy no atraviesan una buena situación. Allí, jugadores de la talla de Pachín, Ignacio Zocco o José Santamaría charlan de fútbol, toman un café y pasan un momento agradable. Casi todos los días, a media mañana, se lo puede encontrar a Don Alfredo, quien con total naturalidad muestra su alma en una línea. "Preguntas por Alfredo en cualquier lado y te dicen dónde estoy. Hoy, la mayoría de la gente se oculta. Me parece que se equivocan. El fútbol me dejó cantidad de amigos, también simpatizantes y aficionados. La gente es cariñosa. Y yo estuve muy dado con la afición porque soy un tipo normal".

–¿Cuál fue el mejor equipo que integró?
–Yo tuve una suerte bárbara. He jugado en River, Millonarios y Real Madrid. Como dice un amigo: "Andá a cantarle a Gardel". Equipos en los que se enseñaba... Había gente mayor que te colocaba en el campo y te iba orientando. Indudablemente, eso es fundamental para un muchacho joven. Teníamos la oportunidad de mirar a los consagrados que había e íbamos asimilando con respeto. En River estaba La Máquina. Por eso, cada vez que me preguntan por el mejor jugador que he visto, nombro a esa delantera de River: Muñoz, Moreno, Labruna, Pedernera y Loustau. Así no me pregunta más nadie quién juega mejor.
–¿Qué jugadores le gustan de la actualidad?
–El conjunto que me está atrayendo últimamente es el Manchester United. Como el año pasado me gustaba el Arsenal, que se ha desprendido de unos cuantos jugadores. ¡Después hablan de futbolistas jóvenes y veteranos! Llega un momento en el que se juega con futbolistas de 20 años. ¡No! Hay que jugar con futbolistas de 28 ó 30 años, que son los que saben. Esos son los que están en su plenitud física y mental. Hay jugadores que duran hasta los 35 y están fenómeno, y otros que duran hasta los 25.
–¿Mira otras ligas además de la Liga de Las Estrellas?
–¡¡¡¿¿¿Qué estrellas???!!! ¡¡¡¿¿¿Dónde están acá las Estrellas???!!! Acá la fulminación del Real Madrid fue la palabra Galácticos. Lo peor de todo es que algunos se lo creyeron. A nosotros la prensa nos metió el apodo y eso perjudicó al club terriblemente. Esa es mi impresión. Son muchachos correctos, fenomenales y simpáticos, pero les metieron ese sello y ahora sacárselo es muy difícil. Y el Real Madrid fue siempre un equipo de trabajadores. De entusiasmo, amor y fe. El Madrid ha hecho epopeyas. A pesar de que nos digan que éramos el equipo del gobierno. El que se apoyaba en nosotros era el gobierno. No al revés: nosotros no nos apoyábamos en el gobierno. La milanesa era así. Nosotros íbamos a jugar, no nos importaba eso. Cuando digo un equipo de trabajadores, digo de lucha. Si vos tenés un equipo de grandes jugadores y jugás contra otro equipo de grandes jugadores, y el equipo tuyo trabaja más que el otro, le vas a ganar. La pelota no te la van a entregar en los pies, tenés que ir a buscarla.
–¿Sufre cuando Real Madrid no anda bien?
–Sí, bastante. ¡Me sube el azúcar una barbaridad! Y más este año, que no andamos bien. No sabemos a dónde vamos... Cuando jugaban Zidane y Figo estaba contentísimo. Pero, claro, tenían más de 30 años y les pusieron el sello de viejos. Los sellos perjudican a los equipos. Te inducen. Y después andá a encontrar a la figurita. Esto es como ir a buscar oro a un río. Es difícil. En el fútbol de Sudamérica se pueden sacar jugadores todavía porque vienen de la pobreza y juegan todos. Acá las estrellas salen del colegio y es muy diferente el perfil del futbolista.

Don Alfredo no perdió ni un poco el acento característico de los argentinos, pese a que no visita su tierra natal desde hace tres años. Allá tiene muchos familiares y amigos. "Fui en un avión de mierda y me asusté. ¡La madre que la parió! Y estaba mal atendido", cuenta sobre una aerolínea que ya no existe. Su salud y su ánimo están muy bien, más allá de algún problema de columna.

–¿Cómo ve al fútbol sudamericano?
–Brasil y Argentina son las potencias. Y algunos países van mejorando, según los jugadores que tengan. El que pegó un salto grande es Venezuela. No le ganaba a nadie y ahora por lo menos se las rebusca.
–¿Qué es España para usted?
–Mi segundo país. O el primero. Por supuesto que no me voy a olvidar del lugar donde nací, Argentina. Pero uno se acomoda donde pasa, no donde nace. España me dio esta oportunidad de brindarme. He hecho una familia. Tengo dos hijas colombianas y cuatro hijos españoles...
–Maradona, Pele, Cruyff… ¿Quién fue el mejor jugador que vio?
–Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. No hablo más nada de ningún jugador. Es "al cuete" y no me gusta. Cada jugador tiene un equipo detrás. Si no tenés un grupo, no va. Hay muchos jugadores virtuosos, de fuerza, de categoría, de arte. Porque hay que tener arte para jugar a la pelota. El fútbol es un arte que se ejecuta con los pies y se gesta en la cabeza.



Nombre completo
Alfredo Di Stéfano Laulhe
Fecha de nacimiento
4 de julio de 1926, en Buenos Aires, Argentina.
Trayectoria como futbolista
River Plate (1945 y 1947-1949), Huracán (1946), Millonarios de Colombia (1949-1952), Real Madrid (1953-1963) y Español (1963-1965).
Títulos
Obtuvo 2 Campeonatos Nacionales con River; y 4 Ligas y una Copa de Colombia con Millonarios.
Con el Real Madrid, ganó 8 Ligas Españolas, una Copa de España, 2 Copas Latinas, 5 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental.
Trayectoria como entrenador
Elche, Boca Juniors, Valencia, Real Madrid, Sporting Lisboa (Portugal), Rayo Vallecano, Castellón y River Plate.
Curiosidad
Don Alfredo jugó para tres Selecciones Nacionales: Argentina, Colombia y España.




4 comentarios:

PABLO ARO GERALDES dijo...

Eduardo, felicitaciones por el blog y sobre todo por la calidad de las notas. Este mano a mano con Di Stéfano es de lectura recomendada para todos los amantes del fútbol.

Jorge Luis Mora Rocha dijo...

Muy buena entrevista, muy buenas preguntas, y gracias don Alfredo por divertir a nuestros antepasados aquí en Colombia!

Saludos...

Martín Estévez dijo...

Qué excelente posibilidad la de estar frente a uno de los mejores futbolistas de la historia. Aquì, Eduardo Martins hace lo que un buen periodista debe hacer frente a un entrevistado esplendoroso: le cede protagonismo. No lo limita, no intenta inmiscuir su opinión. El protagonista es Alfredo Di Stéfano, y el entrevistador no lucha contra eso, sino que lo aprovecha en favor del artículo, que termina siendo muy bueno. Dan ganas de leer un poco más, ojalá pronto exista la chance de una segunda entrevista... Felicitaciones.

EDUARDO ALBERTO MARTINS dijo...

¡¡Gracias Martín por el halago!! Es siempre un placer ser leído por colegas y ese es el verdadero halago que recibo de vos, más allá de tus palabras sinceras. Fuerte abrazo.