miércoles, 21 de marzo de 2007

100% LUCHA

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS DE FEBRERO DE 2006


LOS COMBATES DE LA UFC (ULTIMATE FIGHTING CHAMPIONSHIP) SON DE UNA ESPECTACULARIDAD EXTREMA. SE TRATA DE UNA ESPECIALIDAD DE ARTES MARCIALES MIXTAS, QUE, CON PELEAS DE ALTO IMPACTO DISPUTADAS POR EXPERTOS, CRECE CADA VEZ MAS EN POPULARIDAD EN LOS ESTADOS UNIDOS.

Emociones fuertes, agresividad, tensión y golpes para todos los gustos. Si hay algo que abunda en los combates que organiza la UFC (Ultimate Fighting Championship), son estos atractivos ingredientes. Se trata de una disciplina en la que se utilizan distintas formas de pelear, originarias de otras artes marciales como el jiu-jitsu, el judo, el karate, el boxeo, el kickboxing y la lucha. El Ultimate Fighting es una competencia de artes marciales mixtas en la que participan los expertos mejor preparados del mundo. Hay peleadores de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón, Rusia, Holanda e Inglaterra. Muchos de ellos son campeones del mundo u olímpicos. "La
UFC es un deporte real y estamos regulados por todas las comisiones atléticas de los Estados Unidos"
, afirma Dana White, presidente de la UFC.
Además, es un espectáculo de alto nivel que no para de sumar audiencia y promete seguir creciendo. "En Estados Unidos tuvimos una función que coincidió con el primer juego de la Serie Mundial de béisbol y tuvimos más rating que ellos. En estos momentos, nuestra popularidad es más grande que la del boxeo. Nuestro proyecto es que la UFC sea tan popular en el mundo como lo es el fútbol", agrega White.
Un sueño complicado que se sostiene sobre los increíbles resultados logrados hasta el momento, planteando nuevos objetivos, como lo será México este año.
La idea es conquistar tierras aztecas llevando los grandes peleadores de origen mexicano. Y luego, seguir con Sudamérica.
LA ORGANIZACION
Hay cinco categorías de peso diferentes y las peleas de campeonato se realizan a cinco asaltos, mientras que el resto son a tres. Los rounds duran cinco minutos y hay un descanso de 60 segundos entre cada uno. No está permitido golpear con la cabeza, morder, ni pegar en los genitales o detrás de la nuca. Las peleas se ganan por sumisión del oponente, por nocaut técnico
o por decisión a través de las tarjetas.
Sólo se pueden usar guantes de 4 a 6 onzas para proteger la mano y los únicos trajes permitidos son los calzoncillos de artes marciales mixtas y los de kickboxing.
El tapete octagonal de combate es único, totalmente diferente a cualquier otra arena. Es un lugar neutral y de máxima seguridad para que los atletas brinden un gran espectáculo.
Los campeones más importantes que tiene la UFC son Tym Silvia en peso completo, Chuck Lidell en semi completo y Anderson Silva en mediano.
Las comisiones que sancionan las peleas requieren que un profesional de artes marciales mixtas tenga, por lo menos, 18 años.
Los atletas de UFC entrenan hasta seis horas por día, y más cuando se preparan para un evento. La mayoría estudian artes marciales como una vocación de toda la vida. En adición a sus carreras como luchadores, muchos de ellos son dueños de sus propios negocios. Hay estudiantes y también profesionales que trabajan para diferentes empresas.
UN DEPORTE EN ALZA
Hace trece años comenzó a concretarse lo que hoy es uno de los eventos más atractivos para el público norteamericano, el Ultimate Fighting Champioship. Sin embargo, en sus comienzos, tuvo que superar muchos inconvenientes organizativos y administrativos para alcanzar el nivel que
muestra hoy en día. Entre otras alternativas, se impusieron reglas concretas que al principio no existían, como la división de las peleas en rounds y la posibilidad de que los peleadores apliquen varias disciplinas de combate, algo que no sólo le agregó mayor calidad al evento, sino que además le aportó mayor seguridad a los peleadores.
El año pasado, en Anaheim, la UFC convocó a 20 mil personas en una función, lo que demuestra por qué es, sin dudas, el deporte de mayor crecimiento de la actualidad en los Estados Unidos. "A los eventos vienen padres con sus hijos, porque, para ellos, esto es un deporte y eso, para nosotros, significa mucho", concluye White.

¿Qué es la UFC?
Ultimate Fighting es una marca registrada que le pertenece a UFC. Al comienzo, sus fundadores, Rorion Grace y Art Davie, proponían enfrentamientos entre peleadores que dominaran una sola técnica. Así se podía ver a un boxeador frente a un judoca. No había rounds ni división por peso.
En 2001, la empresa Zuffa compró la UFC y la reestructuró, logrando así un evento más organizado y controlado.

¿Cómo entrar a la UFC?
Para ser peleador UFC se requieren años de entrenamiento y experiencia previa como peleador. Para tener una oportunidad, es imprescindible enviar un video con peleas y una breve biografía a: PO Box 26959, Las Vegas, NV89126. Es importante saber que no se aceptan solicitudes sin video.

No hay comentarios: