miércoles, 21 de marzo de 2007

MILKA DUNO: PENELOPE GLAMOUR

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS DE OCTUBRE DE 2006

DUEÑA DE UNA BELLEZA POCO COMUN, MILKA DUNO SE HIZO LUGAR EN UNA ESPECIALIDAD MASCULINA: LAS CARRERAS DE AUTOS. CLARO, NO FUE FACIL PARA LA PILOTO VENEZOLANA. NINGUNO DE SUS RIVALES ES PEDRO BELLO QUERIENDO CORTEJARLA, SINO TODO LO CONTRARIO...
Si hay algo que destaca a Milka Duno, además de su belleza, es esa asombrosa combinación de pasión y frialdad. Sin esas dos características, tal vez no hubiera llegado tan lejos.
Milka es una de los pilotos más populares en las pistas norteamericanas. No sólo por su carisma y belleza, sino también por su pericia y talento arriba de un carro de competición. Además, no sólo es veloz e inteligente en las pistas, sino también fuera de ellas. Milka Duno es Ingeniero Naval, y tiene cuatro postgrados en las áreas de Desarrollo Organizacional, Arquitectura Naval, Negocio Marítimo, Pesca y Acuicultura.
Nacida en Caracas, Venezuela, Milka domina tres idiomas. Puede decirse que es una dama preparada.
-¿Cómo te acercaste al automovilismo?
-Nunca pensé en ser piloto de autos de carrera porque siempre estuve muy concentrada en mis estudios. Pero en 1999, cuando regresé de España, unos amigos me invitaron a una clínica de manejo. Fui por curiosidad, no tenía ni idea de qué se trataba. Ni siquiera sabía algo de pistas y carreras. Es más, ¡no sabía lo que era la Fórmula 1! Lo cuento como una anécdota porque impresiona... A partir de ahí comencé a correr en monoplazas y, paralelamente, en prototipos. Lo que buscaba era hacer dos o tres campeonatos a la vez para disminuir la diferencia de experiencia que había con el resto de los pilotos. Ellos habían comenzado desde niños y tenían claro que querían ser pilotos. Yo tenía claro que quería ser ingeniero. Entonces comencé a trabajar muy fuerte para ser tan competitiva como ellos. Para mí no había diferencias. Simplemente había que trabajar.
-¿Qué recuerdas de tus comienzos?
-A los tres meses de haber hecho la escuela de manejo, hice mi primer campeonato con la Panoz GT. ¡A los tres meses! Ese fue el primer campeonato femenino que se hizo. Para entrar, tuve que competir con 230 mujeres de todo el mundo. Todas eran campeonas y todas decían que habían ganado en algo. Era una situación intimidante. Lo que pasó fue bien cómico. Cuando
comienzan a hacer las entrevistas, el organizador va preguntando lo que ha hecho cada una. Todas habían ganado algo. Había mujeres de Italia, Francia, Estados Unidos... De todas partes del mundo, y yo era la única latina. El organizador estaba impresionado de lo que le iban diciendo las muchachas. Y, cuando le tocó preguntarme a mí, también quedó impresionado. ¡Pero porque le dije que yo había hecho una escuela hacía tres meses! De esas 230 mujeres quedamos 36, que íbamos al campeonato. Y, de esas 36, quedé en el tercer lugar. Y fue mi primer campeonato. A partir de entonces, todo el mundo comenzó a verme, porque, al principio, yo era una más. Me ayudó a que la gente me conozca más.
-¿Ejerciste como ingeniero?
-Apenas me gradué, durante las noches trabajaba en una compañía como ingeniero de proyectos, desarrollando cuatro naves recolectoras de crudo. Y, de noche, hacía mi primer posgrado en Desarrollo Organizacional. Estuve trabajando como ingeniero durante dos años y medio. Luego, me fui a España a estudiar y, cuando regresé de Europa, comencé a correr.
El caso de Milka Duno es totalmente atípico, porque en su casa no veían carreras y todo pasaba por el estudio. "Recuerdo que yo quería hacer karate y mi papá me decía que era para hombres. Y terminé corriendo carros", dice, risueña.
-¿Qué te dijeron cuando comenzaste a correr?
-"¡¿Qué?! ¿Después de estudiar tanto vas a correr autos?". Les costó mucho entenderlo, pero
ahora son mis fans número uno.
-¿Cómo es destacarse en un mundo donde mandan los hombres?
-Influye mucho la personalidad que tengas y lo determinada que seas. Cuando decidí que
quería hacer este deporte, sabía que tenía que jugar bajo las mismas reglas. No había otra manera de hacerlo. Me fui ganando el respeto de ellos con trabajo. Yo los respeto a ellos y ellos me respetan a mí. Y, si bien es un mundo masculino, eso no quiere decir que no lo podamos hacer las mujeres. Cuando hablamos de profesiones, lo más importante es la habilidad, el carácter y la inteligencia que tengas para desarrollar la misma actividad. Entonces no hay diferencias. Lo mismo pasa en el automovilismo. Eso sí: tienes que trabajar mucho más fuerte porque eres una mujer en un mundo de hombres, y están siempre viendo qué haces y cómo lo haces. Es lo atípico, lo poco común. Tal vez muchos hombres corren más lentos que una y nadie los ve, ni dicen nada.
Milka comenzó a competir profesionalmente en 2000. Es la primera corredora de autos latinoamericana considerada como una "experta" y la única mujer en la actualidad en competir al más alto nivel de los "Sportscar".
-¿Quiénes fueron los que te apoyaron desde el principio?
-Eso estaba en mi destino. Si decido hacer algo, es para figurar. Compito para ganar y quiero estar en el tope. Así lo veo yo. No iba a hacer automovilismo como un hobby. Si quería destacarme, tenía que trabajar muy fuerte y dedicarme cien por ciento a ello. Cuando comencé, nadie me conocía, pero hubo unos patrocinantes, MRW y CANTV, que me vieron y apostaron. No había hecho nada en el automovilismo. Apostaron por mí, tuvieron la visión, y todavía siguen siendo mis patrocinadores. Después, se unieron otros. Soy imagen para Pontiac en Estados Unidos y de Sony en Latinoamérica. Fue un proceso. Además, me ayudó mucho ganar campeonatos desde mi primer año.
Su formación le ha dado una serie de herramientas que Milka reconoce como indispensables para su profesión de piloto. Capacidad de análisis es otra de las virtudes, que explota fuera y dentro de las pistas.
-¿Ser ingeniero es una ventaja al momento de correr?
-Es una gran ventaja, porque el ingeniero es muy analítico. No hace nada si no lo entiende. Yo estoy todo el día analizando las cosas. Mi carrera me ha ayudado muchísimo. Desde un principio, podía entender lo que pasaba en el auto. Hablar con el ingeniero, chequear la telemetría. Es un paso adelante. Y todavía sigo aprendiendo. Veo los cambios que se hacen y hago mi aporte, también. Me gusta muchísimo esa parte.
-¿Qué le dirías a las mujeres que quieren ser pilotos?
-Para mí, lo más importante es la preparación. La educación es para toda la vida. El deporte es algo que hacemos mientras tenemos condiciones físicas, mientras los reflejos funcionan. Entonces, hay que prepararse. Hay que estudiar. Colaboro mucho en ese sentido, porque me siento responsable de darles un mensaje positivo a todos los jóvenes. Hay que superarse. La educación es una herramienta que sirve siempre.
Su espíritu le impide quedarse quieta y busca desafíos todo el tiempo. Si para destacarse en alguna profesión hay que dar lo mejor, Milka Duno no se guarda nada para sí. Sólo basta escucharla un poco para darse cuenta. Su cabeza está cien por ciento en su profesión, y tiene un instinto de superación que es indispensable en el automovilismo. Milka quiere seguir haciendo historia y, por eso, también hay lugar para los deseos. Ella tiene uno esencial, que tal vez sea el mismo desde 1999. El mismo que tiene desde la primera vez que se subió a un carro de competición: "Seguir ganando carreras en autos cada vez más rápidos". Fueron los pilotos que compitieron en las prestigiosas 24 horas de Le Mans en la edición del año 2001. La única mujer que participó fue Milka Duno. Uno de los mayores logros de su carrera.
Nombre completo
Milka Duno.
Lugar de nacimiento
Caracas, Venezuela.
Logros
• Fue la primera mujer en la historia que
corrió en los autos deportivos más veloces
del mundo, la clase LMP 900 en el
Campeonato ALMS 2002.
• Es la primera y única mujer que consiguió
un triunfo en el Desafío Ferrari en los
Estados Unidos.
• Primera mujer en lograr un podio en la
categoría 2000 ALMS-GTS.
150
Fueron los pilotos que compitieron en las prestigiosas 24 horas de Le Mans en la edición del año 2001. La única mujer que participó fue Milka Duno. Uno de los mayores logros de su carrera.

LA GRAN AVENTURA

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS DE MARZO DE 2007

COMUNION ENTRE EL HOMBRE Y LA NATURALEZA, EL DESAFIO DE LOS VOLCANES ES UNA DE LAS COMPETENCIAS MAS IMPACTANTES DEL PLANETA. DURANTE SIETE DIAS, ATLETAS DE VEINTE PAISES INTENTARAN CRUZAR LA CORDILLERA DE LOS ANDES EN UN RECORRIDO TAN MAJESTUOSO COMO EXTREMO.

El 25 de marzo se larga la mayor aventura de Sudamérica, la séptima edición del Desafío de los Volcanes. Un acontecimiento extraordinario que se lleva a cabo desde 2001, cruzando la Cordillera de los Andes en cada competencia.
Correr el Desafío de los Volcanes es participar de un reto distinto, ahí donde se termina el mundo. Sólo en la Patagonia se puede realizar una competencia a través de bosques de fábula, aguas resplandecientes y cristalinas, montañas y volcanes majestuosos y nieves vírgenes. Está considerada como una de las tres más importantes del mundo y es, sin dudas, una gran aventura en una de las regiones más maravillosas del planeta.
Los más destacados competidores de aventura coinciden en que participar del Desafío de los Volcanes implica una comunión entre el hombre y la naturaleza. "Correr ahí es un sueño. Es un evento en el que quiero estar todos los años", afirma Paul Romero, capitán del Team Sole de los Estados Unidos. "Se pueden disputar otras carreras de siete días, pero el Desafío de los Volcanes es una experiencia única e inolvidable", cuenta Pablo Bucciarelli, uno de los mejores corredores de aventura de Brasil. Para José Vaccazza, Director General del Desafío de los Volcanes, es un sueño hecho realidad. "Vivimos en uno de los lugares más hermosos del mundo y tenemos que transmitírselo a todos. Esa fue la premisa de la que partimos cuando decidimos crearlo".

LA COMPETENCIA

En el Desafío de los Volcanes participan cuatro personas por equipo, no pudiendo ser todas del mismo sexo. Hay libertad absoluta para armar la estrategia, pero los participantes deben permanecer juntos durante toda la competencia. Los más de 500 kilómetros de recorrido diseñados por Guri Aznarez, Director de Carrera, son muy exigentes. De la misma manera que las disciplinas para completarlos: kayak, trekking, costeering, mountain bike y cuerdas fijas. El camino incluye varios tramos de kayak por aguas extremadamente frías y turbulentas. El trekking será decisivo para atravesar senderos imperceptibles y bosques plagados de cañaverales. El coasteering consiste en hacer trekking bordeando un lago o río. Serán más de 200 los kilómetros en los que habrá que hacer en mountain bike, por interminables y empinadas subidas y bajadas. Las ascensiones serán duras y los rapeles complicados. Por eso, las cuerdas fijas también demandarán lo suyo.
Por otra parte, la orientación será una de las claves más importantes para superar el Desafío de los Volcanes 2007, ya que los equipos deberán avanzar de día y de noche por la Cordillera de los Andes, eligiendo la ruta a seguir. Tratándose de una competencia non stop con formato de expedición y de sólo tres paradas obligatorias (de cinco horas cada una), es preciso planificar detalladamente la estrategia para optimizar la propia energía y los recursos con que se cuenta.
La largada será el domingo 25 marzo desde San Martín de los Andes, una ciudad ubicada en el sur de Argentina, a 1500 kilómetros de la Capital Federal, y enclavada en un amplio valle con un circuito excepcional integrado por volcanes, espejos de agua, arroyos de deshielo, ríos y bosques. El objetivo final está ubicado en Pucón, al pie del volcán Villarrica en Chile.
La competencia finaliza el 31 de marzo. Son siete días de esfuerzo máximo. No sólo físico, sino también mental y espiritual para elevarse sobre los obstáculos y los imprevistos.

LOS VALORES

Para llegar con éxito a la línea de meta cada uno de los competidores debe poner lo mejor de sí mismo. Podrán superarse y conocer más del mundo que los rodea. Es importante que tomen conciencia de que son fundamentales en el equipo y responsables de una especialidad. Además, en el Desafío de los Volcanes no solamente importa lo deportivo.
Los valores humanos ocupan un lugar imprescindible en el propio equipo y con el resto de los competidores, privilegiando así al hombre y a sus necesidades, por encima del éxito personal. Esta simbiosis rescata lo mejor de cada persona. En el Desafío de los Volcanes, ganar no significa exclusivamente llegar primero.

LA ORGANIZACION

De la séptima edición del Desafío de los Volcanes participarán 50 equipos de 20 países distintos. Atletas de lugares tan disímiles como Alemania, Finlandia, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica y Argentina se darán cita en esta aventura extraordinaria.
La cobertura que le dará FOX SPORTS estará a la altura de las circunstancias. La producción será realizada por Circa Films, realizadora del evento, con patrones internacionales y habrá seguimientos a todos los equipos, por lo que participará un importante grupo de en todos los escenarios naturales y serán más de 90 horas de material a rodar. Las imágenes llegarán a 17 millones de hogares en 19 países de Latinoamérica.
Aventura, naturaleza pura, pasión y trabajo en equipo. Algunos de los ingredientes de una gran aventura que está por comenzar. Son los vehículos que utilizará la logística de producción para poder documentar toda la competencia.
550
Son los kilómetros que deben recorrerse para completar el Desafío. Hay tramos de kayak, trekking, mountain bike y cuerdas fijas.

6 VOLCANES
Son los que cruzarán los equipos participantes. El primero es el Lanín, en Argentina, y el último, el Villarrica, en Chile.

100
Son los vehículos que utilizará la logística de producción para poder documentar toda competnecia.

GURI AZNAREZ// Director de Carrera
Para decidir el trazado, primero pensamos en los corredores, personas que quieren conocer nuevos paisajes y vienen desde muy lejos para ello. Buscamos los lugares más vírgenes, incluso algunos que nunca han sido pisados por el hombre. Una vez que se traza la ruta, se analiza todo lo que tiene que ver con la seguridad y la logística, y también lo relacionado con las expectativas de la televisión. Hacemos un recorrido tentativo con mapas y fotos satelitales, sin pisar el terreno. Luego se hacen las primeras incursiones y los ajustes necesarios. La organización implica controlar la seguridad de las 500 personas que concurren al evento, desde competidores hasta periodistas. El Desafío de los Volcanes es también una experiencia muy fuerte para los que la organizamos. Se duerme muy poco y se viven emociones muy fuertes. Uno está muy propenso a pasar por distintos estados de ánimo. Es una experiencia única e irrepetible.


JULIO SERNA//Director / Productor Ejecutivo Director de Carrera
La producción del documental del DESAFIO DE LOS VOLCANES 2007 es una compleja operación en la que participarán más de 50 personas que rodarán imágenes de la carrera a lo largo de sus 500 kilómetros. Se obtendrán más de 150 horas de material original que relatarán la odisea de los participantes. Los camarógrafos-atletas (10 en total) son profesionales capacitados para operar en forma técnica y artística las cámaras de alta definición; pero, a su vez, su estado físico y su conocimiento de las altas montañas les permitirá obtener imágenes espectaculares en lugares extremadamente inaccesibles, como en las cumbres de los volcanes (algunos en erupción).
La enorme logística debe moverse desde el punto de vista técnico, artístico y operacional. Es decir que, además de filmar la competencia en todo momento, también se debe atender a 50
personas, satisfaciendo sus necesidades donde no hay facilidades ni comodidad.

ALFREDO DI STEFANO: PALABRA SANTA


ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS DE ABRIL DE 2007


EL MAXIMO REFERENTE DE LA HISTORIA DEL REAL MADRID Y UNO DE LOS MEJORES FUTBOLISTAS DE LA HISTORIA, MANO A MANO CON FOX SPORTS.


Acordar la entrevista con Alfredo Di Stéfano no fue tan complicado como parecía. Bastaron un par de llamadas telefónicas para que él mismo pusiera la fecha, la hora y el lugar. Martes a las 11.30, en el Santiago Bernabeu, Concha Espina 1, por la puerta 44. Por allí se ingresa a la Asociación de Ex Jugadores del Real Madrid. Un espacio creado en 1992 con el objetivo de colaborar con aquellos que alguna vez pusieron su grano de arena en la historia del club y que hoy no atraviesan una buena situación. Allí, jugadores de la talla de Pachín, Ignacio Zocco o José Santamaría charlan de fútbol, toman un café y pasan un momento agradable. Casi todos los días, a media mañana, se lo puede encontrar a Don Alfredo, quien con total naturalidad muestra su alma en una línea. "Preguntas por Alfredo en cualquier lado y te dicen dónde estoy. Hoy, la mayoría de la gente se oculta. Me parece que se equivocan. El fútbol me dejó cantidad de amigos, también simpatizantes y aficionados. La gente es cariñosa. Y yo estuve muy dado con la afición porque soy un tipo normal".

–¿Cuál fue el mejor equipo que integró?
–Yo tuve una suerte bárbara. He jugado en River, Millonarios y Real Madrid. Como dice un amigo: "Andá a cantarle a Gardel". Equipos en los que se enseñaba... Había gente mayor que te colocaba en el campo y te iba orientando. Indudablemente, eso es fundamental para un muchacho joven. Teníamos la oportunidad de mirar a los consagrados que había e íbamos asimilando con respeto. En River estaba La Máquina. Por eso, cada vez que me preguntan por el mejor jugador que he visto, nombro a esa delantera de River: Muñoz, Moreno, Labruna, Pedernera y Loustau. Así no me pregunta más nadie quién juega mejor.
–¿Qué jugadores le gustan de la actualidad?
–El conjunto que me está atrayendo últimamente es el Manchester United. Como el año pasado me gustaba el Arsenal, que se ha desprendido de unos cuantos jugadores. ¡Después hablan de futbolistas jóvenes y veteranos! Llega un momento en el que se juega con futbolistas de 20 años. ¡No! Hay que jugar con futbolistas de 28 ó 30 años, que son los que saben. Esos son los que están en su plenitud física y mental. Hay jugadores que duran hasta los 35 y están fenómeno, y otros que duran hasta los 25.
–¿Mira otras ligas además de la Liga de Las Estrellas?
–¡¡¡¿¿¿Qué estrellas???!!! ¡¡¡¿¿¿Dónde están acá las Estrellas???!!! Acá la fulminación del Real Madrid fue la palabra Galácticos. Lo peor de todo es que algunos se lo creyeron. A nosotros la prensa nos metió el apodo y eso perjudicó al club terriblemente. Esa es mi impresión. Son muchachos correctos, fenomenales y simpáticos, pero les metieron ese sello y ahora sacárselo es muy difícil. Y el Real Madrid fue siempre un equipo de trabajadores. De entusiasmo, amor y fe. El Madrid ha hecho epopeyas. A pesar de que nos digan que éramos el equipo del gobierno. El que se apoyaba en nosotros era el gobierno. No al revés: nosotros no nos apoyábamos en el gobierno. La milanesa era así. Nosotros íbamos a jugar, no nos importaba eso. Cuando digo un equipo de trabajadores, digo de lucha. Si vos tenés un equipo de grandes jugadores y jugás contra otro equipo de grandes jugadores, y el equipo tuyo trabaja más que el otro, le vas a ganar. La pelota no te la van a entregar en los pies, tenés que ir a buscarla.
–¿Sufre cuando Real Madrid no anda bien?
–Sí, bastante. ¡Me sube el azúcar una barbaridad! Y más este año, que no andamos bien. No sabemos a dónde vamos... Cuando jugaban Zidane y Figo estaba contentísimo. Pero, claro, tenían más de 30 años y les pusieron el sello de viejos. Los sellos perjudican a los equipos. Te inducen. Y después andá a encontrar a la figurita. Esto es como ir a buscar oro a un río. Es difícil. En el fútbol de Sudamérica se pueden sacar jugadores todavía porque vienen de la pobreza y juegan todos. Acá las estrellas salen del colegio y es muy diferente el perfil del futbolista.

Don Alfredo no perdió ni un poco el acento característico de los argentinos, pese a que no visita su tierra natal desde hace tres años. Allá tiene muchos familiares y amigos. "Fui en un avión de mierda y me asusté. ¡La madre que la parió! Y estaba mal atendido", cuenta sobre una aerolínea que ya no existe. Su salud y su ánimo están muy bien, más allá de algún problema de columna.

–¿Cómo ve al fútbol sudamericano?
–Brasil y Argentina son las potencias. Y algunos países van mejorando, según los jugadores que tengan. El que pegó un salto grande es Venezuela. No le ganaba a nadie y ahora por lo menos se las rebusca.
–¿Qué es España para usted?
–Mi segundo país. O el primero. Por supuesto que no me voy a olvidar del lugar donde nací, Argentina. Pero uno se acomoda donde pasa, no donde nace. España me dio esta oportunidad de brindarme. He hecho una familia. Tengo dos hijas colombianas y cuatro hijos españoles...
–Maradona, Pele, Cruyff… ¿Quién fue el mejor jugador que vio?
–Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. No hablo más nada de ningún jugador. Es "al cuete" y no me gusta. Cada jugador tiene un equipo detrás. Si no tenés un grupo, no va. Hay muchos jugadores virtuosos, de fuerza, de categoría, de arte. Porque hay que tener arte para jugar a la pelota. El fútbol es un arte que se ejecuta con los pies y se gesta en la cabeza.



Nombre completo
Alfredo Di Stéfano Laulhe
Fecha de nacimiento
4 de julio de 1926, en Buenos Aires, Argentina.
Trayectoria como futbolista
River Plate (1945 y 1947-1949), Huracán (1946), Millonarios de Colombia (1949-1952), Real Madrid (1953-1963) y Español (1963-1965).
Títulos
Obtuvo 2 Campeonatos Nacionales con River; y 4 Ligas y una Copa de Colombia con Millonarios.
Con el Real Madrid, ganó 8 Ligas Españolas, una Copa de España, 2 Copas Latinas, 5 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental.
Trayectoria como entrenador
Elche, Boca Juniors, Valencia, Real Madrid, Sporting Lisboa (Portugal), Rayo Vallecano, Castellón y River Plate.
Curiosidad
Don Alfredo jugó para tres Selecciones Nacionales: Argentina, Colombia y España.




100% LUCHA

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS DE FEBRERO DE 2006


LOS COMBATES DE LA UFC (ULTIMATE FIGHTING CHAMPIONSHIP) SON DE UNA ESPECTACULARIDAD EXTREMA. SE TRATA DE UNA ESPECIALIDAD DE ARTES MARCIALES MIXTAS, QUE, CON PELEAS DE ALTO IMPACTO DISPUTADAS POR EXPERTOS, CRECE CADA VEZ MAS EN POPULARIDAD EN LOS ESTADOS UNIDOS.

Emociones fuertes, agresividad, tensión y golpes para todos los gustos. Si hay algo que abunda en los combates que organiza la UFC (Ultimate Fighting Championship), son estos atractivos ingredientes. Se trata de una disciplina en la que se utilizan distintas formas de pelear, originarias de otras artes marciales como el jiu-jitsu, el judo, el karate, el boxeo, el kickboxing y la lucha. El Ultimate Fighting es una competencia de artes marciales mixtas en la que participan los expertos mejor preparados del mundo. Hay peleadores de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón, Rusia, Holanda e Inglaterra. Muchos de ellos son campeones del mundo u olímpicos. "La
UFC es un deporte real y estamos regulados por todas las comisiones atléticas de los Estados Unidos"
, afirma Dana White, presidente de la UFC.
Además, es un espectáculo de alto nivel que no para de sumar audiencia y promete seguir creciendo. "En Estados Unidos tuvimos una función que coincidió con el primer juego de la Serie Mundial de béisbol y tuvimos más rating que ellos. En estos momentos, nuestra popularidad es más grande que la del boxeo. Nuestro proyecto es que la UFC sea tan popular en el mundo como lo es el fútbol", agrega White.
Un sueño complicado que se sostiene sobre los increíbles resultados logrados hasta el momento, planteando nuevos objetivos, como lo será México este año.
La idea es conquistar tierras aztecas llevando los grandes peleadores de origen mexicano. Y luego, seguir con Sudamérica.
LA ORGANIZACION
Hay cinco categorías de peso diferentes y las peleas de campeonato se realizan a cinco asaltos, mientras que el resto son a tres. Los rounds duran cinco minutos y hay un descanso de 60 segundos entre cada uno. No está permitido golpear con la cabeza, morder, ni pegar en los genitales o detrás de la nuca. Las peleas se ganan por sumisión del oponente, por nocaut técnico
o por decisión a través de las tarjetas.
Sólo se pueden usar guantes de 4 a 6 onzas para proteger la mano y los únicos trajes permitidos son los calzoncillos de artes marciales mixtas y los de kickboxing.
El tapete octagonal de combate es único, totalmente diferente a cualquier otra arena. Es un lugar neutral y de máxima seguridad para que los atletas brinden un gran espectáculo.
Los campeones más importantes que tiene la UFC son Tym Silvia en peso completo, Chuck Lidell en semi completo y Anderson Silva en mediano.
Las comisiones que sancionan las peleas requieren que un profesional de artes marciales mixtas tenga, por lo menos, 18 años.
Los atletas de UFC entrenan hasta seis horas por día, y más cuando se preparan para un evento. La mayoría estudian artes marciales como una vocación de toda la vida. En adición a sus carreras como luchadores, muchos de ellos son dueños de sus propios negocios. Hay estudiantes y también profesionales que trabajan para diferentes empresas.
UN DEPORTE EN ALZA
Hace trece años comenzó a concretarse lo que hoy es uno de los eventos más atractivos para el público norteamericano, el Ultimate Fighting Champioship. Sin embargo, en sus comienzos, tuvo que superar muchos inconvenientes organizativos y administrativos para alcanzar el nivel que
muestra hoy en día. Entre otras alternativas, se impusieron reglas concretas que al principio no existían, como la división de las peleas en rounds y la posibilidad de que los peleadores apliquen varias disciplinas de combate, algo que no sólo le agregó mayor calidad al evento, sino que además le aportó mayor seguridad a los peleadores.
El año pasado, en Anaheim, la UFC convocó a 20 mil personas en una función, lo que demuestra por qué es, sin dudas, el deporte de mayor crecimiento de la actualidad en los Estados Unidos. "A los eventos vienen padres con sus hijos, porque, para ellos, esto es un deporte y eso, para nosotros, significa mucho", concluye White.

¿Qué es la UFC?
Ultimate Fighting es una marca registrada que le pertenece a UFC. Al comienzo, sus fundadores, Rorion Grace y Art Davie, proponían enfrentamientos entre peleadores que dominaran una sola técnica. Así se podía ver a un boxeador frente a un judoca. No había rounds ni división por peso.
En 2001, la empresa Zuffa compró la UFC y la reestructuró, logrando así un evento más organizado y controlado.

¿Cómo entrar a la UFC?
Para ser peleador UFC se requieren años de entrenamiento y experiencia previa como peleador. Para tener una oportunidad, es imprescindible enviar un video con peleas y una breve biografía a: PO Box 26959, Las Vegas, NV89126. Es importante saber que no se aceptan solicitudes sin video.

“EL FÚTBOL ES LA ÚNICA ALEGRÍA DE NUESTRO PAÍS”

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS DE NOVIEMBRE DE 2006



EL DEFENSOR QUE FUE CAMPEÓN MUNDIAL DE CLUBES CON SAO PAULO, EN 2005, AHORA VIVE SU EXPERIENCIA EUROPEA EN EL FENERBAHCE TURCO. PERO NO SE OLVIDA DE SUS RAÍCES. POR ESO, MAS QUE NUNCA, TIENE GANAS DE PONERSE LA CELESTE PARA DARLE ALEGRÍAS AL PUEBLO URUGUAYO.

Diego Lugano tiene oficio. Es que el central ha recorrido un largo camino. Cuentan en Canelones que en sus comienzos en el club Libertad ya mostraba su voz de mando, sus dotes de líder y su personalidad. Una anécdota, que nada tiene que ver con el mundo del fútbol, lo pinta de cuerpo entero. Lugano comenzó el liceo a los 12 años y su madre, Diana, trabajaba de noche en el Iname. Por aquella época, Diego ponía el despertador y se levantaba solito para ir a clases. Una mañana, a las 8, cuando su mamá llegó a la casa, lo encontró llorando. Se había quedado dormido y no quiso llegar cinco minutos tarde al liceo. Diana le explicó con mucha ternura que no iba a tener ningún problema, pero él se negó a ir. Fue la única vez que faltó al liceo. Hoy, aunque vive lejos de su tierra, Diego Alfredo Lugano Moreno mantiene intactos sus valores esenciales.

–¿Cómo estás en Turquía?
–Por ahora, muy bien. El pueblo turco y la hinchada del Fenerbahçe me recibieron de una manera inesperada, por el cariño y el calor que me brindaron desde que llegué.
–¿Te costó adaptarte?
–No, porque desde el comienzo el club me dio muchas comodidades y eso ayuda bastante. El idioma, por el momento, es imposible. El fútbol y las costumbres también son diferentes, pero eso lo voy a ir agarrando de a poco.
–¿Qué nivel futbolístico hay?
–Está por encima de lo que yo esperaba. Hay muchos jugadores de prestigio internacional. Hay varios brasileños con nivel de Selección. También, muchos jugadores de Selecciones europeas. Eso le da una reputación importante. Acá tienen mucha pasión y se ve en los estadios, que están siempre llenos. Tanto el del Fenerbahçe como el resto de los equipos. El fútbol turco está en un segundo escalón, debajo de España, Alemania, Francia e Inglaterra.
–¿Y desde lo económico?
–Está a un gran nivel. Eso hace que sea competitivo. Y, por lo que veo, la tendencia es seguir creciendo. Siguen contratando jugadores destacados. Para nosotros, los jugadores sudamericanos, es importante porque se abre otro mercado que es muy interesante.

Para Diego Lugano, no hay nada más importante que ponerse La Celeste. Su debut en las Eliminatorias fue en 2004, en un partido complicado contra Paraguay. A partir de entonces se convirtió en una pieza clave. Lo expresa siempre. Dentro y fuera de la cancha. Ese amor por La Celeste le dejó heridas, pero también lo llena de sueños y anhelos.

–¿Qué expectativas tenés con respecto al futuro de la Selección de Uruguay?
–Tengo unas ganas enormes de darle una alegría al pueblo uruguayo. Más, después de lo que significó quedar afuera del Mundial de Alemania por un penal. Fue una tristeza enorme para nuestra gente, que vive y respira fútbol. Y tal vez es la única alegría que nuestro país puede tener. Todos los uruguayos tenemos que ser conscientes de eso. Somos un país pequeño, donde el poder económico casi no existe, donde no hay tantos jugadores por densidad de población. Y el fútbol está más competitivo y profesional que nunca. Para llegar a competir a nivel internacional tenemos que ser conscientes todos: jugadores, técnicos, dirigentes, hinchas, periodistas. Tenemos que comenzar a remar para el mismo lado para llevar a Uruguay a recuperar el prestigio perdido. Si bien es difícil, la pasión y las ganas siempre las tenemos.
–¿Los problemas de la Selección tienen más que ver con lo externo?
–En la última década, Uruguay sufrió mucho con grandes jugadores. Y sufrimos más por problemas internos que por derrotas contra equipos superiores. En la Eliminatoria pasada se logró algo importante, que fue unir al grupo con la gente. Igual, faltaron muchas cosas para que se llegara a ser un equipo de fútbol profesional al máximo. Se han cometido errores. Todo el mundo lo sabe. Lo importante es que todavía tenemos esa honestidad como jugadores de vestir La Celeste. De darle una alegría a la gente. Eso lo tenemos muy adentro. Y mientras tengamos eso habrá esperanzas.
–¿Qué expectativa tenés de aquí en adelante como profesional?
–Mi gran objetivo es ir con Uruguay a un Mundial. Quedar afuera del de Alemania por un penal, y con un grupo maravilloso, me dolió muchísimo. Es algo que no me voy a sacar nunca más de adentro mío. Tenemos que llevar a Uruguay a lo más alto que se pueda. El año que viene está la Copa América, que es siempre un desafío importante. En lo personal, hace poco llegué al
Fenerbahçe, el club más importante de Turquía. Una institución que tiende a crecer. Y ése es el objetivo. Pero siempre hay que aspirar a más y tal vez haciendo una gran campaña aquí pueda saltar a un fútbol más competitivo o más visto como el español o el italiano, sin dejar de perder en el aspecto económico.
–¿Y cómo es la actualidad del Fenerbahçe?
–El año que viene el club cumple 100 años y el objetivo es entrar en la Champions y hacer un buen papel. El equipo se reforzó y lo seguirá haciendo para lograr las pretensiones que tenemos.

Carina, su esposa, está embarazada y en breve lo hará papá de otro varón. Se llamará Tiago y será turco. Su hijo mayor se llama Nicolás y tiene seis años. Ellos son quienes acompañan al zaguero en esta experiencia por Europa. Lugano tiene un jugoso contrato por tres años con el Fenerbahçe, y su pase pertenece al club.

–¿Cómo es la adaptación a Turquía?
–El equipo me dio muchas comodidades. Mi mujer está embarazada y desde antes de llegar a Turquía ya me habían dispuesto hospitales y ginecólogos para elegir. También pusieron a nuestra disposición escuelas para mi hijo y traductores. Son muchas comodidades que el equipo me dio como para que nos adaptaramos rápido. Esos detalles hacen la diferencia en el día a día. Es espectacular.
–¿Cómo te tratan los hinchas?
–Acá son demasiado expresivos y pasionales. Son extremistas. El día que llegué había 5 mil personas esperándome en el aeropuerto. Se juegan todos los partidos a estadio lleno. Son pasionales de verdad. Yo, con tan poco tiempo en el país, no puedo tener intimidad porque siempre hay hinchas que me piden autógrafos y fotos. Con respeto, pero hay que tener paciencia. La prensa es muy sensacionalista. Empatamos un partido y ya quieren echar al entrenador y hacen un escándalo bárbaro. Incluso dicen que los extranjeros tenemos un grupo y los turcos, otro. Todo es así. Como cuento lo bueno, también cuento lo otro. No es tan fácil, pero hay que adaptarse a este lugar.
–¿Es posible conseguir yerba en Turquía?
–¡Es imposible! ¡Ja ja! Como saben en todo el mundo, la valija de un uruguayo se compone de un 80 por ciento de yerba y el 20 por ciento que resta, con ropa. Tengo para un buen tiempo, por las dudas, si se complica volver. ¡Jaja!

Más allá de los sueños también están los recuerdos y los buenos momentos que le ha dejado hasta aquí su carrera profesional. Lugano parece revivir cada instante a medida que avanza en el relato. Y unos de los puntos más altos es el Mundial de Clubes que ganó con el Sao Paulo el año pasado, al derrotar al Liverpool inglés 1 a 0.

–¿Qué significó para vos ese logro?
–Fue una experiencia inolvidable. Porque fue el primero que se disputó. Es un poco diferente a la Copa Intercontinental, que era solamente un partido. Antes del Mundial vivimos meses muy lindos. Porque se trabajó mucho y se generó mucha expectativa en torno del torneo. Y después de ganado, ni te cuento. Significa quedar en la historia de un gran club como Sao Paulo. Quedar en la historia del fútbol sudamericano. Son muchas las cosas que hacen que disputar un Mundial, y después ganarlo, sea inolvidable.
–¿Es más importante para los sudamericanos que para los europeos?
–Eso dicen. Pero aquel día contra el Liverpool fue una guerra. En lo futbolístico y en lo físico. En lo malintencionado que fue el partido. En todo. Incluso después, a la hora de conmemorar, había cuatro o cinco jugadores ingleses de muy mal humor. Casi llorando y hasta queriendo pelear. No sé hasta dónde es más importante para nosotros que para ellos. Si es más importante para nosotros, no es tanto como dicen. Nosotros tenemos un fútbol más pobre e ir a un Mundial es una vidriera importante para llegar al fútbol europeo. Ser campeón del mundo significa quedar para siempre en la historia de ese club. Tal vez te jugás la vida y algo más en un partido de ésos. Pero esa es una forma de vivir que nos separa de los europeos. No sólo en un partido de fútbol y en una final del mundo.



“En Brasil pasé momentos inolvidables”
Más allá de tener todas sus energías puestas en el Fenerbahçe, y de estar siempre atento al llamado para ponerse la Celeste, Diego Lugano tiene un lugar especial para el club que le dio todo, y al que le entregó lo mejor de sí: el Sao Paulo. “Tuve la suerte de vivir muchas cosas
lindas en el fútbol. Y en Brasil pasé momentos inolvidables. Ser campeón de América y del
mundo ,sin dudas que es algo maravilloso para cualquier jugador. Pero lo más hermoso de todo fue el reconocimiento que me dio la gente de Sao Paulo. Va a ser imposible de olvidar, porque todos sabemos que en Brasil están los mejores jugadores del mundo. Y que en Sao Paulo hubo cracks en todas las llegar al fútbol europeo. Ser campeón del mundo significa quedar para siempre en la historia de ese club. Tal vez te jugás la vida y algo más en un partido de ésos. Pero esa es una forma de vivir que nos separa épocas. Pero cracks de verdad. Sentir ese cariño y ese respeto hasta el día que me fui, es algo que nunca voy a olvidar. Son emociones muy fuertes que
recordaré toda mi vida”.

Nombre completo
Diego Alfredo Lugano Moreno.
Fecha y lugar de nacimiento
2 de noviembre de 1980, en Canelones, Uruguay.
Trayectoria
Nacional (1999 a 2000 / 2003), Plaza Colonia (2001 a 2002), Sao Paulo (2003 a 2006) y Fenerbahçe (2006).
Títulos
Copa Libertadores, Campeonato Paulista y Mundial de Clubes, todos en 2005.
Ese mismo año fue consagrado como mejor defensor del Brasileirao y votado como el segundo mejor jugador de América, detrás de Carlos Tevez.



martes, 20 de marzo de 2007

ALAS DE LIBERTAD

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS DE OCTUBRE DE 2006


EL PARAPENTE ES UN DEPORTE ATRAPANTE, ACCESIBLE Y SE PUEDE PRACTICAR SIN CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LA MANO DE UN PROFESIONAL. UNA ALTERNATIVA DISTINTA PARA VOLAR CON BAJOS RIESGOS.

Los orígenes del parapente se pueden remontar al antiquísimo deseo del hombre de volar. Icaro, Leonardo Da Vinci, los paragüeros de Ourense, los hermanos Wrigth y Otto Lilentahal son algunos de los que trabajaron por este sueño. O un tal Plazt, que en 1922 hizo una especie de vela no rígida con control aerodinámico sobre superficies de tela. También Francis Rogallo, que patentó numerosas cometas que fueron un poco el germen de esta y otras disciplinas.
El parapente es un ala comandable, flexible, realizada en tela que sólo necesita un flujo de aire adecuado para que el piloto configure su perfil aerodinámico y ambos puedan desplazarse en el aire. La condición meteorológica es uno de los factores determinantes. Posee poco peso y, al estar confeccionado en tela, puede ser trasladado en una mochila por una persona. Por sus características, es definido como un planeador ultraligero flexible. Planeador por que es una aeronave más pesada que el aire y no necesita motor, sino que aprovecha la energía de la gravedad y la resistencia del aire para volar. Ultraligero por que pesa menos que el piloto que lo conduce; y flexible, porque carece de estructuras rígidas.
“La técnica es relativamente sencilla, y sólo exige un poco de autocontrol. Es imprescindible realizar un curso de iniciación, que se compone de nociones teóricas y prácticas, a fin de que el novato se familiarice con el deporte, el equipo y el clima”, explica Mariano Insua, instructor de la escuela Parapente de Sur (parapentesur@yahoo.com.ar) de Argentina, y uno de los pioneros en la práctica de esta disciplina en América Latina. “Además, no se necesita una condición física especial para practicarlo”, agrega.

Los primeros vuelos en parapente fueron realizados en 1978 en las empinadas laderas de la Alta Saboya, Francia. Paralelamente se empiezan a adquirir conocimientos del aire y de micro-meteorología con lo que la duración y la distancia de los vuelos aumentaron de forma espectacular. Actualmente, el récord del mundo es de 330 kilómetros. “Para volar en parapente se buscan las corrientes de aire ascendentes. Las más comunes son las mecánicas o dinámicas, fruto de las obstrucciones del viento, y las térmicas, nacidas de las diferencias de temperatura”, detalla Insua.
El vuelo de bautismo es una alternativa para “pasear” por el aire acompañado de un instructor y sin necesidad de tener conocimientos previos. Los equipos son extremadamente seguros y están pensados para gente común. “Las técnicas de enseñanza se han depurado y el parapente es una forma sencilla y económica de volar y de estar en contacto con la naturaleza. Es, además un estilo de vida”, define Insua.
Practicar parapente es volar como las aves y sentir una emoción única. Ver el cielo más profundo y escuchar un silencio encantador. Una hermosa posibilidad para cumplir ese sueño ancestral de volar y ser parte del cielo.

"ASI EL BOXEO SE MUERE"

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS DE ENERO DE 2007


EL PRESIDENTE DEL CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO, JOSE SULAIMAN, CREE QUE EL DEPORTE NECESITA UN CAMBIO URGENTE. CRITICA LA INJERENCIA DE LA TELEVISION EN EL BOXEO Y AFIRMA QUE EL FUTURO DE LA ACTIVIDAD ESTA EN INTERNET.

José Sulaimán es amable y sencillo. Si su día tuviera más horas, seguro que se las dedicaría al boxeo. Porque el presidente del Consejo Mundial no se aleja ni por un instante de la actividad que lo apasiona. Y ante la complicada actualidad del boxeo, Sulaimán no se achica y se sube al ring para dar combate.

–¿Cómo está el boxeo hoy?
–Pasando por un momento crítico. Hay una gran batalla entre las empresas de televisión,los promotores y el sistema de boxeo. Las empresas de televisión tienen sus propios promotoresy managers disfrazados. Ellos firman con un campeón por cinco peleas. Es un conflicto de intereses con los contratos que ellos tengan firmados con promotores y manejadores. Sin embargo, todo el mundo se rinde ante el dinero de estas empresas, que están en contra de los organismos internacionales. Pero cuando compran una pelea, exigen que sea a12 rounds y por un título. Esos son los contrasentidos que no puedo entender. Así como está,el boxeo se muere.
–¿Cuál es la solución para esta crisis?
–Lo mejor es el diálogo. Ellos deben entender que tienen que usar la nata de la crema. Buscan a los de arriba, pero no entienden que para que haya una nata, tiene que haber primero una crema. Y, antes de eso, tiene que haber leche. ¿Y quién hace la leche? Los promotores y los organismos. Nosotros los clasificamos, les vamos dando oportunidades regionales, y
luego viene el título de campeón mundial. Pero, después, el pulpo que está arriba, la televisión, larga sus tentáculos y se los roba a los que los hicieron. La cosa es así: la televisión no puede trabajar si no hay campeones. Y los campeones no los hacen ellos. Aunque quieran, es imposible eliminar a las instituciones u organismos. Estamos nadando en un mar de turbulencias, en el que no hay comprensión. Y, si no hay comprensión, no hay negocios.
Por otra parte, estamos pasando por un momento muy difícil. Hay una crisis de producción de atletas en el boxeo en general, empezando por el amateur. Aquí es donde yo creo, con todo respeto por la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur), que falta un cambio inteligente. Y que se le abran las puertas a todos.



Emprendedor y decidido, Sulaimán entiende que, en estos días, el boxeo lo necesita más que nunca. Por eso decidió retirarse de sus empresas y dejarlas en manos de sus hijos. Fabricación de gráficas para instrumentos de registro electrónico a precisión; construcción de plantas para tratamiento de aguas residuales; producción de tarjetas de identificación y equipos de accesos electrónicos; y digitalización y microfilmación de altos volúmenes de documentos son algunos de los negocios que dominó hasta hace poco. Pero hoy, a los 75 años, este hombre simpático y locuaz sólo quiere trabajar para que el boxeo no caiga por knockout.
–¿Por qué está en crisis el amateurismo?
–Primero, no hay ayuda económica. Los torneos han ido desapareciendo por falta de recursos. Entonces se necesitan otras cosas: construir gimnasios que no le cuesten al pobre, que es siempre el boxeador; organizar torneos amateurs locales en la mayoría de las poblaciones, hacer interesar a clubes de servicio, como el Rotario y el de Leones, para que ellos también hagan peleas para beneficio social. Y crear un consenso entre el amateurismo y el profesionalismo. En la actualidad, el muchacho que quiere pelear se mete en un gimnasio,
y si allí muestra su calidad, los managers se empiezan a interesar por él. Pero si no pasa eso, se va a su casa pronto. Esto es lo que está derrumbando al boxeo amateur.
–¿Y de parte de quién podría venir el aporte?
–De la televisión y de los patrocinadores. El boxeo ya no es lo que era antes. Anunciar una pelea, abrir las puertas de la arena y ver quién viene... Eso ya se acabó. Lo acabó el fenómeno de la televisión, que empezó a meterse y sacó al boxeo de las arenas para llevarlo a las casas. Entonces convirtió a un deporte de miles en un deporte de cientos de millones. Todo el mundo está tranquilo en su casa, tomando una cerveza y viendo boxeo. Pero, de repente, la televisión decide abandonar el boxeo. Y otros deciden abandonar el boxeo sin paga, es decir sacarlo de la pantalla abierta y sólo hacerlo en pago por evento o por cable. Así se lo estamos quitando a la gente pobre, a la gente que no puede pagar. La televisión ha llevado al desastre al boxeo internacional.
–¿La televisión aleja al público del boxeo?
–Sin duda alguna. Lo está ofreciendo solamente al que tiene dinero para pagarlo. Hay países en los que la televisión abierta continúa y eso es bueno. De todas maneras, los promotores necesitan cierto ingenio y ver lo que está pasando en los países en los que la televisión sólo pasa boxeo pagado. Se está destruyendo la afición del país. Una de las cosas que propongo es un plan mundial de prevención sobre la injerencia de la televisión en la afición.
Nosotros queremos un acuerdo importante con la AIBA. Un matrimonio entre el boxeo amateur y profesional, respetando la organización y la jerarquía de cada sector. Planes tengo muchos, y cuando me comprometo en algo entrego mi alma. Quiero seguir sirviendo al boxeo de esta forma hasta los últimos días que Dios me lo permita .
El Consejo Mundial de Boxeo es la institución más prestigiosa del mundo de este deporte. Actualmente tiene a 161 países afiliados en 9 Federaciones Continentales de Boxeo. Sulaimán lo preside desde hace 32 años. Tomó posesión del cargo en 1975 y su mandato culminará en 2008.
–¿Cómo está el CMB ante esta situación?
–El Consejo está en su mejor momento. Hay más unidad y más afiliaciones. Implementamos muchas cosas, sobre todo en la protección física del boxeador. Hemos aumentado las oportunidades para todos. Casi hemos destruido el monopolio. Antes no había oportunidades para nadie. El retador número uno se quedaba en ese lugar toda la vida. Y fue el Consejo el que trajo las peleas anuales obligatorias contra el que tenga más méritos. El Consejo Mundial de Boxeo está muy bien, pero tenemos ese grave problema del ingreso de la televisión en nuestras actividades.
–¿Quiénes son los mejores promotores de boxeo?
–Para nosotros, el más grande de todos se llama Don King. Es un tipo que ha promovido más de seiscientas peleas de título mundial. Empezó desde la cárcel y con Muhammad Alí. Es una persona con un gran ingenio y, si le tiene que vender el alma al diablo, se la vende. Otro que es un gran promotor es Bob Arum. Está apenas por debajo de Don King. Son los más grandes de la historia. Hay otros que no son promotores. Son programadores de televisión, que es diferente. Es como programar películas para un cine. Reciben cinco fechas de televisión y las llenan. Eso no es promover. Promover es hacer campeones, no es encontrarlos. Es formarlos. Ver cómo se les da un carisma para que los quiera el público. Entrenarlos correctamente. Cuidarlos y llevarlos al éxito en el mejor momento. Ese es el promotor y el que además mueve a la gente para que vaya a las arenas. No solamente a verlo por televisión.

Más allá de la situación descrita, José Sulaiman también le abre las puertas a la esperanza para que el boxeo vuelva sus fuentes. “Internet está dominando al mundo. Cada noticia, por pequeña que sea, la magnifica para que la lean miles y miles. El futuro del boxeo, y de muchas otras actividades y espectáculos, va a ser Internet. La televisión se vende cara. Internet algún día será gratis y para mucha más gente. El que no tenga Internet, tendrá celular. Y la gente pobre, con celular, también podrá ver boxeo. El futuro del boxeo está en Internet”.


SUS ELEGIDOS
–¿Cuál es el campeón de la actualidad que más le gusta?
–Creo que el más completo de todos es Floyd Mayweather. Es un tipo que boxea, que pega y que aguanta. Pero no es espectacular como Oscar de la Hoya, que es el boxeador más popular de los tiempos modernos. Su estilo es brillante, aguerrido y agresivo. Entre ellos dos está el mejor de
la actualidad.
–¿Y quiénes son los mejores de la historia?
–Entre los pesos pesados, los mejores que vi fueron Muhammad Alí, Mike Tyson y Joe Louis. De otras categorías, Sugar Ray Robinson es el mejor de todos los tiempos. Sugar Ray Leonard es otro incomparable y Carlos Monzón fue extraordinario. Y el mejor mexicano de la historia ha sido Julio César Chávez.


Nombre
José Sulaimán Chagnón
Nacimiento
30 de mayo de 1931, en Ciudad Victoria, México.
Trayectoria
Fue elegido presidente del Consejo Mundial de Boxeo el 5 de diciembre de 1971 en la convención anual de Túnez. Antes había sido peleador amateur, entrenador y promotor. Impulsó la seguridad y protección del boxeador, la creación de divisiones intermedias y promovió el pesaje un día antes de la pelea.



lunes, 19 de marzo de 2007

OUTRIGGER: JUGANDO CON OLAS SALVAJES

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS DE NOVIEMBRE DE 2006


EL OUTRIGGER ES UN DEPORTE NACIDO EN LAS AGUAS DE LA POLINESIA Y DEL PACIFICO SUR HACE MAS DE 3.000 AÑOS. UNA LINDA EXPERIENCIA PARA COMPARTIR Y SACARSE EL STRESS DE LA REALIDAD.

Para practicar outrigger se necesita algo más que ganas. Hay que tener un espíritu especial. Es un deporte para disfrutar de la naturaleza y para compartir lo mejor de uno mismo con los demás. “El outrigger obliga a trabajar en equipo y, a partir de eso, se desarrollan cosas muy positivas que nada tienen que ver con la tendencia individualista en la que vivimos. Nadie se puede destacar solo”, afirma Mariano Larghi, presidente de la Asociación Argentina de Outrigger Canoas Hawaianas (AADOCH), entidad creada en 2003 para difundir la actividad en la región (www.outrigger.com.ar). Larghi vivió siete años en Hawai, el paraíso de los amantes de este deporte.
El outrigger acumula más de 3.000 años de tradición. Y por aquellos tiempos significaba algo más. Era la posibilidad de trascender en todo sentido. Toda la región de la Polinesia y del Pacífico Sur se fue colonizando con embarcaciones talladas de troncos de árbol, de madera dura, llamadas koa, que también tenían un uso cotidiano para la pesca, las travesías y la diversión. Luego, estas canoas para seis personas evolucionaron y fueron utilizadas para practicar outrigger, una modalidad que es deporte nacional en muchos países.
Las canoas hawaianas tienen la particularidad de ser muy seguras, debido a que poseen un brazo flotante, llamado ama, que otorga máxima estabilidad hasta en las condiciones más extremas. El outrigger puede ser practicado por personas de cualquier edad, sexo y estado físico, tanto para competir como para pasear.
Actualmente, las canoas son fabricadas con fibra de vidrio, lo que las hace más livianas y veloces. De todas maneras, para mantener la tradición, algunas regatas se corren en canoas de madera. Diseñadas para seis personas, cada una cumple un rol distinto. Son seis paddlers trabajando en sincronía. Del asiento uno al cinco, reman alternadamente en lados opuestos. En el último asiento, el timonel rema en sincronía y corrige el rumbo.
Hay distintos tipos de competencias. Las regatas son pasadas de corta distancia que van desde los 250 hasta los 3.000 metros. Las de larga distancia, o “maratón” (Ironman), van desde los 8 a 30 kilómetros sin relevos. También se puede correr en larga distancia con relevos. En esta última, el recorrido es desde los 35 hasta los 80 kilómetros.
La pasión por el outrigger nació en Hawai, pero hoy la actividad se practica en Australia, Nueva Zelanda, Italia, Francia, Inglaterra, Japón, Costa Rica, Brasil y Argentina, entre otros países. En 1908, un pequeño grupo de europeos creó el Outrigger Canoe Club of Hawai. En 1922 se realizó la primera regata y recién en 1950 se formó la Hawaiian Canoe Racing Association (HCRA) para organizar y legislar las competencias en las islas. “En Argentina, el crecimiento de la actividad es sólido. La idea es conformar clubes en distintos puntos del país, y de a poco lo vamos logrando. Además, hoy estamos en el mapa del outrigger mundial y eso es muy importante”, continua Larghi. Para practicar outrigger se necesita algo más que ganas. Hay que tener un espíritu especial. Es un deporte para disfrutar de la naturaleza y para compartir lo mejor de uno mismo con los demás. “El outrigger obliga a trabajar en equipo y, a partir de eso, se desarrollan cosas muy positivas que nada tienen que ver con la tendencia individualista en la que vivimos. Nadie se puede destacar solo”, afirma Mariano Larghi, presidente de la Asociación Argentina de Outrigger Canoas Hawaianas (AADOCH), entidad creada en 2003 para difundir la actividad en la región (www.outrigger.com.ar). Larghi vivió siete años en Hawai, el paraíso de los amantes de este deporte.


El outrigger acumula más de 3.000 años de tradición. Y por aquellos tiempos significaba algo más. Era la posibilidad de trascender en todo sentido. Toda la región de la Polinesia y del Pacífico Sur se fue colonizando con embarcaciones talladas de troncos de árbol, de madera dura, llamadas koa, que también tenían un uso cotidiano para la pesca, las travesías y la diversión. Luego, estas canoas para seis personas evolucionaron y fueron utilizadas para practicar outrigger, una modalidad que es deporte nacional en muchos países.
Las canoas hawaianas tienen la particularidad de ser muy seguras, debido a que poseen un brazo flotante, llamado ama, que otorga máxima estabilidad hasta en las condiciones más extremas. El outrigger puede ser practicado por personas de cualquier edad, sexo y estado físico, tanto para competir como para pasear.
Actualmente, las canoas son fabricadas con fibra de vidrio, lo que las hace más livianas y veloces. De todas maneras, para mantener la tradición, algunas regatas se corren en canoas de madera. Diseñadas para seis personas, cada una cumple un rol distinto. Son seis paddlers trabajando en sincronía. Del asiento uno al cinco, reman alternadamente en lados opuestos. En el último asiento, el timonel rema en sincronía y corrige el rumbo.
Hay distintos tipos de competencias. Las regatas son pasadas de corta distancia que van desde los 250 hasta los 3.000 metros. Las de larga distancia, o “maratón” (Ironman), van desde los 8 a 30 kilómetros sin relevos. También se puede correr en larga distancia con relevos. En esta última, el recorrido es desde los 35 hasta los 80 kilómetros.
La pasión por el outrigger nació en Hawai, pero hoy la actividad se practica en Australia, Nueva Zelanda, Italia, Francia, Inglaterra, Japón, Costa Rica, Brasil y Argentina, entre otros países. En 1908, un pequeño grupo de europeos creó el Outrigger Canoe Club of Hawai. En 1922 se realizó la primera regata y recién en 1950 se formó la Hawaiian Canoe Racing Association (HCRA) para organizar y legislar las competencias en las islas. “En Argentina, el crecimiento de la actividad es sólido. La idea es conformar clubes en distintos puntos del país, y de a poco lo vamos logrando. Además, hoy estamos en el mapa del outrigger mundial y eso es muy importante”, continua Larghi.
El outrigger es una alternativa diferente para desconectarse, descomprimir el stress de la realidad y acercarse de una manera increíble a la naturaleza y a situaciones primitivas. El espíritu Aloha, según los hawaianos: el de compartir lo que nos fortalece.
El outrigger es una alternativa diferente para desconectarse, descomprimir el stress de la realidad y acercarse de una manera increíble a la naturaleza y a situaciones primitivas. El espíritu Aloha, según los hawaianos: el de compartir lo que nos fortalece.