viernes, 21 de diciembre de 2007

EL CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO DIO A CONOCER SUS CANDIDATOS A LO MEJOR DEL AÑO 2007

El CMB anunció hoy quienes son candidatos a recibir la distinción de ser los mejores durante 2007. "Es te año el boxeo rompió todos los récords existentes en pago por evento, espectadores con boleto pagado, grandes eventos en muchos países, y lo más importante, las televisoras abiertas han regresado a cubrir este deporte en muchos lugares del planeta", dijo Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

LOS CANDIDATOS

PELEADOR DEL AÑO

· Floyd Mayweather, Jr., USA. Decisión unánime e incuestionable, por sus históricas batallas en 2007, venciendo a Oscar de la Hoya para ganar el título mundial de peso superwelter del CMB, y venciendo al invicto Ricky Hatton en su defensa del título mundial welter, también del CMB. Floyd Mayweather ha ganado 5 cinturones del CMB en 5 divisiones diferentes y es, sin duda alguna, el más orgulloso campeón del CMB a nivel mundial. Floyd se ha convertido en una superestrella del boxeo y ha encontrado su bien merecido lugar en la historia.



PELEADOR DEL AÑO, MENCIÓN HONORÍFICA

· Cristian Mijares, Mexico quien defendió 5 veces su título supermosca del CMB venciendo a Kawashima en Japón, venció también al Travieso Arce e hizo 3 defensas mas de su título.



· Chad Dawson, USA. Conquistó el cinturón verde y oro del CMB en la división de peso semicompleto, venciendo a Thomas Adamek y defendiendo su título en 2 ocasiones.

· Kelly Pavlik, USA, quien ganó una eliminación semifinal y después venció en una guerra, en la eliminación final a Edison Miranda, y conquistó el campeonato de peso medio del CMB, noqueando al gran Jermain Taylor.


PELEA DEL AÑO

· Israel Vazquez vs. Rafael Marquez – I y II – Estos dos guerreros se enfrentaron en Marzo y después en Agosto dando a los seguidores del boxeo del mundo 13 dramáticos rounds en los cuales ambos boxeadores fueron constantemente lastimados, cortados y regresaron para ganar una pelea cada uno.

· Kelly Pavlik vs. Jermain Taylor. Jermain Taylor haciendo su defensa mandatoria del CMB tuvo a Pavlik en la lona y casi fuera en el segundo round y después de algunos rounds de gran acción y drama Kelly Pavlik noqueó al ex campeón Taylor en el 8vo round.

· Floyd Mayweather vs. Ricky Hatton. Mayweather defendió su cinturón del CMB de peso welter contra su retador obligatorio e invicto Ricky Hatton en una arena repleta de fans Británicos, los cuales hicieron de esa pelea una de los grandes ambientes en el boxeo en todos los tiempos, después de 9 rounds de gran valentía y habilidad de ambos boxeadores, Mayweather noqueó a Hatton en el 10mo round.


PELEA MÁS DRAMÁTICA

· Erik Morales vs. David Diaz. Diaz venció al 3 veces campeón Eric Morales, por decisión dividida después de haber sufrido una caída en el primer round y terminar con un ojo cerrado en una dramática pelea.

· Samuel Peter vs. Jameel McCline. Pete defendió su campeonato interino del CMB de peso completo en una presentación dramática, regresando de 3 caídas para ganar en una decisión unánime.

· Israel Vazquez vs. Rafael Marquez – I y II – “Ver explicación pelea del Año”.

· Kelly Pavlik vs. Jermain Taylor. “Ver explicación pelea del Año”.

· Floyd Mayweather vs. Ricky Hatton. “Ver explicación pelea del Año”.
KNOCK OUT DEL AÑO

· Jorge Linares vs. Gamaliel Diaz. Un tremendo knock-out de un solo golpe en Cancún, México.

· Mayweather vs. Hatton. Dramático knock-out en una de las grandes promociones del año.

· Haye vs. Mormeck. Un formidable knock-out al campeón Mormeck, después de visitar la lona.

· Pavlik vs. Taylor. Impresionante knock-out contra un superestrella invicto.

· Witter vs. Harris. Impresionante knock-out del campeón superligero en Inglaterra.


EVENTO DEL AÑO

· Mayweather vs. De la Hoya. Una pelea por el campeonato superwelter del CMB que rompió todos los récord existentes de pago por evento anunciada como “El Mundo Espera”

· Calzague vs. Kessler. Una gran pelea de unificación entre dos campeones mundiales europeos, poniendo en juego sus cinturones de campeonato y sus récords invictos frente a 60,000 fans en Gales, Reino Unido.

· Puños de Hierro en Cancun, Mexico. Una gran promoción que tuvo lugar en el paradisíaco Cancún, donde Jorge Linares y Edwin Valero defendieron sus títulos con la presencia de muchos medios de comunicación y promotores.

FUTURA ESTRELLA DEL AÑO- CAMPEON MUNDIAL

· Jorge Linares, de Venezuela, conquistó el título del CMB de peso pluma, venciendo al por mucho tiempo campeón Oscar Larios y defendiendo su título contra el retador número 1 Gamaliel Díaz.

· Kelly Pavlik, USA, quien ganó la eliminatoria semifinal y después venció a en una guerra en la eliminación final a Edison Miranda, y conquistó el campeonato del CMB de peso medio noqueando al gran Jermain Taylor.

· Chad Dawson, USA. Conquistó el cinturón verde y oro del CMB en la división de peso semicompleto venciendo a Thomasz Adamek y defendiendo su titulo en 2 ocasiones.

· Edgar Sosa, Mexico. Conquistó el titulo del CMB de peso minimosca venciendo al ex campeón Brian Viloria y defendiendo su campeonato 3 veces durante 2007.

ESTRELLA PRELIMINAR DEL AÑO

· Julio César Chávez Jr., Mexico, Se ha solidificado como un real contendiente, siguiendo los pasos de su grandioso padre.


· Cristóbal Arreola, Mexico, Se ha convertido en un importante retador en la división de peso completo.


· André Berto, from USA, ha estado recientemente en la cima de la division de peso welter y ha creado gran expectación en los fans de todo el mundo.


· Takahiro Aho, Japón. Se ha convertido en uno de los más reconocidos peleadores orientales con un formidable estilo, similar al de Floyd Mayweather.



Los resultados se conocerán durante la primera semana de enero de 2008.

lunes, 17 de diciembre de 2007

SE LANZA UNA NUEVA AVENTURA: "EXPERIENCIA 4X4 - QUEBRADA DE HUMAHUACA 2008"

LA “EXPERIENCIA 4X4” AVANZA EN SU QUINTA EDICIÓN Y CONVOCA A UN DESAFÍO SUPERIOR, RADICALMENTE DISTINTO, ESTA VEZ EN PLENO CORAZÓN DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA, CORAZÓN DEL NOA. UN PAISAJE TAN ESPECTACULAR COMO EXIGENTE; SIN DUDAS EL ESCENARIO SOÑADO PARA QUE EL EVENTO OFF ROAD MÁS IMPORTANTE DE LA ARGENTINA, ADQUIERA DEFINITIVAMENTE, CARÁCTER INTERNACIONAL Y RECIBA A LOS COMPETIDORES EXTRANJEROS. EN 2008 AUMENTA EL NIVEL DE EXIGENCIA Y SE REFORMULA EL RETO. LA HOJA DE RUTA ESTÁ TRAZADA Y LA PRUEBA EN MARCHA. COMIENZA LA CUENTA REGRESIVA.


La técnica, el trabajo solidario y la resistencia física serán las principales condiciones que los equipos deberán poner a prueba –hasta límites desconocidos- en el nuevo desafío que plantea, en 2008, la “Experiencia 4x4”. La cita es sólo para un puñado de elegidos y busca el equilibrio exacto entre la aventura extrema y el respeto por la Naturaleza. En 2008 el nivel de exigencia en el terreno aumenta y la ruta tendrá como protagonista absoluto la cadenas de valles y montañas que definen la Quebrada de Humahuaca, un paisaje agreste y milenario declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.
Se plantea un recorrido único, exigente y novedoso; la prueba circulará por caminos no tradicionales ubicados entre los 2000 y 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, entre pueblos quebradeños que mantienen intacta su historia y sus tradiciones ancestrales. Se atravesará la selva de altura en suelos salteños, para acceder a los desiertos de la Quebrada. De Orán a Humahuaca y desde aquí con rumbo norte para, luego de atravesar Iruya, arribar a La Quiaca. Finalmente esperan Casabindo y Salinas Grandes.
La Organización adquirió una flota de vehículos Ford Ranger, especialmente preparados, para la competencia propiamente dicha y para la logística. De esta forma, la “Experiencia 4x4” se posiciona en el Calendario Internacional Off Road y se abre al mundo. Además de superar los límites establecidos por la geografía, los combinados argentinos deberán competir, por primera vez frente a equipos de distintas nacionalidades (Filipinas y Malasia entre otros) que están atravesando las etapas clasificatorias.


El continuo espíritu de superación será el leit motiv de esta prueba. Vencer todos los obstáculos, internos y externos, y llegar a lugares los únicos; cumplir los objetivos personales y grupales, lograr que el sentido y la inteligencia dominen las pulsaciones. Superar la resistencia física, contagiar el espíritu de equipo y, en las condiciones más desfavorables, hacer prevalecer el ansia de conquistar la meta.
La organización de la “Experiencia 4x4”, basada en el eje fundacional del legendario Camel Trophy, cuenta con los profesionales de mayor reconocimiento y trayectoria del país y es la única con probada antecedentes internacionales. Como en todas sus ediciones -La Quiaca-Calafate (2001), Iguazú-Desierto de Atacama (2002), Los Volcanes del NOA (2003) y el circuito salteño que siguió las rutas del tren milenario, en el 2007– el concepto de la prueba promueve la aventura en estado puro, mantiene un absoluto respeto por la Naturaleza, privilegia la seguridad de los participantes y sus máquinas, y fomenta el trabajo en equipo, determinante para alcanzar el objetivo final.
En su último desafío, a lo largo de 10 días, una selección de doce equipos enfrentó un recorrido de más de 1.000 km de extensión en duras condiciones, superaron los 5.000 m de altura sobre el nivel del mar y soportaron temperaturas bajo cero.
El nuevo reto: “Quebrada de Humahuaca 2008” propone correr los límites, todavía, un poco más y arribar a nuevas metas. A partir del 10 de Enero de 2008 la Experiencia 4x4 estará presente en los médanos de Pinamar junto al equipo de especialistas en manejo 4x4, la nueva flota de vehículos y el camión Scania 6x6. Todos los interesados en obtener información sobre este nuevo desafío podrán acercarse al campamento donde se atenderán consultas e inquietudes, también podrán completar formularios de inscripción y presenciar talleres de manejo 4x4 en la arena. ¿Estás preparado para esta nueva aventura?

Para Mayor información consultar:
www.experiencia4x4.com.ar / info@experiencia4x4.com.ar

miércoles, 12 de diciembre de 2007

A LOS CAMPEONES DEL CMB TAMBIÉN LES GUSTA EL FÚTBOL

Son bravos y fuertes arriba del ring pero apasionados y divertidos debajo. Estos grandes peleadores del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) se tomaron un respiro y disfrutaron como buenos aficionados la gran final del fútbol mexicano entre el Atlante y Pumas de la UNAM.

Edwin Valero, Jorge Linares y Rodolfo "Rudy" López.


Naoki Matsuda, Jorge Linares, el promotor José Gómez y Rodolfo "Rudy" López. Matsuda y López serán los protagonistas de la gran velada del 15 de diciembre en Cancún.


Naoki Matsuda y Jorge Linares.


Fotos: Gentileza Diario El Quequi

martes, 11 de diciembre de 2007

EL MEJOR DE TODOS

Foto: Naoki Fukuda

No lo tenía que ratificar. No era necesario. Pero el deporte demanda resultados todo el tiempo. Y si hay resultados, exige espectáculo. Pero si también hay espectáculo, pide próceres. Es que es insaciable. Floyd Mayweather Jr. alcanzó una dimensión increíble este año y demostró que es el mejor de todos. Después de haberle ganado a Oscar De la Hoya, muchos creían que Ricky Hatton podía hacerle frente a un boxeador que podía haber perdido el hambre de gloria. Pero no fue así. Mayweather sale a ganar. Y como segunda opción, también ganar. Es tan profesional que no le entra otra cosa en la cabeza. Para eso se prepara y en función de ese objetivo planifica las peleas. "Pretty Boy" es, además de un golpeador estratégico, un especialista en esquivar manos. Es muy difícil pegarle. Y el inglés no pudo cambiar la historia. A esta altura, parece que se necesitará algo más que técnica para ganarle a Mayweather. Corazón, sangre, necesidad, sacrificio y mucha paciencia. Sí, paciencia. Porque será necesaria una preparación y un estudio distintos que los que se requieren para enfrentar a otro púgil. Habrá que fabricarle los defectos y los puntos débiles. Porque no se ven.

Foto: Naoki Fukuda

Los casi 16 mil espectadores que presenciaron la pelea en el MGM Grand Arena de Las Vegas fueron testigos de un combate único e inolvidable. Mayweather agotó a Hatton primero y luego lo fulminó con un tremendo gancho de izquierda que le dolió tanto al inglés, como a aquellos que decían que "Pretty Boy" pelea defensivamente y que no corre riesgos. Boxeo puro. Nada más y nada menos.
Mayweather insinuó su retiro. Ojalá que no se vaya. Es cierto que no tiene nada que demostrar. Pero que excitante sería un combate con Miguel Cotto. Porque hay una certeza: no hay otro peleador que en este momento pueda pretender subirse a un ring con él.

Data extra
50 millones de dólares recaudó Floyd Mayweather por sus peleas de 2007 con Oscar De la Hoya y Ricky Hatton.
39 peleas invictas son las que mantiene con 25 nocauts.
Le ganó, entre otros campeones mundiales, a Oscar De La Hoya, Zab Judah, Arturo Gatti, Diego "Chico" Corrales y José Luis Castillo.

jueves, 29 de noviembre de 2007

"TODAVÍA VOY AL GIMNASIO Y ENTRENO"


ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS EN ESPAÑOL EN MAYO DE 2007

JOSÉ PIPINO CUEVAS


EL EX CAMPEON MUNDIAL WELTER SIGUE LIGADO AL BOXEO ENTRENANDO A SU HIJO, PERO TAMBIEN TIENE TIEMPO PARA OTRAS ACTIVIDADES.

Muchos deportistas, cuando se retiran, no tienen proyectos y no saben cómo continuar su vida. Para José Pipino Cuevas la situación es totalmente diferente. Tiene tantos proyectos como ganas de concretarlos. Siempre acompañado de su familia, Pipino sale a ganar. Como cuando boxeaba. “Ahorita ando muy bien, gracias a Dios. Dedicado a las carnicerías que tengo. Con bastante trabajo, ya que también estoy preparando a uno de mis hijos, Iván, que es peso completo. Ya van a conocerlo, lo veo con muchísimo futuro. Posee una pegada que ningún mexicano de esa categoría tiene. Da durísimo. En dos o tres meses va a debutar en Las Vegas como profesional. Y yo estoy preparándolo”, dice con entusiasmo. Pipino habla de sus hijos con mucho orgullo. Y tiene motivos: Iván, además de seguir los pasos de su padre, acaba de terminar la carrera de administrador de empresas. Cristian es contador público, Briselda patina en el circo de la familia y Gerardo, el menor, también es boxeador.
–¿Sigue siendo tan apasionado del boxeo como cuando peleaba?
–He dejado un poquito de lado la pasión, pero estoy informado de todo. Y cuando hay buenas peleas, las miro.
–¿Cómo está hoy el boxeo mexicano?
–Están saliendo muy buenos boxeadores. En muy poco tiempo se van a ver nuevos campeones mundiales. Había bajado mucho el nivel, pero volvió a levantar. Hay más gimnasios y mucha gente entrenando. Hasta hace un tiempo, los jóvenes no iban al gimnasio, y ahorita, con la promoción que se está haciendo, hay muchos y están llenos.
–¿Cómo ve a Oscar de la Hoya para el combate con Floyd Mayweather?
–Va a ser una pelea muy dura para él, aunque creo que va a ganar. Mayweather es fuerte y rápido pero lo veo mejor a De La Hoya.
–¿Hay algún boxeador de la actualidad que se le parezca?
–En México, no, y en el mundo tampoco. Mi estilo era el de ir a buscar el knock out apenas sonaba la campana. Salía a tirar guantes de entrada. No lo veo y no sé por qué. Hay nuevos estilos, pero ninguno como el que tenía yo.
Pipino Cuevas, ex campeón mundial welter, recuerda sus momentos de gloria con emoción y alegría. Esos combates que lo llevaron a ser unos de los boxeadores más queridos y admirados de todos los tiempos en su país.
–¿Cuál fue su mejor pelea?
–Con Angel Espada, cuando gané el campeonato mundial. Lo noqueé en dos rounds. También recuerdo cuando le di la revancha en Puerto Rico: nuevamente gané por knock out. Fueron doce rounds. El salió con triple fractura de mandíbula y varios cortes en la cara; y yo terminé con mi mandíbula fuera de lugar. Esa fue la pelea más dura de mi carrera.
–¿Cuál fue el mejor boxeador que vio?
–Hubo muchos. Rubén Olivares, Mantequilla Nápoles, que fue un gran maestro, Carlos Monzón, Ricardo “Finito” López, Humberto “Chiquita” González... Hubo muchos grandes boxeadores en la historia. Cada quién en su momento.
A Pipino también le gusta el circo, una actividad que lo acompaña desde su época de boxeador: “Mi esposa Briselda es del circo y los hermanos de ella, también. Y ahorita estoy en sociedad con mis cuñados y mi hija. Cuando hay alguna oportunidad me presento. Hago algunos números de payaso y de magia. Siempre me ha gustado y me divierto mucho”.
Por si fuera poco, Pipino tiene previsto abrir un gimnasio en el DF para entrenar a nuevos púgiles. “Me encanta se entrenador”, explica.
–¿Extraña algo de su época de boxeador?
–Todavía voy al gimnasio y entreno. Y siempre estoy viendo boxeo. Tengo todas mis peleas grabadas y las miro seguido.

Datos personales
José Isidro Cuevas González nació el 27 de diciembre de 1957 en Santo Tomás de los Plátanos, México, y actualmente vive en el DF.

Trayectoria
Su record es 35-15. Debutó en el año 1971 y ganó el título mundial welter en 1976 ante Angel Espada. Lo perdió ante Tommy Hearns en 1980.

Knock outs
31

jueves, 22 de noviembre de 2007

“IR AL MUNDIAL ES LO MAS IMPORTANTE”

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS EN OCTUBRE DE 2007

MAXIMILIANO PEREIRA LLEGÓ HACE MUY POCO AL BENFICA Y QUIERE GANARSE UN LUGAR EN LA ELITE EUROPEA. PERO SE VIENE EL COMIENZO DE LAS ELIMINATORIAS Y "EL MONO" NO OLVIDA LOS EVENTOS TRASCENDENTES QUE TIENE LA CELESTE.

La historia de Maximiliano Pereira es la de un botija que siempre quiso ser futbolista profesional y que hizo lo que había que hacer, más allá de tener condiciones naturales: perseverar y ser constante. Pero, sobre todo, no abandonar el camino que había elegido, y menos en los momentos más difíciles.
Cuando el “Mono” tenía catorce años, su padre murió de un infarto y el futuro parecía complicado para toda la familia. Su madre tenía que trabajar para darle de comer a seis bocas. Los más grandes daban una mano y Maxi, que es el del medio, también aportó lo suyo pintando casas o llevando quiniela a algún quiosco. “Nunca nos faltó comida pero lo hacía para ayudar”, recuerda. “Somos cuatro varones y dos mujeres. Ninguno de mis hermanos se dedicó al fútbol. Tengo uno que tuvo que ir a trabajar a España, hace tres años que está allá. Los demás viven en lo de mi vieja, que la ha remado mucho y es la que sufrió más lo de mi papá. Se quedó sola con la casa e intentó que sus hijos salgan lo más derechos posible y que no agarraran cualquier camino. Gracias a Dios ninguno tuvo problemas con las juntas ni con las drogas. En este momento tengo una situación económica mejor y se pueden solucionar varias cosas que antes no”, agrega desde el otro lado del Atlántico.
–¿Cómo estás en Portugal?
–Muy bien. Tranquilo y disfrutando todo lo que me pasa. Hace más de un mes que estoy acá y la adaptación va bastante bien. Me tocó un lindo grupo de compañeros en el Benfica. Cuesta un poco agarrar confianza, pero estoy cómodo. La diferencia con Uruguay es mucha, el fútbol europeo tiene otra velocidad y es completamente distinto. Para mí es todo nuevo y estoy tratando de caer un poco. Hasta hace un par de meses miraba la Champions League por la tele y acá ya me tocó jugarla. Es un sueño, porque estar en el estadio del Milan fue impresionante. Ver a toda esa gente, escuchar la canción de la Champions, conocida por todo el mundo… ¡Se me puso la piel de gallina con el entorno!
–¿Cuáles son las diferencias entre el fútbol portugués y el uruguayo?
–Todavía estoy adaptándome a lo que es el fútbol, los partidos, las canchas y los entrenamientos. Es totalmente diferente, hay otro ritmo. Estoy muy contento de poder estar en Portugal, es un fútbol muy lindo para mostrarse. Quiero ponerme al nivel de los jugadores que hay acá para darle lo mejor al equipo.
–Pero ya notaste algún cambio puntual...
–Sí, apenas llegué: tuve que entrenar una semana en la que no hubo fútbol e hicimos doble turno. Los entrenamientos son muy duros, se hacen muchos trabajos explosivos y de velocidad. En Uruguay se entrena un poco menos. Acá las canchas y el entorno te motivan para prepararte y meterte con todo. Igual, no me costó demasiado porque a mí me gusta entrenar y no tengo inconvenientes. También estoy entrando en confianza con mis compañeros y adaptándome a lo que quiere José Antonio Camacho, el técnico.
–¿El 2007 es tu mejor año profesional?
–La verdad que sí. Todo se dio muy rápido. Si bien siempre estuve esperando la chance de emigrar y de poder ir a un fútbol más competitivo, hasta que no te vas, no te das cuenta. Además, la Selección fue una vidriera y el ‘Maestro’ Tabárez fue muy importante porque siempre ha confiado en mí. Lo mínimo que podía hacer era tratar de responderle como lo hice en la Copa América. Es muy lindo lo que me está pasando. Me preparé como todo jugador y siempre pienso en todo el sacrificio que hice en Uruguay. Todos los días entrenando en lugares que no estaban en el mejor estado y los partidos que jugué en las peores canchas... Pero siempre estuve bien mentalizado, porque en cualquier partido te podían estar mirando. Ese esfuerzo que hice desde chico tiene sus frutos.
El sacrificio al que se refiere Pereira arrancó a los seis años, cuando empezó a jugar al baby fútbol en Bella Vista, que quedaba cerca de su casa. Estuvo allí hasta la octava división, y pasó a Defensor Sporting, donde lo ayudaron mucho. “Es un club muy serio, me ha dado todo. Trabajan muy bien con los juveniles, incluso me ha tocado vivir un tiempo en la casita de Defensor, donde tenía la mejor alimentación y un buen descanso”, cuenta.
–¿Qué objetivos tenés por delante?
–Adaptarme a Portugal, lograr la titularidad en el Benfica y hacerme conocer en este fútbol, el europeo, donde todo el mundo quiere jugar. Sé que estoy en un lugar privilegiado. Con respecto a la Selección, jugar el Mundial es lo más lindo que me podría pasar.
–¿Tenés confianza para estar en Sudáfrica 2010?
–Si le preguntás a cualquier jugador uruguayo, te va contestar que tiene esa ilusión. Mentalizándonos y trabajando se puede llegar lejos. Nos pasó en la Copa América: empezamos mal y fuimos mejorando. Hubo momentos en los que se jugó buen fútbol. La Selección Uruguaya tiene jugadores que están en los mejores equipos del mundo. No hay excusas en ese sentido y estamos muy confiados. Aunque hay que cambiar algunas cosas de la organización que pasan hace mucho tiempo. Debemos ponernos en la cabeza que ir al Mundial es lo más importante. Quizá desde la cabeza podamos lograr muchas cosas.
–¿Llegar a Europa le cuesta más al futbolista uruguayo que al argentino o al brasileño?
–A nosotros todo nos cuesta el doble. El argentino o el brasileño tienen ventaja. Si un representante dice ‘tengo un jugador argentino’, cualquier presidente de cualquier club europeo le pide el video para verlo. Brasileños, además, hay en todos lados. Los jugadores uruguayos no estamos muy vistos porque hace mucho tiempo que no vamos a un Mundial y nuestro fútbol no es tan seguido como el argentino o el brasileño. Es como en todos los órdenes. Somos un país chiquito que tiene que hacer sacrificios. Cada fin de semana en Uruguay hay que mostrarse para tener la mínima chance de que te puedan ver. O ir a la Selección, donde te ve todo el mundo, como me pasó a mí en la Copa América. Todo se hace más complicado. Si estás en un cuadro chico, durante el año sólo jugás dos partidos para la televisión: contra Peñarol y Nacional. Después hay que tener la suerte de que te puedan ir a ver a algún partido, porque las canchas no son de las mejores. Esa es la realidad y no podemos escaparnos.
Por el momento, Maxi Pereira está viviendo en el apartamento de Cristian “Cebolla” Rodríguez. Todavía no tuvo la posibilidad de recorrer Portugal porque los viajes y el trajín se lo impidieron. Por estos días lo acompañan su novia y la madre de ella, que llegaron hace poco con unos diez kilos de yerba, algo que escaseaba. “Le pedimos a Gonzalo Bergessio y nos prestó un kilo. La yerba de los argentinos no se compara con la nuestra, je, pero nos han salvado porque hubo días en los que no conseguíamos por ningún lado. Gracias a los argentinos pudimos tomar mate. Ahora ocupamos un placard con yerba y no vamos a tener problemas”, asegura el Mono.
–¿Qué jugador te sorprendió en Benfica?
–El que va a dar que hablar es “Cebolla”. Le va a ir muy bien en el fútbol portugués. Tendrá la continuidad que no tuvo en Francia, estoy seguro, y no lo digo porque sea uruguayo. También me sorprendió bastante Angel Di María. Lo vi en el Mundial Sub 20 y es muy rápido. A Rui Costa lo conocen todos, posee una gran pegada y mucha calidad. Con la edad que tiene está intacto técnicamente. Lo veía por la tele y entrenar con él me sorprende.
Se vienen las Eliminatorias y el sueño es el mismo que se renueva cada cuatro años: ir a un Mundial. El 13 de octubre será el primer paso, en el Centenario y contra Bolivia. Cuatro días después se jugará la segunda fecha, en este caso, visitando a Paraguay. Y Maxi es optimista. “Los uruguayos siempre acompañan a la Selección. A mí me ha tocado ver desde la tribuna la Eliminatoria pasada. Juega Uruguay y la gente se vuelve loca, acompaña. Lo mínimo que se le puede prometer es que la entrega no va a faltar. Hay que mejorar muchas cosas, incluso los jugadores, pero tienen que ilusionarse como nosotros. Lo que más queremos es ir a un Mundial y le vamos a meter todo para lograrlo”.


>>Expediente
>Nombre completo
Victorio Maximiliano Pereira Páez
>Fecha y lugar de nacimiento
8 de junio de 1984, en Montevideo.
>Trayectoria
Defensor Sporting (2002–2007) y Benfica de Portugal (desde agosto de 2007).
Con la Selección debutó el 26 de octubre de 2005 en un amistoso frente a México: en Guadalajara, La Celeste perdió 3 a 1.

“El fútbol europeo tiene otra velocidad y es completamente distinto. Para mí es todo nuevo y estoy tratando de caer un poco. Hasta hace un par de meses miraba la Champions League por la tele y acá ya me tocó jugarla”.

5 AÑOS
Es lo que estipula el contrato que lo une al Benfica, que pagó tres millones de euros por el 70 por ciento de su pase

“La Selección Uruguaya tiene jugadores que están en los mejores equipos del mundo. No hay excusas en ese sentido y estamos muy confiados. Aunque hay que cambiar algunas cosas”.

14 PARTIDOS
Son los que jugó Maximiliano Pereira con la Selección Uruguaya. No convirtió goles.


>> El glorioso Benfica
>>El Sport Lisboa e Benfica fue fundado el 28 de febrero de 1904 y es el club más importante de los 16 que participan en la Superliga Portuguesa. Conocido mundialmente como Benfica, es el más ganador del país y por eso lo llaman “El Glorioso”: tiene 31 títulos de liga y 24 Copas de Portugal. Sin embargo, sólo ganó una de las últimas trece ligas locales, la de la temporada 2004/05, mientras que Porto obtuvo nueve Superligas en ese período. En el plano internacional, Benfica ganó dos Copas de Europa (1960/61 y 1961/62) y fue cinco veces subcampeón.
En este club jugó el mejor futbolista portugués de todos los tiempos: Eusebio. “La Pantera Negra” tiene una efectividad impresionante en Benfica: jugó 614 partidos y marcó 638 goles. Con esa casaca conquistó once Ligas, cinco Copas de Portugal y dos Copas de Europa.
En la actualidad, Benfica está más cosmopolita que nunca. El entrenador es el español José Antonio Camacho. En el plantel se destaca otro uruguayo, Cristian “Cebolla” Rodríguez, que en la última temporada estuvo en el Paris SG, y los argentinos Gonzalo Bergessio, Andrés Díaz y Angel Di María. La figura del equipo es el veterano Rui Costa. El ex jugador del Milan tiene 35 años y su calidad está intacta. También hay un paraguayo, un alemán, un griego, un costamarfilense, un camerunés, un angoleño, un chino, un norteamericano, varios brasileños y también... portugueses, por supuesto.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

"EL FÚTBOL EXIGE RESULTADOS Y TABÁREZ LO SABE"

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS EN NOVIEMBRE DE 2007

DESDE MIAMI, ENZO FRANCESCOLI SIGUE, COMO SIEMPRE, LA ACTUALIDAD DE LA SELECCION URUGUAYA. RECONOCE EN EL MAESTRO A UN GRAN DIRECTOR TECNICO Y A UNA PERSONA INCLUSO MEJOR, Y TIENE FE EN QUE LA CELESTE CLASIFICARA AL MUNDIAL DE SUDAFRICA 2010.

Enzo Francescoli está en una etapa de su vida en la que no tiene que resolver situaciones de un día para el otro. Tampoco tiene que tomar decisiones apresuradas como sucedía cuando se calzaba una camiseta de fútbol. Sus tiempos son distintos y el paso de los años lo ha puesto en otro lugar. “Disfruto de otras cosas y estoy cerca del fútbol, pero como hincha. Sigo a River y a la Selección. El fútbol me enseñó a vivir el presente y a pensar poco en el futuro”, explica.
–¿Vio el comienzo de las Eliminatorias? ¿Qué le parecieron los equipos?
–Sí. Vi casi todos los partidos y, por supuesto, los dos de Uruguay. El equipo está bien. Empezó con un gran partido ante Bolivia. La segunda fecha no la jugó mal, pero no tuvo la misma profundidad y cometió un error que le permitió a Paraguay hacer la ventaja en un partido que se presentó bastante parejo. Pero, por lo que se vio en estas primeras fechas, Argentina y Brasil están un paso más allá del resto. Siguen siendo los mejores de América. Después están Uruguay, Paraguay y Chile, que creo que con Marcelo Bielsa ha tomado otra dimensión. Es un equipo mucho más agresivo y que va en busca del resultado desde el inicio. Pero la Eliminatoria es muy larga y nadie puede hacerse una idea y definir lo que va a pasar dentro de casi tres años. Uruguay tiene un equipo que está bien y poco a poco se va haciendo más regular. Esto es importante en una competencia tan larga y le tengo mucha fe para clasificar al Mundial de Sudáfrica.
–¿Los problemas estructurales que tiene la Selección de Uruguay siguen siendo los mismos que cuando usted jugaba?
–Sí, están igual que en la época en la que jugaba yo. En Uruguay no hay un solo problema sino que son muchas pequeñas cosas sumadas. Una, por ejemplo, es hacer que los jugadores viajen en primera clase. Son detalles que lamentablemente no existen en Uruguay. Se puede mejorar y hacerlo está en la gente que está al frente de la Asociación. Parece una tontera, pero hace que los jugadores se sientan mejor, más descansados y, por sobre todo, más respaldados.
–¿Lo consultan los dirigentes?
–No, para nada.
–¿Le gustaría aportar lo suyo en Uruguay?
–Eso no depende de mí, sino de la gente que está al mando y que pueda tener interés en que yo participe de algún modo en este tipo de cosas. Pero no depende de mí, más allá de que yo tenga o no ganas. De pedírmelo, haría lo posible por ayudar, pero no está en mis manos.
–¿Es Oscar Tabárez el técnico indicado para este momento?
–Va a depender de los resultados. Tiene todo como para serlo; eso es lo importante. El fútbol exige resultados y, de acuerdo a cómo le vaya en la Eliminatoria, va a poder seguir. El es el primero que lo sabe. Tiene experiencias importantes, no sólo en equipos sino a nivel Selección. Estuvimos juntos en el Mundial del ‘90. Va a depender de cómo lo acompañen los resultados, pero es un gran técnico y sobre todo es una muy buena persona.
–¿A qué jugadores ve como referentes de este equipo?
–Fabián Carini y Diego Lugano son los de más experiencia en una formación que poco a poco se va amalgamando. Tiene jugadores muy importantes, como Diego Forlán. Cristian “Cebolla” Rodríguez está en un gran nivel y espero que pueda continuar así. Además, tiene variantes. Hay jugadores como Sebastián Abreu que va muy bien de cabeza. Está bastante equilibrado Uruguay; la figura es el equipo. Sin embargo, los más experimentados le pueden dar un plus.
–¿Se está redefiniendo el concepto de garra en los jugadores?
–No tengo mucho trato con ellos, pero sí la sensación de que Uruguay tiene la historia que tiene no sólo por su garra, sino por su buen fútbol y por haber contado con grandes jugadores. Es mucho más que garra. Esto también es parte de esta Selección. Con una sola cosa no se gana: ni con garra, ni solamente jugando bien. Es un conjunto de factores, entre ellos el más importante: jugar bien. La famosa garra es, en definitiva, estar con un ánimo importante. Esta Selección, como las de antes y las que vendrán, debe intentar eso. Tener las dos cosas para ganar.
Francescoli reparte sus días entre Miami y Buenos Aires. Allí, su nombre es uno de los primeros en barajarse cada vez que el equipo que hoy dirige Daniel Passarella atraviesa momentos de zozobra. Los hinchas millonarios sueñan con volver a verlo en Núñez.
–¿Tiene en mente ser entrenador alguna vez? Siempre se lo menciona en River…
–Agradezco el cariño y la confianza de la gente de River para querer que yo esté en el club, pero los tiempos no son adecuados. El fútbol es una actividad full time, y al estar aquí no es posible. Quizá pueda ser más adelante, va a depender de un montón de cosas. De que River no tenga técnico, de que yo haga el curso y de que pueda dedicarme por completo a eso.
–River está pasando un momento complicado en lo institucional y tiene problemas con los barrabravas. ¿Usted tuvo algún inconveniente mientras jugó en el club?
–En década del ‘80, cuando estuvimos casi dos meses de huelga, hubo enfrentamientos de palabra con chicos de la barra. Siempre fue así. No hay que ser hipócrita. Esto no es de hoy ni de hace diez años, sino de toda la vida. El hincha siempre está ahí, cerca del jugador, del plantel. Lo alienta y lo presiona para ganar. En mi caso, nunca ha pasado a mayores como para tener problemas con hinchas o con gente del club.
–¿Cómo jugaría un equipo suyo?
–Estoy convencido de que primero tendría que ver a los jugadores que tengo y después hacer mi táctica. No puedo tener una sin conocer a los jugadores. Ellos son los que hacen las cosas, en definitiva.
–¿El enganche es un puesto que está desapareciendo?
–Está un poco en extinción por la táctica de los técnicos o de los equipos. Si uno lo tiene es bueno utilizarlo. Los equipos con un enganche con las cualidades que debe tener hacen la diferencia. Lo ha demostrado Boca con Juan Román Riquelme, en su momento fue Marcelo Gallardo en River. Siempre y cuando tengas el enganche típico. Mi criterio es usarlo, pero va a depender de si lo tenés en el plantel y de que tu táctica lo permita. Desde la época en la que yo jugué hasta hoy, ha cambiado. El enganche clásico se ha ido diluyendo con las nuevas tácticas.


EXPEDIENTE
>Nombre completo
Enzo Francescoli Uriarte.
>Fecha y lugar de nacimiento
12 de noviembre de 1961, en Montevideo.
>Trayectoria
Montevideo Wanderers (1980-1982), River Plate (Argentina, 1983-1986), Racing de París (Francia, 1986-1989), Olympique de Marsella (Francia, 1989-1990), Cagliari (Italia, 1990-1993), Torino (Italia, 1993-1994) y River Plate (Argentina, 1994-1997). Con la Selección participó en los Mundiales 1986 y 1990, y ganó 3 Copas América: ‘83, ‘87 y ‘95.

18 AÑOS
... tenía cuando debutó en Primera División de Montevideo Wanderers, en 1980.

En 1996, la revista francesa ‘Planète Foot’ lo eligió como uno de los 50 mejores futbolistas de todos los tiempos.

73 VECES
... vistió la camiseta de la Selección Uruguaya. Marcó
28 goles.

En 1984 fue elegido “Mejor Jugador Sudamericano” por el diario venezolano El Mundo. En 1995 obtuvo la misma distinción del diario El País.

114 GOLES
... convirtió en River Plate por torneos locales. Es el máximo goleador uruguayo del fútbol argentino.


GRANDES AMISTADES
>>Los amigos de Enzo
Alejarse de las rutínas del fútbol le dio a Enzo Francescoli nuevos tiempos personales. Más relajado, llegó el momento de compartir noches de fútbol con amigos, especialmente para enaltecer con su presencia los partidos de despedida de grandes figuras. Así estuvo presente junto al colombiano Carlos Valderrama y al chileno Iván Zamorano en Barranquilla. O en Buenos Aires, cuando Maradona tenía su programa de TV.

>>La revancha
En 1986, River conquistó su primera Copa Libertadores, pero él justo se había marchado a París para incorporarse al Racing. Diez años después pudo levantar el trofeo con la banda roja, ante el mismo rival del ‘86: América de Cali.

>>La despedida
60 mil personas colmaron el estadio Monumental para verlo jugar por última vez, la tarde del 1º de agosto de 1999. Fue un amistoso frente a su querido Peñarol que puso fin a una historia de 182 partidos y 136 goles con la banda roja.

5 AÑOS
Son los que pasaron desde que dejó su residencia en Buenos Aires para radicarse en Miami.

DESPUÉS DEL FÚTBOL
Hace ya cinco años que Enzo Francescoli está radicado en los Estados Unidos. Allí, en Miami, es el CEO (máximo responsable) de una empresa de medios que se dedica a transmisiones deportivas. “Estoy bastante ocupado y no me dedico a otra cosa”, cuenta.
De todos modos, su actividad le permite viajar hacia el Río de la Plata. Cuando está en Argentina aprovecha para pasar por su antiguo club, River Plate, y darse el gusto de compartir largos momentos junto a ex compañeros y amigos. “He ido a jugar algunos lunes con los veteranos. Hay un torneo y me da mucho placer porque me reencuentro con muchos jugadores que he conocido durante mi carrera, no solamente con ex compañeros”.
Son sólo visitas, pero el deseo es regresar: “Estoy en Miami más que nada por el tema del trabajo. Mi idea es, en el futuro, volver definitivamente a Buenos Aires o a Montevideo”.
La vida después del fútbol le permitió también mayor dedicación a su familia, más cercanía con sus afectos.
Su hijo Marco, el más chico, intenta seguir sus pasos. Tuvo su bautismo en el fútbol europeo: el año pasado estuvo en una prueba del Cagliari, donde Enzo jugó entre 1990 y 1993.
La foto es histórica: Francescoli junto a sus hijos, la única vez que vistió la camiseta de Peñarol. Fue en 1999, cuando el Manya cumplió 108 años.

martes, 6 de noviembre de 2007

SURFEANDO EL CEMENTO

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS EN OCTUBRE DE 2007


EL SKATE ES EL DEPORTE ALTERNATIVO QUE MAS CRECIDO EN LOS ULTIMOS TIEMPOS. SE ORIGINO A PARTIR DEL SURF Y HOY ES MUY POPULAR EN TODO EL MUNDO.

Andan en calles, parques, plazas y otros sitios urbanos. Saltan escaleras, aceras, paredes y hasta vehículos. No hay obstáculos para ellos. Ni siquiera golpes y torceduras los detienen. Son los skaters y sus tablas. El hombre y su herramienta.
El surgimiento de esta actividad tiene que ver con otra disciplina alternativa: surfers que no tenían olas y, cansados de esperarlas, se armaron un carrito de madera con ruedas para buscar emociones en el cemento callejero.
El skate es un deporte que se practica justamente con un skate, en cualquier lugar donde se pueda rodar o en pistas especialmente diseñadas para la práctica de este deporte: los skateparks.
“El skate empezó en los ‘60 de la mano del surf. Es un deporte que puede practicar cualquier persona desde los cuatro años en adelante. Hay que dedicarse y tener paciencia con los golpes”, cuenta Ezequiel Nash, skater profesional. “La clave es practicar y estudiar bien los movimientos, porque es un deporte muy técnico”, completa.

Un deporte en alza
El skate crece cada año y mucho han tenido que ver la prensa y el cine en la difusión del deporte. Esta popularidad hace que en estos tiempos haya skaters en todas partes del mundo, que los eventos importantes se multipliquen y también que se acerquen nuevos sponsors.
“Es un deporte para todos. Cada vez lo practican más mujeres, es increíble la cantidad de chicas que se juntan a andar. El país referente en América es Brasil, que cuenta con mucho apoyo del Estado y hay más de 800 pistas públicas”, cuenta Daniela Quintabani, quien pasó la mitad de su vida arriba de un skate y tiene las mismas ganas que cuando empezó.
Hay diferentes estilos de practicar skate. Se puede andar en la calle y los circuitos son ideales para el entrenamiento. Hay rampas pequeñas y grandes, llamadas mini ramp y vert, respectivamente; también esos vistosos hoyos denominados ‘bowls’ en el ambiente.

Algunos datos
La tabla de skate es determinante para conseguir buenas pruebas y realizar destrezas. Antes de hacer una compra hay que considerar el material así como la longitud, el ancho y su forma en general.
La madera es el material más común para las tablas. Los skates de plástico tienen una gran durabilidad pero no responden tan bien como los de madera. Lo mismo sucede con los de aluminio y fibra de vidrio. “Los de madera son los mejores. Los que están hechas de otros materiales no dieron buenos resultados”, aporta Nash. El peso aproximado es de cuatro kilos.
Aunque hay diferentes estilos y muchos deportistas destacados, se puede nombrar como referente a Eric Koston, un tailandés que vive desde los 8 años en Estados Unidos.
El skate es accesible para todos los que tengan la intención de practicarlo.“Lo mejor que tiene este deporte es que no existen reglas y horarios. Es pura práctica y esfuerzo” completa Daniela con una sonrisa.

jueves, 25 de octubre de 2007

RESISTENCIA EXTREMA


ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS EN NOVIEMBRE DE 2007

EL ULTRAMARATON ES UN DEPORTE MUY EXIGENTE Y SE NECESITA UN ENTRENAMIENTO INTENSO PARA CORRERLO. SE TRATA DE UNA ACTIVIDAD QUE LLEVA AL EXTREMO AL CUERPO Y A LA MENTE.

Hay deportes que demandan mucha entrega. A veces esa demanda llega hasta límites insospechados. Deportes en los que es necesario tener una gran disciplina en la preparación, y una enorme fortaleza, tanto a nivel físico como psicológico. Actividades que no son para improvisados, sino para gente que pretende ir moviendo sus propios límites y probar hasta dónde puede llegar su resistencia y su temperamento. El ultramaratón es uno de esos deportes.
“La distancia mínima es de 50 kilómetros, y a un corredor medio le lleva cinco horas, aproximadamente. No es para cualquiera”, cuenta Francisco Gatto, ultramaratonista experimentado que corrió en distintas partes del mundo, como Sudáfrica y Nepal. “Es un deporte para atletas”, sentencia Gatto, quien además es fundador de la Asociación Argentina de Ultramaratonistas.

EL ORIGEN
Filípides fue, según cuenta la leyenda, el soldado ateniense que en el año 490 antes de Cristo, durante las Guerras Médicas, unió corriendo la distancia que separa a la llanura de Maratón de la ciudad de Atenas. El propósito final de ese recorrido era anunciar que el ejército ateniense había derrotado al invasor persa en la Batalla de Maratón. Al arribar a la ciudad, exhausto, Filípides alcanzó a gritar: “Hemos vencido”. Luego murió. Esta es una de las versiones de la leyenda que inspiró lo que actualmente se conoce como maratón.
Esta historia también provocó a John Foden (un ultramaratonista y aviador de la Real Air Force británica), quien luego de profundizar la investigación decidió comprobar si un hombre moderno podía reproducir la hazaña. El 8 de octubre de 1982, Foden partió desde Atenas y arribó, después de 36 horas, a la estatua del Rey Leónidas, en Esparta. Así nacía el Spartathlon, el ultramaratón más extenso del mundo; se corre en Grecia desde 1983. Son 246 kilómetros non-stop, con un tiempo límite de 36 horas, desde Atenas hasta Esparta, reproduciendo el camino que, según el historiador griego Herodoto, hizo Filípides.
Se considera ultramaratón a toda prueba atlética que supera la distancia del maratón (42,195 kilómetros). “Hay tres tipos de competencias: las que son por distancia, las que son por tiempo y los ultramaratón trial. Esta última variante está muy difundida en Estados Unidos. Se trata de recorrer senderos montañosos con muchos ascensos y descensos”, explica Gatto. En un desafío de esta naturaleza, lo más difícil es tomar la decisión y atreverse a intentarlo.
Además del Spartathlon, hay otras competencias importantes, como los campeonatos mundiales de 100 kilómetros, y los de 24 y 48 horas en pista. También el Marathon Des Sables (en Marruecos), los 100 kilómetros de Cantabria y los de Madrid. Pero la más antigua del mundo es la Comrades, que se corre desde 1921 en Sudáfrica. Son 90 kilómetros que conmemoran a los sudafricanos muertos durante la Primera Guerra Mundial y participan más de 15 mil personas cada año.

UN DEPORTE PARA DECIDIDOS
Agotamiento, dolor y diversos tipos de emociones son algunas de las sensaciones que atraviesan quienes participan en estas competencias. Todos los ultramaratonistas coinciden en que no es un deporte para cualquiera y que no se empieza a practicar de una sola vez, sino que se va llegando de a poco.
Es indispensable tener experiencia como corredor. Además, se necesita una maduración especial, tanto física como mental. De hecho, la segunda puede ser más importante que la primera. “Al ultramaratón se llega buscando el límite personal. Es un deporte distinto al maratón”, apunta Raúl Amil, ultramaratonista y entrenador.
Se necesita un entrenamiento exigente y disciplinado. Hay que ser constante durante ese período, que es el más importante. Y, sobre todo, tener una gran preparación mental. “A medida que avanza la distancia, la resistencia psíquica se hace más importante. Durante un ultramaratón se atraviesan todas las emociones posibles: euforia, alegría, tristeza y frustración. Lo único que nunca deja de estar presente es el dolor. Por eso no hay que apegarse a ninguna cuando se corre. Es necesario ser paciente y tener tolerancia al agobio”, cuenta Amil, que corrió el Spartathlon en 2003 y 2004. En la primera llegó en el puesto 14 (entre 250 atletas) y en la segunda abandonó en el kilómetro 90.
Dentro del profesionalismo, los que se destacan son los japoneses y los franceses. El dominio de los asiáticos tiene fundamentos. Por un lado, su filosofía de vida. Por el otro, su contextura física: cuanto más pequeño se es, menos peso se traslada. “Los mejores del mundo en este deporte tienen entre 35 y 40 años”, completa Amil, confirmando con datos la importancia de la madurez.
Tal vez se pueda encontrar una definición artística de lo que es un ultramaratón en ‘La soledad del corredor de larga distancia’ (‘The loneliness of the long distance runner’), una conocida canción del grupo de heavy metal Iron Maiden: “Las millas parecen nunca acabar, como si estuvieras en un sueño, sin llegar a ningún lugar”.


LAS MUJERES TAMBIEN
Aunque todavía son muy pocas las que se animan, año tras año aumenta el número de mujeres que corren ultramaratones. En el último Spartathlon largaron 370 personas, y 40 eran mujeres. La cantidad de féminas fue el doble de 2006, lo que confirma la tendencia. “Después de los 30 años es la mejor edad para que nos acerquemos a este deporte”, recomienda Marina Echeverría Arzuaga, ultramaratonista amateur y diseñadora de interiores. “Es cuando alcanzamos la plenitud total”, completa.
Las motivaciones que llevan a correr estas distancias son personales. Cada uno tiene las suyas. “La demanda física es importante, entonces es necesario tener un elevado grado de autoconocimiento y mucho control del cuerpo”, sostiene Marina. Dentro del ámbito femenino, así como en el masculino, también se destacan asiáticos y europeos. Las japonesas, las italianas
y las francesas son las mejores del mundo.

jueves, 4 de octubre de 2007

"LE GANO A PACQUIAO Y ME RETIRO"

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS EN OCTUBRE DE 2007


MARCO ANTONIO BARRERA TOMO LA DECISION DE RETIRARSE Y QUIERE HACERLO POR LA PUERTA GRANDE: GANANDOLE A MANNY PACQUIAO. EN ESTA ENTREVISTA CON FOX SPORTS EN ESPAÑOL REVISA SU PASADO, CUENTA SU FUTURO Y OPINA SOBRE EL PORVENIR DEL BOXEO MEXICANO.

La tensión, dicen los que saben, es la enfermedad profesional de los actores. Relajación y concentración forman la base de su trabajo. Es que los actores, como los boxeadores, tienen una única herramienta de trabajo: su cuerpo.
Marco Antonio Barrera está en la etapa final de su carrera y quiere irse con gloria. “Estoy buscando salir por la puerta grande. La del 6 de octubre, contra Manny Pacquiao, es mi última pelea”, cuenta el tres veces campeón del mundo. Sólo se volvería a poner los guantes para despedirse de la gente en una exhibición. “Algo como para darle las gracias a toda la gente”, apunta.

–Después de Pacquiao, ¿qué?
–El retiro, definitivamente, no hay cambio de hoja. No tiene nada que ver con ganar o perder esa pelea. Le gano y luego me retiro. Tengo 33 años, me siento muy bien física y mentalmente. Ya hice mucho en este maravilloso deporte.
–¿Qué lugar piensas ocupar en el boxeo? ¿Manager, empresario o entrenador?
–Un poco de todo. Además, voy a estudiar inglés para aprender bien el idioma y tomaré un curso de locución para analizar boxeo. Quiero seguir ligado a lo que me gusta.
–¿Te acompañó tu familia en la decisión de retirarte después de tantos años?
–Mis papás me dijeron que se me estaba pasando la mano. Pensaban que ya estaba bien. Pero es sólo una pelea más. Mis hermanos también pensaban que ya estaba bien con el combate anterior, lo mismo mi mujer. Pero hablé con ellos y les pedí una pelea más, que es ésta que viene. ¡Y están contentos y felices de que me van a tener en casa más tiempo dando lata, ja!
–¿Piensas quedarte a vivir en México?
–Sí. Estamos muy cómodos y no podemos dejar las costumbres de aquí. He vivido muchísimos años en Guadalajara y es donde estamos establecidos con mi familia.
Por estos días, Barrera se prepara con las ganas de un principiante para el combate con Pacquiao. Su jornada comienza a las ocho de la mañana para correr durante cincuenta minutos. Luego es el turno de un desayuno de pocas calorías y de dormir hasta las dos de la tarde. Entonces, la rutina de entrenamiento marca el tiempo del gimnasio, que se extiende hasta las cuatro y media de la tarde. Después de un baño, Marco Antonio y su equipo se sientan a comer en medio de un clima distendido, donde se platica sobre boxeo y se cuentan anécdotas. A las seis y media de la tarde se acaba el día para todos, para todos menos para Barrera, para el reconocido entrenador Sendai Tanaka y para el sparring japonés Takashiro Ao.
–¿Qué es lo más duro que tiene tu oficio?
–La rutina diaria es complicada. Levantarse para correr, ir al gimnasio y dejar a la familia. Esta es mi última pelea y no lo quise hacer así porque ya pasó el tiempo de abandonar a la familia para entrenar. Esta vez decidimos hacerlo en nuestro ambiente para llenarnos de ganas. Ya no estoy sintiendo lo duro que era irse a las montañas y hablar con mi gente cada fin de semana. A este viaje lo estamos convirtiendo en ganas de vernos, y levantarnos con muchísimo entusiasmo para ir al gimnasio.
–¿En algún momento de tu carrera quisiste abandonar al boxeo?
–Sí. Fue a finales de 1996. En noviembre de ese año perdí con Junior Jones. Después volví a perder con él en abril de 1997. Me desanimé y me retiré. Estaba acostumbrado a ganar y, de repente, dos derrotas al hilo me hicieron pensar. Me salí del deporte un buen rato. Un año o seis meses, no recuerdo. Hablé con mi familia y con el equipo, y estuvieron de acuerdo con que regrese. Creo que fue cuando mejor me levanté y cuando más historia hice.
–¿Qué te gusta ver en el boxeo actual?
–Los supergallos están dando tremendas y encarnizadas peleas en estos momentos. La que protagonizaron Rafael Márquez con Israel Vázquez, por ejemplo. Hay una muy buena camada. El boxeo mexicano tiene muy buenos talentos. Ahora que nos vamos varios no va a ser difícil llenar esos espacios, porque hay mucho talento en México.
–¿Por qué se habla tanto, entonces, de la falta de ídolos en el boxeo mexicano?
–Lo que pasa es que es difícil tener a un ídolo con el ángel que uno trae. Por ejemplo, va a ser difícil reemplazar a Julio César Chávez. No hay otro con ese ángel, con esa difusión y carisma de ídolo. Pero hay muchísimo potencial en el boxeo mexicano. De eso no tengo dudas.
–¿Qué boxeadores te gustan?
–Márquez y Vázquez. También Johnny González, que por una mala noche no dejó de ser un buen peleador. Y Edgar Sosa tiene un estilo diferente.
Marco Antonio está bien rodeado profesional y personalmente. Un equipo de ocho personas trabaja con él. “Es la misma gente que me va a acompañar cuando me retire”, cuenta. Sus padres y hermanos, junto con su esposa Sandra y sus hijos Marco (de cinco años), Jimena (de tres) y Mariano (de 10 meses) son la contención afectiva sobre la que se sostienen todas sus decisiones.
–¿En qué invertiste tu dinero?
–Lo poco que he ganado lo he invertido muy bien. No viviremos como ahora porque el boxeo te da otras cantidades, pero vamos a tener un nivel de vida tranquilo. Tengo un salón de fiestas y un gimnasio en la ciudad de México. El gimnasio se llama ‘Barrera Gym’ y el salón de eventos ‘Emperador’, porque, en su momento, cuando le gané a Naseem Hamed me pusieron “El Emperador”.

Se va un grande del boxeo que, más allá de resbalones y caídas, siempre se ha levantado. El profesional quiere rendir al máximo y el hombre no quiere defraudar a nadie cuando se baje el telón de su carrera pugilística. Y anuncia: “Cueste lo que cueste, vamos a salir con los brazos en alto”.

>>Tiempo de revancha
Marco Antonio Barrera y Manny Pacquiao se enfrentaron el 15 de noviembre de 2003. El azteca llegaba como el gran campeón de los pluma (había derrotado a Naseem Hamed y a su archienemigo y compatriota Erik Morales). El filipino, sin pergaminos detrás, sorprendió a Marco al dejarlo nocaut en el 11º asalto. Barrera no lo olvida: “Las cosas cambiaron. Cuando lo enfrenté era desconocido y yo, la estrella. Ahora es diferente, Pacquiao es el campeón y yo estoy muy motivado”.

68 PELEAS
Suma Marco Barrera en su record: 63 fueron victorias (42 antes del límite) y 5 derrotas.

SUPER PACQUIAO
Manny Pacquiao (foto) es sinónimo de Dios en Filipinas. En el olvido quedaron sus tiempos de panadero y obrero de la construcción en su General Santos natal. Si bien “Pac Man” es objeto de adoración a causa de sus extraordinarias victorias, haber manifestado la posibilidad de un retiro abrupto suyo de los rings en caso de lograr un lugar en el congreso de su país ha hecho que hasta sus incondicionales seguidores vean con malos ojos su carrera política (una encuesta señaló que el 91 por ciento estaba en contra).
Pacquiao tuvo un excelente año en 2006, al conseguir el calificativo de mejor púgil de la historia de su país gracias a sus nocauts sobre Erik Morales. El boxeador de 27 años ha aprovechado su popularidad para vender docenas de millares de discos grabados por él. Todo un rey.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

LA VOLPE DISPARA

ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA FOX SPORTS EN OCTUBRE DE 2007

HACE POCO MAS DE UN AÑO, SU CONDUCCION EN LA SELECCION MEXICANA DESPERTABA CRITICAS Y ELOGIOS.HOY, DESDE BUENOS AIRES, LE APUNTA A HUGO SANCHEZ, SU SUCESOR EN EL TRI.

Ricardo La Volpe no tiene término medio. Lograr una entrevista con él es una tarea complicada, que lleva su tiempo. Pero, cuando acepta, habla de todo. No pone restricciones ni esquiva ningún tema. Con esa predisposición se sentó mano a mano con FOX SPORTS EN ESPAÑOL en la Villa Olímpica de Vélez Sarsfield, el moderno centro de entrenamiento que tiene el club en la periferia de la Ciudad de Buenos Aires. Busca demostrar en el fútbol argentino lo que no pudo hacer en los casi cuatro meses que estuvo al frente de Boca Juniors.
Polémico y pasional, La Volpe nunca pasa desapercibido.

–¿Cómo vio el comienzo del nuevo proceso del Tri?
–Se ha jugado mal la Copa de Oro y bastante bien la Copa América. Hay que trabajar. Espero que no se olviden de cómo jugó México en la última Eliminatoria. La pasamos caminando, sin apremios ni problemas. Y estando en una Copa del Mundo empiezan a venir las grandes empresas y el dinero. Fuimos cabeza de serie. Se hizo todo eso. En la clasificación anterior a la mía se sufrió mucho y estuvo el cese de un técnico. Tienen que hacer un balance sobre cómo se jugaba y cómo se empezó a jugar. A mis jugadores les inculcaba que teníamos que jugar y tratar bien a la pelota. Como ejemplo les ponía a Argentina y a Brasil. En la Concacaf, a México lo ven como al equipo a vencer y los demás se matan por ganarle. Hay un crecimiento y cada vez va a ser más difícil si no se hace la diferencia que hacíamos nosotros, de buen manejo de pelota.
–¿Por dónde pasan las diferencias entre el fútbol mexicano y el argentino, de las que tanto se habla?
–Por lo económico. En México está la inversión de las grandes empresas, que aportan mucho dinero. Hay una muy buena organización en ese sentido, pero el trabajo de divisiones inferiores es distinto. Jorge Griffa fue contratado por la Federación Mexicana para dar un panorama de cómo se trabaja en Argentina con las fuerzas básicas. Los mexicanos quieren progresar y detectar el por qué de la cantidad de futbolistas que surgen desde Argentina.
Cuando La Volpe dirigía a la Selección Mexicana, Hugo Sánchez era su crítico más acérrimo. Pero los roles se cruzaron y los protagonistas se acomodaron en sus nuevos lugares. Sánchez, en el banquillo del Tri, La Volpe, en el otro rincón. Pero hay algo que no cambiará, porque son y serán enemigos íntimos.
–A la distancia, ¿hay alguna nueva conclusión de lo que sucedió en el Mundial de Alemania?
–No. Me pone contento lo que hicimos: formamos al setenta por ciento de los jugadores que están hoy en la Selección.
–¿Cree que se lo reconocen?
–La gente no es tonta y los periodistas analíticos, tampoco. Otros no lo van a querer reconocer, pero está a la vista y no se puede mentir. La mayoría de esos jugadores pasaron por la Selección Sub 20 y la Sub 23, las mías, o estuvieron en la mayor. Andrés Guardado tenía 19 años cuando jugó con Argentina, por ejemplo. O el caso de Alberto Medina... Significa que tuve buenos ojos y elegí bien a los jugadores. Hoy la mayoría es titular en sus equipos y forma la base de la Selección Mexicana. Eso no se va a poder tapar y es otra de las cosas por las que a veces algunos países no crecen. Se deja de lado todo lo que se venía haciendo y se empieza nuevamente desde cero.
–¿Hugo Sánchez tiene más apoyo que usted?
–Sí. Hay una gran diferencia, porque yo siempre fui discutido. Es lo que no entiendo. A él lo ayudó la imagen que dejó como jugador para ser el técnico de la Selección, pero no ha hecho méritos para serlo.
–¿Por qué lo dice?
–El problema es que en México no analizan algunas cosas. Se puede salir campeón por haber entrado en una Liguilla, pero esa Liguilla después no sirve en el promedio del descenso. Y los Pumas de la UNAM todavía lo están pagando. Pero yo soy más analítico. Con Atlas íbamos segundos en la tabla general: eso es regularidad en un equipo. Y no salimos campeones... A veces se llevan por un espejo y acá hay que analizar todo y profundizar. Si dejaste a un equipo peleando el descenso, tu campaña fue horrible. ¡Malísima! Pero nadie va a decir eso, porque nadie analiza y menos a él. ¡Fíjate donde está Pumas! ¡Pregúntenle al ‘Tuca’ Ferreti el problema que tiene hoy para resolver eso!
–¿Volvería a dirigir a la Selección de México?
–Sí, porque cada vez más se van a dar cuenta de que mi trabajo fue bueno. Ojalá que analicen lo que hice. El equipo llevó a muchos jugadores a triunfar en Europa, como Carlos Salcido (ganador de la Liga Holandesa con el PSV Eindhoven), Pavel Pardo y Ricardo Osorio (campeones de la Bundesliga alemana con Stuttgart). Ahí aparece el problema de México. En vez de ir a preguntarle a los que crecieron y son figuras, le preguntan al ‘Bofo’ Bautista o a Francisco Palencia, que no jugaron en el mundo. Johan Cruyff, Franz Beckenbauer, Pelé y Michel Platini hablaron bien de la Selección Mexicana... ¿y quieren que me lleve por la opinión de Palencia o de Cuauhtémoc Blanco? Me hubiera sentido mal si Pelé hubiera dicho que México era un desastre, pero si dice: “Cuidado con México, qué bien que juega”... Y Platini, lo mismo. Mirá si me voy a preocupar por lo que decían los que no me querían...
–¿Por qué fue el entredicho con Alfio Basile, el entrenador de Argentina?
–Hubo un comentario que no me gustó después de un partido que perdió la Selección Argentina contra Noruega, hace poco. A Basile le habrán preguntado por el 4-3-1-2, el sistema con el que yo no estoy de acuerdo. Pero jamás hablé del resultado de ese partido. Del 4-3-1-2 vengo hablando desde que estuve en Boca. Es decir, nada que ver con el resultado de ese amistoso.
–¿Por qué dice que no está de acuerdo con ese esquema táctico?
–En el mundo ya no se juega así. Tenemos que analizarlo: el Barcelona gasta millones y millones de euros... ¿y no le gusta comprar un enganche? Lionel Messi se formó en el Barcelona, y no veo que juegue de enganche. Por algo debe ser... Pero de ahí a pensar que eso es una crítica a la Selección Argentina... No, porque yo tengo que respetar al técnico que está. En México pasó eso, no se respetaba al trabajo.
–¿Al jugador le llega toda la presión que recibe el entrenador?
–Por supuesto. Es presión hacia los jugadores, también. Hubo futbolistas que no dieron el salto de calidad, como Juan Pablo ‘el Chato’ Rodríguez y Daniel Osorno; eso es por la presión que puso la prensa negativa. Tenían la estupidez de decir que llevaba a un jugador a la Selección porque era mi amigo. Lo que tiene que entender la gente es que la mayoría de los técnicos de Selección de todo el mundo se sustenta en la base de los grandes equipos. Siempre hay excepciones, pero mayoritariamente es así.
–¿Y tuvo problemas por eso?
–Yo me peleaba con Jorge Vergara, el presidente de Chivas. El ya tenía una base y luego reforzó al Guadalajara con jugadores míos que se formaron en la Selección. El caso de Gonzalo Pineda, por ejemplo, que ni era titular en Pumas. O el de Diego Martínez y otros más. Después Vergara me criticaba porque yo le sacaba la base. En todos lados pasa eso, pero tienen que entender que la prioridad es la Selección.



>>Expediente
>Nombre completo
Ricardo Antonio La Volpe Guarchioni
>Fecha y lugar de nacimiento
6 de febrero de 1952, en Buenos Aires, Argentina.
>Trayectoria como futbolista
Fue portero de Banfield (1970-1975), San Lorenzo de Almagro (1975-1979), Atlante (1979-1982) y Oaxtepec (1982-1983). Con la Selección Argentina fue Campeón Mundial en 1978.
>Trayectoria como entrenador
Oaxtepec (1983-1984), Angeles de Puebla (1984-1986), Atlante (1988-1989), Chivas de Guadalajara (1989-1990), Querétaro (1990-1991), Atlante (1991-1995), América (1996), Atlas (1997-2001), Toluca (2001-2002), Selección de México (2000-2006), Boca Juniors (2006) y Vélez Sarsfield (desde enero de 2007).


El caso Castillo
En la anterior edición de FOX SPORTS EN ESPAÑOL, Nery Castillo acusó a Ricardo La Volpe de no haberlo tenido en cuenta. El ex entrenador del Tri le responde: “Lo de Castillo es una mentira, porque fue a verlo mi preparador físico, Milton Graneolatti. Lo fuimos a buscar y sabíamos que era un buen jugador. Es todo mentira. Hablamos con su padre y con su padrino, Julio Canessa, que fue quien me dijo que Nery estaba en Grecia”.
La Volpe busca una explicación en la doble nacionalidad de Castillo: “Yo lo entiendo a él. Quiso jugarse a las dos puntas, con Uruguay y con México. Y tal vez en ese momento prefería que lo llamaran para la Selección Uruguaya. Lo que a mí más me duele es que la posibilidad de que fuera al Preolímpico estaba. Hasta los jugadores sabían eso”.



"Nunca quise ser portero"
Cuando fue el momento de tomar las fotografías, Ricardo La Volpe se despachó con unas impensadas declaraciones. Es que la propuesta de FOX SPORTS EN ESPAÑOL era hacer las tomas en uno de los arcos de la Villa Olímpica de Vélez Sarsfield, y se negó de manera terminante. “Nunca quise ser portero. Odio el arco”, confesó sin dudar. El ex timonel del Tri sorprendió a todos, incluso a los colaboradores del club, con sus palabras a viva voz.
Es que él se destacó defendiendo las porterías de San Lorenzo, Atlante y la Selección Argentina. “Yo quería ser delantero, pero era muy vago y en esa época había mucho trabajo físico y poco táctico. Por eso a los quince años me mandaron al arco. Fue mi profesión y me dio todo, pero si hubiera podido elegir me hubiera gustado ser goleador”, confesó.

lunes, 17 de septiembre de 2007

EL RECUERDO A GUSTAVO EBERTO

El arquero de Boca, que falleció el lunes 3 de septiembre, le dió una entrevista a la revista FOX SPORTS en noviembre de 2006.

VOLVER A VIVIR

Por Pablo Aro Geraldes y Eduardo Alberto Martins

ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA FOX SPORTS EN NOVIEMBRE DE 2006

GUSTAVO EBERTO FUE EL ARQUERO DE LA SELECCION SUB 20 Y HABIA DEJADO A BOCA PARA TENER OPORTUNIDADES EN TALLERES, PERO UN CANCER TESTICULAR LO LLEVO AL BORDE DE LA MUERTE. NUEVE MESES DESPUES, VOLVIO A ENTRENAR.

Cáncer. El diagnóstico se clavó como un puñal helado en los sueños del arquero de 23 años. Gustavo Eberto, campeón sudamericano Sub 20 en 2003 y titular en el Mundial de los Emiratos Arabes, estaba feliz por su debut en Talleres de Córdoda, por el 2-1 sobre Huracán. Pero enseguida empezó con una tos extraña, con sangre. “Tosía y me ahogaba. Me hice unos estudios, luego metomaron placas torácicas y salieron unas manchas”, recuerda como una pesadilla lejana, pero que ocurrió hace apenas 9 meses.
Todo lo que siguió fue muy rápido: el cáncer de testículos y sus ramificaciones, el pánico al principio, la fe siempre, la quimioterapia, la presencia más cercana de los seres queridos... Todo pasa como una película por la cabeza de Eberto, pero es mejor empezar por el final, o mejor dicho por el presente, un presente de esperanza que deja paso a una sonrisa.

–Ahora que estás saliendo, ¿cuál fue el peor momento?
–Llegando al final del tratamiento. Entre la quinta y la sexta quimioterapia. Cada sesión lleva cinco días de internación con constante medicación; desde las once de la mañana hasta la medianoche. Cuando la droga llegaba a su pico, me liquidaba.
–¿En qué buscaste apoyo cuando supiste que tenías cáncer?
–En la fe. Soy católico y siempre la tuve, pero esto me reconfortó muchísimo más. Después, en la familia y los amigos. El que tiene fe y cree en Dios lo va a entender.
–Boca sigue siendo el dueño de tu pase, ¿cómo se comportó el club?
–Siempre estuvo cerca, lo mismo que la gente de Talleres de Córdoba y de la Selección Juvenil.
–¿Hablaste con alguien que haya pasado por lo mismo?
–Tuve la suerte de recibir el llamado de Lechuga Roa, que me alentó mucho. El tuvo exactamente el mismo cáncer que yo. Otro que lo sufrió fue el ciclista Lance Armstrong, que se repuso y ganó varios Tours de France.
–¿Qué cosas cambiaron en tu vida después de esta experiencia?
–Creo que la enfermedad vino por la autoexigencia que me imponía día a día. Hoy por hoy, mi salud es todo. Por eso voy despacio en este nuevo proceso de ponerme bien físicamente. No me quiero exponer. Sé que en algún momento voy a estar bien.
–¿Hiciste alguna promesa?
–No, ninguna. Pero pedía con mucha convicción, con fe.
–¿Estás definitivamente curado?
–Tengo una masa entre la aorta y un riñón. Hay que sacarla con una operación. Está rodeada de células buenas que en cualquier momento se pueden dar vuelta, por eso es necesaria la cirugía, para sacarlas antes. Por ahora no hay peligro y estoy por hacerme un estudio para ver si puede desaparecer o no. Queda sólo eso.
–¿Cómo te sentís hoy?
–Físicamente, muy bien. Bárbaro. Ahora estoy perfecto. La quimioterapia te voltea, pero eso ya quedó atrás, gracias a Dios.

3 PARTIDOS
Los que jugó en Primera: 2 en Boca y 1 con Talleres de Córdoba en la B Nacional.

Gustavo es el menor de tres hermanos. Allá en Paso de los Libres, Corrientes, están Horacio y Teresa, sus padres, quienes lo apoyaron en cada minuto del difícil trance.

–¿Quiénes te acompañaron en las quimioterapias?
–Tuve cuatro pilares fundamentales. Todos muy importantes y en el orden que quieran: mi mamá, mi novia Valeria, mi prima Iris, que es médica, y Víctor Civarelli, que era el entrenador de arqueros de Boca. Ellos estuvieron permanentemente conmigo. También la gente que me representa y muchísimos que, sin conocerme, me llamaban para saber cómo estaba.
–¿Te sorprendió algún llamado?
–Sí, el de Carlos Bianchi, por ejemplo. Bah, en realidad no me sorprendió, porque tuve la posibilidad de trabajar con él y sé qué clase de persona es. Tengo claro, que más allá de lo futbolístico, mis compañeros algo rescatan de mí. La primera internación fue de quince días y las visitas no paraban.
–¿Tuviste miedo de que el cáncer te alejara del fútbol?
–En esos momentos de soledad, la cabeza va a mil y se te cruzan miles de cosas. No sólo no volver a atajar, sino también irme para el otro lado. Atajar pasó a tercer plano, ni siquiera a segundo. Pero nunca perdí la fe y siempre traté de estar bien anímicamente.
–¿Cuándo empezaste a ver que era posible volver a vivir bien?
–En agosto estaba con el tratamiento de radioterapia. En la última quimio, me hicieron un catéter para pasar la medicación, porque ya no me encontraban las venas; no quería saber más nada. Entonces empecé con vómitos, que antes no había tenido. Esa noche, por el esfuerzo que hacía, se me reventó un vasito en el cerebro y empecé con convulsiones. Por eso, tengo que tomar una medicación durante dos años más. Pero gracias a Dios se pudo salir adelante; estuvo complicado. Mi mamá le preguntaba a mi prima médica si me iba a salvar y ella no sabía qué
decirle, se largaba a llorar. Fue un momento desesperante. Ya pasó y ahora quiero recuperarme. Ojalá que el año que viene arranque jugando al fútbol, de a poco. El proceso es muy lento: los meses de inactividad hicieron que perdiera el tono muscular, así que me va a llevar un tiempo la recuperación.

Los días de Eberto están volviendo a parecerse a lo que en el pasado llamaba rutina. Dieta, entrenamiento, gimnasio... Vida. “La verdad, todo lo que viene ahora es un regalo del cielo”, dice con un tono de voz que no es de resignación sino de esperanza plena.

–Se te ve bien, ¿vos cómo te sentís?
–Se produjo el milagro y se resolvió todo. Los médicos no le encuentran una explicación. Para mí es la fe. Incluso, el neurocirujano dijo que mi cabeza está perfecta. Estoy bárbaro, con una ganas de vivir increíbles.

martes, 11 de septiembre de 2007

“SOY FELIZ CADA VEZ QUE ENTRO A UN CAMPO DE JUEGO”

ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA FOX SPORTS EN JULIO DE 2007

FERNANDO GAGO LOGRO EN UN SEMESTRE LO QUE A OTROS JUGADORES LES LLEVA AÑOS: GANAR LA LIGA ESPAÑOLA CON EL REAL MADRID. TIMIDO FUERA DEL CAMPO, A LOS 21 AÑOS YA ES UN FUTBOLISTA INDISCUTIDO.

En el mundo del fútbol, según cuentan los protagonistas, los sinsabores son más que las alegrías. Pero siempre están aquellos jugadores que rompen el molde. Que son ganadores en todos lados y con cualquier equipo. Fernando Rubén Gago es uno de ellos, pertenece a una elite. Por eso no asombró su multimillonaria transferencia al Real Madrid a fines de 2006. Como tampoco asombra su presente, ya con la conquista consumada de su primera Liga Española, a sólo seis meses de haber llegado; la trigésima en la historia de la Casa Blanca.
El club más poderoso se nutre de los mejores. Y Gago es un mediocampista central único. Por su categoría y talento, tiene un estilo diferente. Después de triunfar en Boca Juniors, llegó al equipo Merengue y sigue cosechando éxitos sin parar.
Gago tenía muchas ganas de jugar en Real Madrid, y otorgó mucho de su parte para que se haga la transferencia. “Fernando renunció a una importante cantidad de dinero para poder vestirse de blanco. Eso es algo que le quiero agradecer especialmente”, sostuvo Ramón Calderón, presidente del club, al darle la bienvenida. El tiempo terminó recompensándolo con esta coronación, que hasta hace unos meses era impensada.

–¿En qué detalles percibes que estás en un club tan grande?
–Yo tuve el privilegio de jugar en Boca Juniors, y es muy parecido todo lo que es la institución, el marco de los partidos y la prensa, entre otras cosas. Una gran diferencia puede ser la ciudad deportiva del Real Madrid, que es imponente. No he visto otra igual.
–¿Hubo algo que te haya asombrado del Real Madrid?
–Lo que es el club, la infraestructura y el centro de entrenamiento, como dije. Aunque sinceramente no siento un cambio muy grande con respecto a lo que viví en Boca Juniors.
–¿Cómo es compartir un vestuario con tantas estrellas?
–No lo siento así, para mí no son estrellas. Son jugadores normales, son mis compañeros. Por ahí desde afuera se ve otra cosa, pero desde el vestuario se ve lo que cuento. Son todos muy buenos futbolistas y nada más.
–¿Cómo es la convivencia?
–En los entrenamientos, yo trabajo igual que en Argentina y lo disfruto. Cada vez que entro a un campo de juego soy feliz. Es lo más lindo que hay, es lo mejor que me dio Dios.
–¿Qué puedes decir de David Beckham?
–Que es una persona normal y humilde. Trabajó siempre como uno más para ganarse un lugar en el equipo titular. Es un ejemplo verlo en un entrenamiento y un orgullo haber compartido este tiempo con él. Es extrovertido, pero al hablar poco español le cuesta comunicarse. Es una gran persona y muy querido por toda la plantilla, le deseo lo mejor. Seguro que le va a ir muy bien porque es un gran profesional.
–¿Con qué compañeros tienes más afinidad?
–Con Gonzalo Higuaín, porque es argentino y llegamos juntos. También con Fabio Cannavaro, que es una persona extraordinaria, además de un gran jugador. De todas maneras, éste es un plantel joven y divertido. Hay un lindo grupo.
–Cuando promediaba la liga hubo una crisis futbolística en Real Madrid, ¿cómo la viviste?
–No sé si fue una crisis, no me parece que ésa sea la palabra para definir ese momento. A veces, es más lo que se habla y lo que se escribe que lo que pasa realmente dentro del plantel. Hoy somos los campeones y todo eso quedó en el olvido. Para los que dijeron eso y para mí también.
–¿Cuál fue la clave para superar ese momento complicado?
–Hubo un cambio de actitud desde el partido ante Barcelona, el que empatamos 3 a 3 en el Camp Nou. Estaba ganado y se nos escapó. Eso fue decisivo y nos permitió crecer como equipo.

El encuentro que menciona “Pintita” marcó un quiebre, sin dudas. Se disputó el 26 de marzo y Real Madrid lo ganaba 3 a 2. De acuerdo a algunas crónicas se jugó “la mejor primera parte que se recuerda en un clásico durante décadas”. Real Madrid estaba arriba en el marcador, pero en el minuto 91, Lionel Messi marcó su tercer tanto y empató el juego. Un resultado que le dejaba una bomba de tiempo a Fabio Capello y alimentaba el sueño culé. Era la jornada 26: todavía quedaban 12 por disputarse.

–¿Quién fue el mejor del equipo?
–Me parece que hubo un nivel parejo, todos aportamos lo nuestro. Pero me quedo con Fabio Cannavaro y Ruud van Nistelrooy. Ellos dos fueron los mejores.
–¿Qué puedes decir de los aficionados?
–Son distintos. La gente de Boca Juniors es increíble, en ningún campo del mundo se vive eso. Es único e inolvidable. Aquí en Madrid el aficionado disfruta más del partido y del espectáculo. El Bernabeu también puede ganar partidos. Aunque decidimos los jugadores, está claro que un estadio tan grande, cuando nos anima, ayuda muchísimo.

CONQUISTADOR PRECOZ
Fernando Gago empezó a jugar con un balón a los seis años en el club Social y Deportivo Parque de su país, una institución reconocida por haber formado, además, a otros madridistas como Fernando Redondo y Esteban Cambiasso. Luego apareció Boca Juniors en su vida y todo cambió vertiginosamente. Debutó en el año 2004 y al poco tiempo ya era más que un titular indiscutido: era el eje del equipo. Por él pasaba la recuperación y circulación del balón y la generación del juego. Demostraba virtudes que sólo tienen aquellos con destino de gloria en el mundo del fútbol. Inteligencia, habilidad, carácter e intuición. Y también una dosis de suerte, que siempre es necesaria. La historia se repitió en el Real: fue de menor a mayor en muy poco
tiempo.
Gago está muy cómodo en Madrid. La ciudad tiene muchos puntos de contacto con su Buenos Aires querido y la presión de un club tan poderoso como el Real no lo conmovió. En Boca ya había aprendido a asimilarla.
Vive en las afueras de la ciudad con su mamá, su novia y su hermana. Atrás quedó su Ciudadela natal, una ciudad y estación de ferrocarril ubicadas en la zona oeste del Gran Buenos Aires, en Argentina.

–¿Tienes pensado quedarte aquí definitivamente?
–Hoy mi presente está en el Real Madrid. Con el tiempo sabré cuánto me quedaré, si mucho
o poco, siempre de acuerdo a las circunstancias, a lo que quiera yo y a lo que pretenda el club.
–¿Cómo fue la adaptación al fútbol español? No parece haberte costado mucho, a la luz de los resultados...
–Para mí no hubo cambios. Es muy parecido el estilo de juego de España al de Argentina. Estoy muy contento por todo lo que estoy viviendo acá. Y, además, porque me tocó un grupo de compañeros muy bueno.
–¿Entonces piensas qué el fútbol es igual en todos lados?
–Sí. La forma de juego y la táctica pueden ser distintas, pero en todos lados el que define es el jugador. Y eso no cambia.
–¿Por qué el futbolista latino es tan requerido en Europa y se adapta fácilmente?
–Creo que es por la forma de vivir el fútbol que tenemos: con mucha pasión. Además, nos integramos muy bien en todas partes del mundo.

INTIMO Y PERSONAL
Tiene siempre un gesto serio en el rostro, algo más relacionado con la timidez que con la preocupación o el enojo. No es de hablar mucho: se caracteriza por economizar palabras y por guardar la sonrisa para momentos especiales, algo que cuando llegó a España le cuestionaron. “Si hubiese venido al Real Madrid para estar mal o enojado, me hubiera quedado en Boca. Venir aquí fue un desafío muy grande”, contestó en aquel momento, demostrando su personalidad.
En la intimidad, Gago es un joven con gustos personales y muy metódico para su trabajo. Graba todos sus juegos y los mira solo para analizarse con frialdad. Pero como todo jugador de jerarquía, no tiene tiempo para festejos, pues ya está pensando en su próximo objetivo: la Copa América Venezuela 2007 que disputa con la Selección Argentina.

–¿Qué haces cuando no juegas?
–Me quedo en mi casa. Trato de estar tranquilo y de descansar un poco.
–¿Qué objetivos tienes con la Selección Argentina?
–Seguir sumando partidos, que es lo ideal, y pensar totalmente en la Copa América, un torneo importante para mi país.
–¿Te quedaste con el deseo de jugar el Mundial de Alemania 2006?
–Me hubiese encantado estar, porque lo más lindo que hay es jugar un Mundial. Pero eso ya pasó. Ahora lo único que pienso es que tengo muchos Mundiales por delante.

MISION CUMPLIDA
Fernando Gago tiene un generoso contrato con el Real Madrid hasta el año 2012, que le significa un ingreso anual de 2,7 millones de euros. Más allá de que de los últimos diez partidos sólo haya disputado dos de manera completa, “Pintita” está satisfecho con su trabajo. Y los dirigentes del club, también.
Cuando llegó a Madrid, la crisis de Emerson, quién pidió no jugar en el Santiago Bernabeu, y el bajo nivel de Diarra, le hicieron un espacio entre los titulares en el equipo del italiano Fabio Capello. Pero fue perdiendo lugar y, autocrítico como es, da una explicación: “Perdí continuidad desde que regresé de jugar los amistosos con mi Selección, pero me sentí parte del grupo. Lo que se consiguió con este título es algo muy importante para el futuro. De aquí en más, estaremos todos más seguros de nosotros".
Hay que considerar que Gago no había tenido vacaciones y que, apenas arribó, le tocó jugar, algo que pudo haber influido en su rendimiento final. De aquí en más, las exigencias serán otras. Ya no alcanzará con ganar títulos, habrá que hacerlo jugando con clase. Algo de lo que Gago sabe. Y mucho.



>>Expediente
>Nombre completo
Fernando Rubén Gago
>Fecha y lugar de nacimiento
10 de abril de 1986, en Buenos Aires, Argentina.
>Trayectoria
Boca Juniors (2004–06) y Real Madrid (desde 2007).
>Títulos
Recopa Sudamericana 2004 y 2006, Apertura 2005,
Clausura 2006 y Copa Sudamericana 2005 con Boca
Juniors. Mundial Sub 20 2005 con la Selección
Argentina. Liga Española 2006/07 con Real Madrid.

8 JUEGOS
Son los que disputó Gago con Real Madrid en
la liga 2006/07. Y no conoció la derrota: fueron
cuatro triunfos y cuatro empates.

COSTUMBRES ARGENTINAS
Como su transferencia al Real Madrid se cerró de manera vertiginosa, Fernando Gago no tuvo
tiempo siquiera de empacar. Por eso arribó a la capital española con lo indispensable. Y como
buen argentino no le podían faltar las cosas básicas.
-¿Qué es lo primero que pusiste en la maleta?
- El mate; en las concentraciones tomo mucho. Y también puse dulce de leche. Acá se estila que cada uno concentre solo, en una habitación individual, y cada uno hace sus costumbres.
-¿Se juntan fuera de los entrenamientos?
-Sí, hemos hecho algunas comidas, lo normal en todo equipo.
-¿Sigues escuchando música todo el tiempo?
-Sí, lo mío es la cumbia. Me traje el reproductor de mp3 y adentro tiene de todo.

785 MINUTOS
Son los que disputó Gago en el Real Madrid. El total surge de la suma de los 8 partidos de Liga Española más 2 de la Liga de Campeones

>>SIMILARES
• Las coincidencias que existen entre Fernando Redondo y Fernando Gago son muchas, comenzando por el nombre y siguiendo por el puesto que ocupan en el campo de juego. Incluso
sorprendió el look que mostró Gago cuando fue presentado en el Real Madrid, con el cabello alisado, que le daba un parecido asombroso con el ex jugador. Ambos comenzaron su carrera en el Club Social y Deportivo Parque, de Buenos Aires. “Si me hablan de Redondo, me pongo de pie. Siempre fue mi único ídolo y desde pequeño he tratado de imitarlo. Cada vez que jugaba un partido en televisión, no me lo perdía. Admiré su manera de conducir el balón, de protegerlo, de repartir juego al compañero mejor colocado, su forma de situarse en el campo... Tenía una personalidad bárbara. Estaba presente en todos los lados del centro del campo. Y recuperaba mil balones cada partido. Era un líder. Sólo pretendo copiarlo día a día”, manifestaba Gago públicamente en Argentina, cuando jugaba en Boca Juniors. Otro conjunto en común es la Selección Argentina: los dos jugaron en juveniles y mayores, y además tuvieron como entrenador a Alfio Basile.

>>DIFERENTES
• Fernando Carlos Redondo llegó al Real Madrid recién a los 26 años, después de haber recorrido un camino importante. Era zurdo y debutó profesionalmente en Argentinos Juniors. De allí pasó al Tenerife. Luego de un par de muy buenas temporadas fue fichado por el club Merengue. Redondo también hizo pública su opinión sobre Gago. “Le veo cosas mías. Fundamentalmente la intención de ofrecerse siempre, de ser un desahogo para sus compañeros. A mí me gusta que un volante central sea siempre el vértice de la jugada. Que no se limite a cortar. Resignar a un jugador en esa posición estrictamente a la recuperación es dar ventaja. Aunque la realidad es que cada vez quedan menos de los que juegan como a mí me gusta. Por eso sorprende cuando aparece alguien como Gago. En el mundo son pocos”, expresó.
Por otra parte, Redondo ha confesado su afición por Independiente de Avellaneda, mientras Gago siente cariño por el club en el que es ídolo, Boca Juniors. Con respecto a la Selección Argentina, en varias ocasiones Redondo se ha negado a integrarla.



20.000.000
Son los euros que pagó Real Madrid por el pase de Gago. Fernando hizo su esfuerzo: renunció al 15 por ciento que le correspondía.

>>“Puede dar mucho más” por Pablo Brotons, periodista del Diario Marca, de España
Cuando Fernando Gago llegó al Real Madrid, en enero, había muchas criticas para dos jugadores defensivos: Diarra y Emerson. La llegada de Gago generó muchas esperanzas, se lo tomó como a una especie de Fernando Redondo, no sólo por el parecido físico sino porque podía aportarle calidad al equipo. Creo que tuvo en su contra el hecho de no haber llegado bien físicamente, pues venía de jugar un campeonato muy duro como el argentino y no tuvo pretemporada. Ni bien arribó, comenzó jugando de titular. Pero finalmente Fabio Capello decidió morir con sus ideas y terminó dejándolo fuera del equipo. Como le dio resultado, no se le puede decir mucho. Pero Gago es joven, acaba de llegar y necesita tiempo. Aclimatarse a lo que es el fútbol europeo es difícil y hay que tenerle confianza, porque puede dar mucho más. Fernando Gago es un jugador para el Real Madrid.