jueves, 29 de noviembre de 2007

"TODAVÍA VOY AL GIMNASIO Y ENTRENO"


ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS EN ESPAÑOL EN MAYO DE 2007

JOSÉ PIPINO CUEVAS


EL EX CAMPEON MUNDIAL WELTER SIGUE LIGADO AL BOXEO ENTRENANDO A SU HIJO, PERO TAMBIEN TIENE TIEMPO PARA OTRAS ACTIVIDADES.

Muchos deportistas, cuando se retiran, no tienen proyectos y no saben cómo continuar su vida. Para José Pipino Cuevas la situación es totalmente diferente. Tiene tantos proyectos como ganas de concretarlos. Siempre acompañado de su familia, Pipino sale a ganar. Como cuando boxeaba. “Ahorita ando muy bien, gracias a Dios. Dedicado a las carnicerías que tengo. Con bastante trabajo, ya que también estoy preparando a uno de mis hijos, Iván, que es peso completo. Ya van a conocerlo, lo veo con muchísimo futuro. Posee una pegada que ningún mexicano de esa categoría tiene. Da durísimo. En dos o tres meses va a debutar en Las Vegas como profesional. Y yo estoy preparándolo”, dice con entusiasmo. Pipino habla de sus hijos con mucho orgullo. Y tiene motivos: Iván, además de seguir los pasos de su padre, acaba de terminar la carrera de administrador de empresas. Cristian es contador público, Briselda patina en el circo de la familia y Gerardo, el menor, también es boxeador.
–¿Sigue siendo tan apasionado del boxeo como cuando peleaba?
–He dejado un poquito de lado la pasión, pero estoy informado de todo. Y cuando hay buenas peleas, las miro.
–¿Cómo está hoy el boxeo mexicano?
–Están saliendo muy buenos boxeadores. En muy poco tiempo se van a ver nuevos campeones mundiales. Había bajado mucho el nivel, pero volvió a levantar. Hay más gimnasios y mucha gente entrenando. Hasta hace un tiempo, los jóvenes no iban al gimnasio, y ahorita, con la promoción que se está haciendo, hay muchos y están llenos.
–¿Cómo ve a Oscar de la Hoya para el combate con Floyd Mayweather?
–Va a ser una pelea muy dura para él, aunque creo que va a ganar. Mayweather es fuerte y rápido pero lo veo mejor a De La Hoya.
–¿Hay algún boxeador de la actualidad que se le parezca?
–En México, no, y en el mundo tampoco. Mi estilo era el de ir a buscar el knock out apenas sonaba la campana. Salía a tirar guantes de entrada. No lo veo y no sé por qué. Hay nuevos estilos, pero ninguno como el que tenía yo.
Pipino Cuevas, ex campeón mundial welter, recuerda sus momentos de gloria con emoción y alegría. Esos combates que lo llevaron a ser unos de los boxeadores más queridos y admirados de todos los tiempos en su país.
–¿Cuál fue su mejor pelea?
–Con Angel Espada, cuando gané el campeonato mundial. Lo noqueé en dos rounds. También recuerdo cuando le di la revancha en Puerto Rico: nuevamente gané por knock out. Fueron doce rounds. El salió con triple fractura de mandíbula y varios cortes en la cara; y yo terminé con mi mandíbula fuera de lugar. Esa fue la pelea más dura de mi carrera.
–¿Cuál fue el mejor boxeador que vio?
–Hubo muchos. Rubén Olivares, Mantequilla Nápoles, que fue un gran maestro, Carlos Monzón, Ricardo “Finito” López, Humberto “Chiquita” González... Hubo muchos grandes boxeadores en la historia. Cada quién en su momento.
A Pipino también le gusta el circo, una actividad que lo acompaña desde su época de boxeador: “Mi esposa Briselda es del circo y los hermanos de ella, también. Y ahorita estoy en sociedad con mis cuñados y mi hija. Cuando hay alguna oportunidad me presento. Hago algunos números de payaso y de magia. Siempre me ha gustado y me divierto mucho”.
Por si fuera poco, Pipino tiene previsto abrir un gimnasio en el DF para entrenar a nuevos púgiles. “Me encanta se entrenador”, explica.
–¿Extraña algo de su época de boxeador?
–Todavía voy al gimnasio y entreno. Y siempre estoy viendo boxeo. Tengo todas mis peleas grabadas y las miro seguido.

Datos personales
José Isidro Cuevas González nació el 27 de diciembre de 1957 en Santo Tomás de los Plátanos, México, y actualmente vive en el DF.

Trayectoria
Su record es 35-15. Debutó en el año 1971 y ganó el título mundial welter en 1976 ante Angel Espada. Lo perdió ante Tommy Hearns en 1980.

Knock outs
31

No hay comentarios: