lunes, 27 de abril de 2009

MAURO E I SUOI FRATELLI / LA FAMIGLIA NEL PALLONE

ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA SPORTWEEK EL 25 DE OCTUBRE DE 2008
Versión original en castellano - Próximamente versión en italiano

Los Zárate son una familia que vive el fútbol como pocas en el mundo. De los cinco hijos argentinos que tuvieron Catalina (italiana) y Rolando Zárate (chileno), cuatro eligieron el fútbol como medio de vida. El más grande tiene 40 años, se llama Néstor y es el único que no se dedicó a pegarle a la pelota. Luego viene Sergio, de 39, que fue el primero en convertirse en jugador. “El Ratón” fue un delantero ágil y veloz que se destacó en Argentina, México y Alemania. En la temporada 92/93 tuvo un fugaz paso por el Ancona. El tercero es Ariel, “El Chino”, de 35 años. Un enganche clásico que jugó en el Riccione en la 96-97 y en equipos de México y España. Hoy se destaca en la segunda división del fútbol argentino, jugando para All Boys. El cuarto hijo del matrimonio Zárate es Rolando, “Roly”, que es centrodelantero. Fue goleador y campeón del torneo argentino junto a Mauro en Vélez Sarsfield. También jugó 10 partidos y convirtió 3 goles en el Real Madrid, en 1999, pero tuvo que irse porque el club Merengue no quiso pagar (luego se arrepentirían) la opción de dos millones de euros que valía su pase en ese momento. Con 31 años, “El Roly” sigue convirtiendo goles en el Barcelona de Ecuador. Mauro es el menor y último de la dinastía. El orgullo de la familia y el más mimado. Así lo demuestran sus hermanos, que recibieron a Sportweek en Zeta, el exclusivo restaurant de cocina mediterránea que tienen los Zárate en la ciudad bonaerense de Ramos Mejía, al oeste de la Capital Federal.
“Yo tenía características similares a las de Mauro, con la gran diferencia de que él es un superdotado a la hora de entrenarse y yo era bastante vago. Además, él tiene más fantasía a la hora de jugar”, explica Sergio que hoy representa a sus hermanos, aunque con Mauro la dedicación es total. “Tengo con él un trato de hermano, padre y jugador retirado”, agrega.
“Mi paso por Italia me dejó una espina clavada muy fea. Cuando llegué al Ancona tenía 22 años y me recibieron como a un ídolo. La gente me trataba muy bien. ¡Hasta me habían hecho una canción! Arranqué haciendo dos goles en los primeros partidos. Pero al poco tiempo sufrí un desgarro y después no volví a ser el mismo. Jugaba un rato los segundos tiempos y no alcancé a dar todo lo que podía”, recuerda Sergio sobre su paso por la Serie A. Para él, Mauro no sólo es el mejor de la familia. “Es un fuera de serie. Está al nivel de Lionel Messi, de Kaká, del Kun Agüero y de Crsitiano Ronaldo. Sólo que su carrera fue diferente. Perdió un año en Qatar y en Inglaterra. En el Birmingham jugó sólo cinco partidos como titular e hizo cuatro goles. Alex McLeish, el entrenador, tiene bien merecido haberse ido al descenso por ser tan defensivo”, afirma enojado “El Ratón”.
Mauro creció al lado de jugadores de fútbol y con apenas cuatro años visitaba a Sergio en Italia. Ya en el comienzo de su carrera demostraba su talento y “El Ratón” también recuerda esa etapa: “Todo se le hizo fácil siempre. Fue ídolo en el club de barrio y uno de los máximos goleadores en la historia de las inferiores de Vélez. Era siempre figura, goleador y campeón en los equipos a los que iba. Marcaba una diferencia muy grande con el resto”, rememora.
Rolando y Ariel, también tienen algo para decir del benjamín de la familia. “Mauro es un cabeza dura y todo lo que se propone lo logra”, apunta Ariel. “Compartí mucho con él. Jugamos y fuimos campeones en 2005 con Vélez. Cuando lo subieron a primera con 16 años ya marcaba diferencia. Mauro es el orgullo de la familia”, cuenta Roly. Los Zárate disfrutan a pleno el presente de Mauro. “Cuando le pasa algo bueno a un hermano es como si te pasara a vos”, resumen.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradecidos por tu visita y tu charla... quedamos fascinados y felices. Muchas gracias! Alumnos de 6º de la UE del Sol.

NoTe dijo...

Muy buena nota de una familia netamente futbolera. Saludos!

EDUARDO ALBERTO MARTINS dijo...

Gracias NoTe por visitar el blog y por el comentario. Fuerte abrazo.