Antes que nada, gracias por visitar mi blog. Aquí encontrarán artículos periodísticos, entrevistas y columnas de opinión sobre fútbol, boxeo, deportes extremos, alternativos y de aventura. Y cada tanto me animo a abordar otros temas. Bienvenidos, y si les es útil alguna información me encantaría que citen la fuente.
jueves, 7 de mayo de 2009
LOS PIBES PIDEN CANCHA
LA CANTERA DEL FUTBOL ARGENTINO SIGUE DANDO SUS FRUTOS. SERGIO AGÜERO, RODRIGO PALACIO, FERNANDO GAGO Y OSCAR USTARI SON LA NUEVA GENERACION DE ASES QUE TIENE CHANCES DE JUGAR EL MUNDIAL DE ALEMANIA. CLARO, DEPENDE DE JOSE PEKERMAN.
Cada cuatro años, en vísperas de un Campeonato Mundial, millones de futboleros opinamos sobre nombres propios, presencias, ausencias… Conjeturas que hacen rica la discusión y los gustos cuando decidimos hablar del deporte más popular del planeta. En este 2006 y a poco más de dos meses del comienzo en Alemania, en la Argentina hay cuatro jugadores que son pedidos a gritos: Sergio Agüero, Fernando Gago, Rodrigo Palacio y Oscar Ustari. Un poker de ases que le dan brillo al campeonato local y, sin ninguna duda, nada tienen que envidiar a nuestros compatriotas que actúan en Europa. Quieren un lugar, lo reclaman a los cuatro vientos, son los mejores jugadores que transitan nuestras canchas y, a pesar de su juventud, cada día que pasa demuestran la soltura de tipos consagrados. La chapa no les pesa para nada. En síntesis, se agrandan en las difíciles. Y empiezan a salir para la cancha… Perdón, llegan a la producción.
El primero en arribar fue Palacio. Toda la desfachatez que muestra en el verde césped la reprime en la intimidad y se muestra un poco más introvertido. “Quedé en encontrarme con Fernando en la esquina. Soy puntual, no hago que los otros me esperen”, aclara por si hiciera falta. Claro, mientras esperaba a sus compañeros debió firmar varios autógrafos a los chiquilines del barrio que no podían creer que estos ídolos domingueros estuvieran en su vereda. Un camión de exteriores de FOX SPORTS, con el amigo y periodista Fernando Carlos, hacía la vigilia de la producción.
Algunos minutos después llegó Agüero, el más acompañado de todos. La seriedad que mostró al comienzo quedó en el olvido y se fue soltando hasta llegar a ser, como cuando juega, el centro de atracción de la nota por sus locuras y salidas jocosas. Mientras los recién llegados se cambiaban, apareció Ustari. El menos conocido en la calle, pero también el más tranquilo y amable de todos. Como cuando está en el arco de Independiente: concentrado y seguro de sí mismo.
“Dale, Ustari, apurate que yo llegué a las seis y vos a las siete. ¿Tenés coronita?”, fue el grito de Palacio al divisar al arquero del Rojo, que andaba con una molestia en la rodilla izquierda, y no podía cambiarse por la requisitoria de algunos canales presentes. Osqui sólo respondió con la mano levantada haciendo el gesto de “esperá”. Mientras tanto, los otros tres involucrados estaban en el centro de la escena de la producción. Ahí apareció la desfachatez de Agüero, pidiendo más maquillaje, lo que motivó las carcajadas de los dos jugadores xeneizes. Enseguida llegó la gambeta y el gol de Kun: “Bueno, por lo menos esta carita tiene arreglo, porque las de ustedes están en problemas”. Ya están los cuatro jugadores del pueblo. Se acaban las chanzas cuando el fotógrafo pide un poco de tranquilidad para que su trabajo salga a la perfección. Los chicos le hacen caso aunque Agüero tiene siempre algo que acotar. Entre foto y foto, empezamos a tirar preguntas sobre sus presentes y el futuro inmediato: el Mundial y la Selección Argentina.
Y Gago es el que se suelta como si llevara la pelota en plena Bombonera. Quita, juega, habla…: “A la camiseta de la Selección la siento mía. Estuve en dos Mundiales Juveniles y me sentí bárbaro con ella. Imagino que uno de mayores es similar. Yo trabajo día a día para estar, porque eso es muy importante para cualquier jugador”.
El pase se lo dio a Agüero. El Kun mete el freno, engancha y dice: “Yo tengo claro que si sigo rindiendo en Independiente voy a tener más chances de estar. Sé que recién tengo 17 años y que Maradona, con 18, se quedó afuera del Mundial del ’78. Pero uno siempre tiene la esperanza de una chance, si bien no estuve convocado para los amistosos. No sé que pasará”. El 10 del Rojo levanta la cabeza y la pone justita para que Palacio defina y grite: “Para que los cuatro formemos parte del futuro seleccionado tenemos que mantener un buen nivel durante mucho tiempo. Realmente me gustaría que el día de mañana podamos estar todos juntos en el equipo. Somos parte de una buena generación de futbolistas”. Y razón no le falta.
Rodrigo la para y quiere definir. Pero enfrente está Ustari, quien se saca su timidez y declara con la sapiencia de un grande: “No sé si es mi mejor momento, pero sé que es bueno. Soy titular en Independiente y tengo la chance de entrenarme con Abbondanzieri en la selección. Pero me acuerdo de otros lindos momentos, como cuando atajé en el Sub 17 y en el Sub 20. Defiendo al Pato porque siempre el arquero está expuesto a esas situaciones. Igual, yo vivo el día a día. Más adelante se verá si todo sigue estando a mí favor”. De palo a palo, el oriundo de América la sacó al corner.
La producción se pone mejor. Mientras se comen unos sabrosos sándwiches de miga y toman unos vasos de agua mineral, los muchachos empiezan a ver en la digital cómo están siendo retratados. “¿En serio vamos a ser los chicos de la tapa?”, pregunta Agüerito, con su cara de niño travieso. Y todos empiezan a pedir si se les pueden mandar algunas fotitos a sus mails. La onda está en su máxima potencia, como si fuera un entrenamiento en Ezeiza y con José Pekerman dando indicaciones. Hay tan buena predisposición de los cuatro, que Kun agarró el fotómetro (mide la intensidad de la luz) y colaboró con el fotógrafo. Las risas inundaron el estudio por sus ocurrencias. “A veces es insoportable. ¿Sabés lo que es aguantarlo todo el día?”, afirma Ustari, quien igual no puede ocultar su dentadura ante una nueva ocurrencia de Agüero, esta vez poniendo cara de malo para hacer otras tomas.
Los flashes se van apagando. Los cholulos aprovechan para sacarse fotos con los jugadores del pueblo, los cuatro que la gente quiere ver en el plantel que viajará a Alemania. Claro, no depende de ellos. Pekerman tiene la última palabra, sin presiones. Y hay chances, porque a José le gustan esta clase de futbolistas que todavía tienen el potrero encima. Para que hagan la nuestra en tierras alemanas y así Argentina pueda otra vez llegar a instancias finales de un Mundial, situación que no ocurre desde 1990, cuando se perdió la final y Maradona nos partió el alma con su llanto. Es hora de que volvamos a ser. Y, con estos chicos, todo puede ser posible.
>>Expediente
>NOMBRE COMPLETO
Oscar Alfredo Ustari
>FECHA DE NACIMIENTO
3 - julio - 1986. En América, Buenos Aires.
>ESTATURA: 1,84 m >PESO: 82 kg
>A UN TOQUE
• Debutó en Primera el 5 de octubre de 2005 frente
a Newell’s (2-0).
• Su único título lo logró con el Sub 20 en el
Mundial de Holanda 2005.
• En el Rojo jugó 21 partidos y sufrió 17 goles.
USTARI X AGÜERO: “TENGO LA SUERTE DE QUE ATAJE PARA MI EQUIPO. A VECES PIENSO QUE JAMÁS LE HARÁN UN GOL”.
USTARI X GAGO: “TIENE TRES CUALIDADES: ES BUEN ARQUERO, SEGURO Y JOVEN. ESTA EN ETAPA DE APRENDIZAJE”.
USTARI X PALACIO: “ES MUY BUENO EN SU PUESTO Y ESO QUE ES MUY JOVEN. POR ALGO SE ENTRENA CON EL PATO”.
Así lo veo / MIGUEL ÁNGEL SANTORO, entrenador de arqueros de Independiente
Oscar Ustari es un arquero de jerarquía internacional. Hace años que no sale uno como él. Es completo y siempre se anticipa a la jugada, algo que es fundamental. También resuelve rápido para salir de contraataque. Con 19 años mostró mucha personalidad para jugar en cualquier cancha. Por sus condiciones está capacitado para ir al Mundial.
>>Expediente
>NOMBRE COMPLETO
Rodrigo Sebastián Palacio
>FECHA DE NACIMIENTO
5 - febrero - 1982. En Bahía Blanca, Bs. As.
>ESTATURA: 1,75 m >PESO: 67 kg
>A UN TOQUE
• Jugó en Huracán de Tres Arroyos, Banfield, Boca
y un partido en la Selección Nacional.
• Ganó la Sudamericana 2004 y 2005, Apertura
2005 y Recopa 2005 con Boca.
• En Boca lleva 92 partidos y metió 32 goles.
PALACIO X USTARI: “CUANDO ARRANCA, DA LA SENSACIÓN DE QUE ES IMPARABLE. TIENE UNAS CONDICIONES ENORMES”.
PALACIO X GAGO: “ES DESEQUILIBRANTE, COSA MUY IMPORTANTE PARA CUALQUIER EQUIPO. UN JUGADOR BARBARO”.
PALACIO X AGÜERO: “ES UN DELANTERO QUE ME ENCANTA. ES RAPIDO, HÁBIL Y SIEMPRE ESTA CERCA DEL GOL”.
Así lo veo / EDUARDO “CHAVO” ANZARDA, lo hizo debutar en Huracán de Tres Arroyos
Rodrigo Palacio es un jugador que tuvo un crecimiento impresionante. En Boca impuso su juego y el 80 por ciento de los ataques pasan por él. Resuelve rápido y puede jugar en todos los sectores de la cancha. Es un chico muy humilde y con una gran personalidad. Siempre rindió al máximo y está para ir a Alemania.
>>Expediente
>NOMBRE COMPLETO
Sergio Leonel Agüero
>FECHA DE NACIMIENTO
02 - junio - 1988. En Capital Federal.
>ESTATURA: 1,72 m >PESO: 74 kg
>A UN TOQUE
• Debutó en Primera División el 5 de julio de 2003
ante San Lorenzo (0-1). Tenía 15 años.
• Salió Campeón Mundial Sub 20 en Holanda 2005.
Le hicieron el penal de la final contra España.
• Tiene 50 partidos en el Rojo y 20 goles.
AGÜERO X USTARI: “SERGIO ME ASOMBRA TODOS LOS DIAS. ES DISTINTO LOS DEMAS Y PARA MI NO TIENE TECHO”.
AGÜERO X PALACIO: “SE ME COMPLICA HACER COSAS DE LAS QUE HACE KUN. NO CABE DUDA DE QUE ES EL MAS VISTOSO”.
AGÜERO X GAGO: “EN LA CANCHA SE VEN LAS CONDICIONES QUE TIENE. CONSIDERO QUE AUN PUEDE CRECER”.
Así lo veo / JULIO CESAR FALCIONI, director técnico de Independiente
Sergio Agüero es un jugador diferente. El solo puede cambiar la ecuación de los partidos. Junto a Rodrigo Palacio son las apariciones más importantes que tuvo el fútbol argentino en los últimos tiempos. En la selección tienen que estar los mejores y ellos lo son. No importa la experiencia o la edad. Agüero tiene una condición técnica distinta y es un jugador de jerarquía.
>>Expediente
>NOMBRE COMPLETO
Fernando Rubén Gago
>FECHA DE NACIMIENTO
10 - abril - 1986. En Ciudadela, Buenos Aires.
>ESTATURA: 1,78 m >PESO: 76 kg
>A UN TOQUE
• Debutó en Primera el 5 de diciembre de 2004 ante
Quilmes (1-0).
• Tiene cuatro títulos: Mundial 2005 (Sub 20),
Apertura, Recopa y Sudamericana 2005 (Boca).
• Jugó 50 partidos en el Xeneize y no hizo goles.
GAGO X USTARI: “ES UN VOLANTE DE MUCHA CALIDAD. TIENE CLARIDAD CON LA PELOTA Y NO SE COMPLICA NUNCA”.
GAGO X PALACIO: “ES UN GRAN COMPAÑERO Y AMIGO. TIENE MANEJO, QUITE Y POSEE UN PANORAMA TREMENDO”.
GAGO X AGÜERO: “TIENE MUCHA PRESENCIA. ES DE ESOS JUGADORES QUE TE LA DAN REDONDA. EN SU PUESTO ES UN CRACK”.
Así lo veo / RAMON MADDONI, Técnico General del fútbol infantil de Boca
Fernando Gago tuvo una evolución impresionante. En novena división no estaba para jugar pero supo esperar y no desaprovechó la oportunidad. Ya de chico se veía que era un jugador distinto. Marca la diferencia por la precisión que tiene para pasar la pelota y por su forma de jugar. Va a ser uno de los mejores volantes centrales del fútbol argentino y tiene todas las condiciones para estar en la selección argentina.
Casos distintos por CARLOS BILARDO
No queda mucho tiempo para el Mundial y a los jugadores hay que conocerlos. En la selección se gana experiencia en los cuatro años previos a la Copa del Mundo.
Sergio Agüero está para jugar de punta porque tiene muy buen ritmo en los últimos metros. En ese puesto creo que Lionel Messi y Hernán Crespo van seguro. Oscar Ustari es un gran arquero pero hay que verlo mucho más en la selección: el Pato Abbondanzieri hace diez años que juega en primera y la gente lo resiste. Fernando Gago es fundamental en el juego corto y asiste muy bien a los delanteros. Pero Cambiasso y Mascherano vienen jugando hace mucho. El caso de Rodrigo Palacio es distinto. Anda muy bien y creo que está para ir al Mundial por condiciones, por edad y por el momento que está pasando.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario