jueves, 5 de julio de 2007

JUAN PABLO ANGEL: "NECESITABA UN CAMBIO"

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS DE JULIO DE 2007


EL DELANTERO SIGUE MOSTRANDO SU JERARQUIA EN LA MLS. CON GOLES Y BUEN JUEGO, ES CANDIDATO A QUITARLE EL PROTAGONISMO AL INGLES DAVID BECKHAM.

El martes 17 de abril, New York Red Bull anunció la contratación de Juan Pablo Angel, proveniente del Aston Villa de Inglaterra. Dos meses después, el 18 de junio, se lanzaron a la venta los paquetes de entradas del que puede llegar a ser el juego del año de la Major League Soccer. El 18 de agosto, en el Giants Stadium se enfrentarán grandes equipos y figuras de la MLS: New York Red Bull, de Juan Pablo Angel, frente a Los Angeles Galaxy, de David Beckham.
Los paquetes son de cuatro asientos y los precios (desde 170 hasta 270 dólares) incluyen cuatro gorras de Fox Soccer Channel y un balón de Red Bull. De un lado, la potencia y la eficacia latina. Del otro, la frialdad y el buen pie sajón.
Tres meses antes hubiera sido impensado que este encuentro tuviera otro foco de atención que no fuera el ex jugador de Real Madrid. Pero en el fútbol, como en casi todos los ámbitos de la vida, mandan siempre los resultados.
En muy poco tiempo, Juan Pablo Angel se ha transformado en un referente, no sólo para los aficionados de los Red Bull, sino para todos los seguidores de la MLS. Si goles son amores, Angel no para de cosechar afecto. Con un gran soporte económico, y una organización y un trabajo de marketing impecables, las grandes estrellas están llegando a la MLS. Hoy, una de ellas es el colombiano, que tendrá contrato durante tres años.

–¿Con qué expectativas llegaste al fútbol de los Estados Unidos?
Con ninguna en especial, no tenía mucho conocimiento de la MLS. Unicamente lo que había visto en años anteriores, cuando otros colombianos habían estado acá. Y lo que me pudo contar el entrenador Bruce Arena en las reuniones que tuve antes de finalizar el trato.
–¿Qué te sedujo de la propuesta?
Un proyecto nuevo. Una liga que está creciendo lentamente, pero con un ritmo sostenido. Un potencial a futuro muy atractivo y una compañía muy grande detrás del equipo. Además, me atrajo la posibilidad de un cambio. Un cambio de experiencia. Ya llevaba siete años en el mismo equipo, en Europa, y quería cambiar. Lo necesitaba.
–¿Qué diferencias existen entre el fútbol de Sudamérica, el europeo y el norteamericano?
Son distintos, cada uno con su nivel y su estilo. Siempre es difícil comparar. Cuando estuve en Nacional de Medellín y en River, los dos equipos eran los mejores. Después fui a Europa, al Aston Villa, que es un conjunto ‘de mitad de tabla’, donde las cosas son más cuesta arriba. Pero ésa también fue una gran experiencia. Me enseñó a valorar las oportunidades que tuve de haber actuado en equipos mejores. Quizá, la liga inglesa sea la más competitiva del mundo. Es la más difícil para ser parejo. Es física, rápida y muy complicada. Una liga que no ha sido fácil, en especial para los latinoamericanos, y en la cual me mantuve durante siete años. La disfruté y aprendí mucho de ella, pero ahora estoy viviendo una experiencia nueva. La gente piensa que es una liga fácil, y yo les digo que no lo es. Aquí estoy aprendiendo cosas nuevas todo el tiempo.
–¿Por qué se cree que la MLS tiene menos jerarquía?
No puedo dar un concepto claro, no hace mucho tiempo que estoy acá. Creo que se tiene que mejorar el producto, todavía más, para poder atraer al aficionado.
–¿Y cómo se logra eso?
Trayendo mejores jugadores. Entiendo que la liga lo está haciendo muy bien, está eligiendo correctamente. Poco a poco va mejorando los salarios y abriéndole las puertas a diferentes futbolistas. Así, con el tiempo, va a mejorar cada vez más. La gente va a seguir la liga a medida que vea mejores jugadores y espectáculos deportivos de nivel.

Por el fútbol norteamericano pasaron Carlos Valderrama, Leonel Alvarez, Rubén Darío Hernández, Anthony De Avila y el Tren Valencia, entre otros. Pero ningún colombiano se había adaptado tan rápido ni logró el reconocimiento que en muy poco tiempo consiguió Juan Pablo Angel. Con 31 años y una trayectoria importante, entendió que tenía que revalidar logros y despejar las dudas sobre su nivel que se plantearon cuando arribó. En la MLS no alcanza el apellido para jugar, como muchos creen. Se debe rendir en cada juego para devolver la confianza. Angel lo entiende y prefiere no mirar mucho más hacia adelante. Sólo disfrutar el presente: “Quiero mantener mi nivel en el equipo y seguir dando lo mejor. El futuro pondrá todo en su lugar”.




Nombre
Juan Pablo Angel
Fecha y lugar de nacimiento
24 de octubre de 1975, en Medellín.
Trayectoria
Nacional de Medellín (1993-1997), River Plate (Argentina, 1997-2001), Aston Villa (Inglaterra, 2001-2007) y New York Red Bull (desde 2007).
Títulos
Torneos Clausura y Apertura 1997, Apertura 1999 y Clausura 2000, todos con River Plate.
Internacional
En la Selección de Colombia anotó 8 goles: dos a Perú y Bolivia; uno a Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.

62 GOLES
Son los que convirtió Angel en los 205 partidos que disputó con Aston Villa.




CONOCIENDO AL EQUIPO
La historia de New York Red Bull comenzó a escribirse hace poco tiempo. Hasta 2006, el equipo se llamaba MetroStars y pertenecía a la empresa AEG, propietaria también de Los Angeles Galaxy. MetroStars, pese a ser parte de la MLS desde su fundación (1996) y a haber contratado muy buenos futbolistas, nunca pudo ganar nada importante. Por allí pasaron sin pena ni gloria Roberto Donadoni, Lothar Matthäus, Adolfo Valencia y Sergio Galván Rey, entre otros. La incorporación de Juan Pablo Angel y el regreso a la liga de Claudio Reyna cambiaron el panorama del equipo.






“Tomó la decisión acertada” por Claudio Reyna, capitán de New York Red Bull
La MLS está en un momento de cambio. Hace un tiempo, la mayoría de los jugadores que venían ya estaban, por edad, casi retirados. Eso se ha modificado.
Hoy se están trayendo jugadores que todavía mantienen un muy buen nivel y que mejoran la calidad de la liga. Juan Pablo Angel es un ejemplo de esto: un delantero que viene de jugar muchos años en el más alto nivel con River Plate y con Aston Villa. Nos ayudará mucho como equipo por su fuerza y también por sus goles. Tomó la decisión acertada al venir a Estados Unidos. El quería jugar en la MLS, no sólo por el fútbol, sino también por el estilo de vida del país. Está muy concentrado y en cada partido demuestra que es un gran refuerzo para Red Bull y para la liga: la gente está viendo a un excelente jugador.

2 comentarios:

Martín Estévez dijo...

Otra muy buena entrevista de Eduardo. Recuerdo el paso de Angel por el fútbol argentino, y es un jugador que me gustaba muchísimo. Es bueno saber que sigue manteniendo la humildad y el perfil bajo. Sería fantástico que Eduardo cuente también cómo lo tratan los entrevistados, que dé su visión personal, ya que los lectores sólo tienen la posibilidad de acceder a la "entrevista oficial". Es sólo una sugerencia, pero creo que resultaría un experimento interesante.

EDUARDO ALBERTO MARTINS dijo...

¡Gracias amigo! Las críticas y sugerencias son siempre mejores que los elogios cuando vienen de gente que nos valora. Por eso tomo tu aporte para elaborarlo. Muchas gracias. Fuerte abrazo.