martes, 10 de julio de 2007

ZURDAZOS

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS DE JUNIO DE 2007


MARGINADOS Y DISCRIMINADOS DURANTE MUCHO TIEMPO, LOS ZURDOS SON UNA MINORIA DESTACADA EN EL MUNDO DEL DEPORTE. HABILES, CREATIVOS E INTUITIVOS, LA CIENCIA NO TIENE UNA EXPLICACION DEFINITIVA SOBRE SUS CAPACIDADES, PERO SI ALGUNAS TEORIAS PARA EXPLICAR TANTO TALENTO.

Ser diestro implica no tener que preocuparse por un montón de situaciones que se presentan en la vida cotidiana, como utilizar un abrelatas, una tijera, tocar la guitarra, escribir en un cuaderno con lomo de espiral o sentarse en un pupitre de escuela, entre otras. Es lógico, el mundo está pensado y diseñado para diestros. Al practicar un deporte puede suceder lo mismo, en tanto y en cuanto, en algunas disciplinas es fundamental el uso de implementos especiales, como los palos en el golf, el guante de catcher en el béisbol o las bolas de bowlling.
Pero el deporte transforma permanentemente la historia. Es un contexto que iguala a los hombres y les permite destacarse por su talento, su habilidad o su aptitud, sin importar raza, religión, o la mano o el pie con el que los atletas desarrollen la disciplina.
Hace algunos años, no muchos, a los zurdos se los consideraba como locos, enfermos o torpes y eran obligados por padres y maestros a “corregir su problema”. Pero la humanidad fue dejando de lado algunas supersticiones y mitos. En el deporte, los zurdos encontraron “redención” y la posibilidad de demostrar su gran talento. Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Rafael Nadal, Oscar de la Hoya y el golfista Phil Mickelson son zurdos. También lo son Martina Navratilova, John McEnroe, Pelé, José Luis Chilavert y Marvin Hagler. Si bien no hay una explicación categórica sobre por qué se es zurdo o diestro, y por qué los zurdos se destacan tanto, hay algunas definiciones que ayudan a comprender más a esta virtuosa minoría.

Los unos y los otros
La zurdera no es un problema ni una patología. Es una condición que caracteriza a aproximadamente un diez por ciento de la población mundial. La lateralidad es el predominio de una parte del cuerpo por sobre la otra. Es así que algunas personas son zurdas y otras derechas. Los zurdos tienen más fortaleza natural en la parte izquierda de su cuerpo y, por lo tanto, giran por instinto hacia el lado contrario de las agujas del reloj.
Hay diferentes tipos de zurdos. Están los que son totalmente zurdos y los que son zurdos para escribir, pero no para patear una pelota. Además, hay quienes lo son para actividades específicas, como repartir naipes, cortar con un cuchillo o practicar billar.
Ser zurdo implica tener dominio del hemisferio derecho del cerebro, al que se le atribuyen las cualidades espaciales y visuales, el talento para el arte y las emociones. “Zurdos y diestros tienen una configuración cerebral diferente. Los zurdos tienden a ser personas creativas, expresivas e intuitivas. Los diestros usan mucho la razón, la lógica, las matemáticas y las ciencias”, sostiene la psicopedagoga Doris Gicherman, coautora del libro “El manejo del niño zurdo”.
Los zurdos fueron, a lo largo de la historia, marginados, demonizados y discriminados. En la India, por ejemplo, existe la creencia de que todas las cosas buenas se hacen con la mano derecha. Un tratado de psiquiatría de 1921 llegó a afirmar que la zurdera era sinónimo de demencia y, en los años 60, se la relacionó con la dislexia. Hace un par de décadas, en Japón, que una esposa fuera zurda era suficiente motivo para solicitar el divorcio.
Los investigadores no se ponen de acuerdo al determinar el motivo por el que una persona es zurda o diestra. Algunos afirman que si al menos uno de los dos progenitores es zurdos, las posibilidades aumentan. Mientras que para otros es un hecho aleatorio.
En 1996, en el Instituto Nacional del Cáncer de Nueva York, el genetista indio Amar Klar planteó la existencia de un gen que hacía “diestras” a las personas y los que carecían de él podían ser diestros o zurdos. Este gen, sin embargo, no ha sido identificado y muchos especialistas dudan que la respuesta sea tan sencilla.

Ventajas y desventajas
En general, hay coincidencia en que ser zurdo es una gran ventaja en todos los deportes, ya que desajusta al rival, quien está preparado para un mundo de diestros. Esta diferencia además aporta seguridad. Desde el punto de vista psicológico no hay ninguna diferencia en la preparación de un atleta zurdo y uno diestro. Para la licenciada Gicherman, la única complicación que se puede presentar en un zurdo, cuando es niño, es un retraso en la coordinación ojo-mano, algo que se resuelve con más trabajo de integración. “El mundo está hecho para las personas que utilizan la mano derecha y que se pasan los objetos preferentemente con esta mano”, concluye.
“Los inconvenientes de los zurdos en el deporte dependen de la disciplina. Por ejemplo, en el polo y en el hockey se prohibe jugar con la mano izquierda por razones de seguridad. Pero lo más difícil es encontrar un entrenador que ayude a trabajar y potenciar sus capacidades. En algunos deportes no se encuentran los implementos apropiados o son mucho más caros”, cuenta el ingeniero Nibaldo Salvatierra, creador del portal Zurdos.cl. “En cuanto a las ventajas, hay varias. El factor sorpresa es una y se debe a la poca costumbre que hay para enfrentarlos o prever los movimientos que pueden realizar, como sucede en el boxeo o en el tenis. Además, se pueden ubicar en posiciones en las que a los diestros les incomoda jugar. Por ejemplo, en el voley para rematar desde la punta izquierda”, agrega Salvatierra.
El profesor Héctor Morales, coordinador de la Federación Argentina de Box (FAB) aporta su experiencia: “A los boxeadores derechos les cuesta mucho trabajar con los zurdos, porque hay que caminarles distinto, al revés. De hecho, los zurdos están tan acostumbrados a pelear con diestros que se les complica cuando pelean con otros zurdos. Cuba, en un tiempo, paraba a todos sus boxeadores como zurdos, sólo para complicar más”. Si se tiene en cuenta que son más los zurdos que las zurdas, es relevante el detalle que aporta Morales sobre ellas en el boxeo: “En el nivel internacional son más las zurdas que las diestras. Un 70 por ciento más aproximadamente”.

¿Volveran?
El único tenista zurdo destacado en estos tiempos es el español Rafael Nadal, quien ocupa el 2º puesto del ranking de la ATP. No hay otro tenista que juegue con la mano izquierda entre los veinte mejores del mundo. Algunos especialistas creen que perdieron ventaja por varios motivos. El psicólogo y neurólogo Stanley Coren, autor del libro The Left-Hander Syndrome (El Síndrome del Zurdo), entiende que hace un par de décadas había muchos zurdos en el tenis porque la falta de equipos especiales complicaban su participación en otros deportes.
En 1975, cinco de los primeros diez tenistas varones eran zurdos. Entre las mujeres, donde brilló Martina Navratilova, la última ganadora zurda de un torneo de Grand Slam fue Mónica Seles, en 1995.
John McEnroe, uno de los mejores de la historia, cree que esta situación no es definitiva. Que se trata de una excepción. Y convencido de esto proclamó: "volveremos".

Tiempos modernos
Atrás quedaron pensamientos extravagantes y falsos sobre los zurdos. Hoy pueden vivir sin ser observados como bichos raros y realizar sus actividades con naturalidad. Hay productos especiales para ellos, más información sobre su capacidad y hasta un Día Internacional de los Zurdos, el 13 de agosto. Será cuestión de seguir avanzando en la comprensión e integración de las minorías. Por lo menos, en el mundo del deporte, los zurdos siguen haciendo gala de sus condiciones y fascinándonos con sus genialidades. Reforzando la teoría que sostiene su conexión directa con el hemisferio derecho del cerebro. El del dominio del talento, las emociones y la creatividad.


8 AÑOS
Es la edad a la que un niño determina su orientación. A los 4, establece una preferencia.


"Trataba de estudiar las ventajas que podía obtener"
Guillermo Vilas es uno de los mejores tenistas de todos los tiempos. Una figura mundial. Un zurdo con un talento inigualable y una voz autorizada para opinar. “Creo que lo único distinto es que le pegamos con la mano izquierda. Y nada más. Lo que pasa es que hubo zurdos que trajeron muchos cambios a nuestro deporte porque tenían buenas ideas”, cuenta Vilas que fue número uno del mundo en el ránking Grand Prix (1974, 1975 y 1977), número dos del mundo en el ránking ATP (1977) y ganó 62 torneos de ATP, de los cuales cuatro fueron de Grand Slam. “Es una cosa personal. El mundo está hecho para diestros y hay que adaptarse”.
Para Vilas hay dos aspectos que se deben tener en cuenta sobre los tenistas zurdos. “Existe la genialidad. Y después la aplicación de una serie de conocimientos para sacar ventajas”, afirma.
Sin embargo, para el mejor tenista latinoamericano de la historia, los entrenamientos sí son distintos. “No es lo mismo enfrentar a un zurdo que enfrentar a un diestro. Hay deportes como el polo en los que no se permite jugar del lado izquierdo. Yo trataba de estudiar qué ventajas podía obtener. Incluso me nutría de otros deportes”. Si bien Vilas toma distancia de las teorías que describen a los zurdos como más talentosos por su conexión con el hemisferio derecho del cerebro, tiene opinión formada sobre los pocos zurdos que figuran entre los mejores tenistas del mundo en la actualidad. “Cuando era joven estaba prohibido en las escuelas escribir con la mano izquierda y era muy difícil ser zurdo. En esa época había un montón de deportistas zurdos. Ahora que no está mal visto y que hay un montón de implementos para hacer cualquier actividad con normalidad, hay muy pocos. El ser humano es así. Es el desafío de lo prohibido”.





ZURDA
Es la persona que utiliza su mano y pierna izquierda como palancas de comando y con las cuales desempeña la mayoría de sus funciones, con más destreza y habilidad. También predominan el oído y el ojo izquierdos.


CAMBIOS
“Siendo el zurdo una minoría, su entrada al mundo deporte genera innumerables cambios en la enseñanza y la ejecución de los gestos deportivos”, afirma el doctor Wilfredo Arias, médico deportólogo.


DISTINTOS
”No es que sean más hábiles, sino que siendo una minoría, su desempeño bien orientado es su principal carta de presentación”, explica Tineo Arias. Y agrega: “en los deportes de combate, su desempeño es más eficiente y vistoso”.


TEORIAS
“Todavía no estamos de acuerdo en cuál puede ser la cuasa del origen de la zurdera en el vientre materno. Hay teorías hormonales, ambientales y traumáticas que tratan de explicar su origen”, cuenta Tineo Arias.


ETAPAS
Los niveles iniciales de la formación física y deportiva son de extrema importancia para el buen desarrollo psicomotor de un niño zurdo. Los trabajos de integración también resultan fundamentales.


EN TODOS LADOS
Mahatma Gandhi, Juana de Arco, Alejandro Magno, Simón Bolívar, Albert Einstein, Miguel Angel, Leonardo Da Vinci, Charles Chaplin, Pablo Picaaso, Mark Twain y Beethoven, entre otros, fueron destacados zurdos.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que me parecio muy interesante este articulo sobre los deportistas zurdos, y coincido en que tienen una gran destreza y un gran poder de desorientacion para con sus rivales en el deporte; ya sea futbol, boxeo, tenis,etc.
Me parecio muy importante que mas alla de ser un articulo sobre el deporte se haya recordado la gran discriminacion en todos los ambitos a la gente zurda.
Muy interesantes los datos historicos.
santi.

EDUARDO ALBERTO MARTINS dijo...

Santi, muchas gracias por visitar mi blog y por el comentario. Te mando un abrazo.

Martín Estévez dijo...

Este artículo me gustó mucho por su contexto. Es imposible intentar un análisis sobre algo sin mirar qué hay alrededor. El tema es los zurdos en el deporte, y está bien que así sea, pero lo mejor es la mirada periférica, histórica y social que hace Eduardo Martins para entender y explicar el tema. Termina enriqueciendo el artículo y escapándole a la limitación del 'periodismo deportivo' para hacer lo que Eduardo sabe hacer: periodismo sin limitaciones. Además, está condimentada por citas con autoridad que en ningún momento están forzadas.
Gran artículos, de los mejores del blog. Ah: soy derecho, je.