martes, 11 de septiembre de 2007

“SOY FELIZ CADA VEZ QUE ENTRO A UN CAMPO DE JUEGO”

ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA FOX SPORTS EN JULIO DE 2007

FERNANDO GAGO LOGRO EN UN SEMESTRE LO QUE A OTROS JUGADORES LES LLEVA AÑOS: GANAR LA LIGA ESPAÑOLA CON EL REAL MADRID. TIMIDO FUERA DEL CAMPO, A LOS 21 AÑOS YA ES UN FUTBOLISTA INDISCUTIDO.

En el mundo del fútbol, según cuentan los protagonistas, los sinsabores son más que las alegrías. Pero siempre están aquellos jugadores que rompen el molde. Que son ganadores en todos lados y con cualquier equipo. Fernando Rubén Gago es uno de ellos, pertenece a una elite. Por eso no asombró su multimillonaria transferencia al Real Madrid a fines de 2006. Como tampoco asombra su presente, ya con la conquista consumada de su primera Liga Española, a sólo seis meses de haber llegado; la trigésima en la historia de la Casa Blanca.
El club más poderoso se nutre de los mejores. Y Gago es un mediocampista central único. Por su categoría y talento, tiene un estilo diferente. Después de triunfar en Boca Juniors, llegó al equipo Merengue y sigue cosechando éxitos sin parar.
Gago tenía muchas ganas de jugar en Real Madrid, y otorgó mucho de su parte para que se haga la transferencia. “Fernando renunció a una importante cantidad de dinero para poder vestirse de blanco. Eso es algo que le quiero agradecer especialmente”, sostuvo Ramón Calderón, presidente del club, al darle la bienvenida. El tiempo terminó recompensándolo con esta coronación, que hasta hace unos meses era impensada.

–¿En qué detalles percibes que estás en un club tan grande?
–Yo tuve el privilegio de jugar en Boca Juniors, y es muy parecido todo lo que es la institución, el marco de los partidos y la prensa, entre otras cosas. Una gran diferencia puede ser la ciudad deportiva del Real Madrid, que es imponente. No he visto otra igual.
–¿Hubo algo que te haya asombrado del Real Madrid?
–Lo que es el club, la infraestructura y el centro de entrenamiento, como dije. Aunque sinceramente no siento un cambio muy grande con respecto a lo que viví en Boca Juniors.
–¿Cómo es compartir un vestuario con tantas estrellas?
–No lo siento así, para mí no son estrellas. Son jugadores normales, son mis compañeros. Por ahí desde afuera se ve otra cosa, pero desde el vestuario se ve lo que cuento. Son todos muy buenos futbolistas y nada más.
–¿Cómo es la convivencia?
–En los entrenamientos, yo trabajo igual que en Argentina y lo disfruto. Cada vez que entro a un campo de juego soy feliz. Es lo más lindo que hay, es lo mejor que me dio Dios.
–¿Qué puedes decir de David Beckham?
–Que es una persona normal y humilde. Trabajó siempre como uno más para ganarse un lugar en el equipo titular. Es un ejemplo verlo en un entrenamiento y un orgullo haber compartido este tiempo con él. Es extrovertido, pero al hablar poco español le cuesta comunicarse. Es una gran persona y muy querido por toda la plantilla, le deseo lo mejor. Seguro que le va a ir muy bien porque es un gran profesional.
–¿Con qué compañeros tienes más afinidad?
–Con Gonzalo Higuaín, porque es argentino y llegamos juntos. También con Fabio Cannavaro, que es una persona extraordinaria, además de un gran jugador. De todas maneras, éste es un plantel joven y divertido. Hay un lindo grupo.
–Cuando promediaba la liga hubo una crisis futbolística en Real Madrid, ¿cómo la viviste?
–No sé si fue una crisis, no me parece que ésa sea la palabra para definir ese momento. A veces, es más lo que se habla y lo que se escribe que lo que pasa realmente dentro del plantel. Hoy somos los campeones y todo eso quedó en el olvido. Para los que dijeron eso y para mí también.
–¿Cuál fue la clave para superar ese momento complicado?
–Hubo un cambio de actitud desde el partido ante Barcelona, el que empatamos 3 a 3 en el Camp Nou. Estaba ganado y se nos escapó. Eso fue decisivo y nos permitió crecer como equipo.

El encuentro que menciona “Pintita” marcó un quiebre, sin dudas. Se disputó el 26 de marzo y Real Madrid lo ganaba 3 a 2. De acuerdo a algunas crónicas se jugó “la mejor primera parte que se recuerda en un clásico durante décadas”. Real Madrid estaba arriba en el marcador, pero en el minuto 91, Lionel Messi marcó su tercer tanto y empató el juego. Un resultado que le dejaba una bomba de tiempo a Fabio Capello y alimentaba el sueño culé. Era la jornada 26: todavía quedaban 12 por disputarse.

–¿Quién fue el mejor del equipo?
–Me parece que hubo un nivel parejo, todos aportamos lo nuestro. Pero me quedo con Fabio Cannavaro y Ruud van Nistelrooy. Ellos dos fueron los mejores.
–¿Qué puedes decir de los aficionados?
–Son distintos. La gente de Boca Juniors es increíble, en ningún campo del mundo se vive eso. Es único e inolvidable. Aquí en Madrid el aficionado disfruta más del partido y del espectáculo. El Bernabeu también puede ganar partidos. Aunque decidimos los jugadores, está claro que un estadio tan grande, cuando nos anima, ayuda muchísimo.

CONQUISTADOR PRECOZ
Fernando Gago empezó a jugar con un balón a los seis años en el club Social y Deportivo Parque de su país, una institución reconocida por haber formado, además, a otros madridistas como Fernando Redondo y Esteban Cambiasso. Luego apareció Boca Juniors en su vida y todo cambió vertiginosamente. Debutó en el año 2004 y al poco tiempo ya era más que un titular indiscutido: era el eje del equipo. Por él pasaba la recuperación y circulación del balón y la generación del juego. Demostraba virtudes que sólo tienen aquellos con destino de gloria en el mundo del fútbol. Inteligencia, habilidad, carácter e intuición. Y también una dosis de suerte, que siempre es necesaria. La historia se repitió en el Real: fue de menor a mayor en muy poco
tiempo.
Gago está muy cómodo en Madrid. La ciudad tiene muchos puntos de contacto con su Buenos Aires querido y la presión de un club tan poderoso como el Real no lo conmovió. En Boca ya había aprendido a asimilarla.
Vive en las afueras de la ciudad con su mamá, su novia y su hermana. Atrás quedó su Ciudadela natal, una ciudad y estación de ferrocarril ubicadas en la zona oeste del Gran Buenos Aires, en Argentina.

–¿Tienes pensado quedarte aquí definitivamente?
–Hoy mi presente está en el Real Madrid. Con el tiempo sabré cuánto me quedaré, si mucho
o poco, siempre de acuerdo a las circunstancias, a lo que quiera yo y a lo que pretenda el club.
–¿Cómo fue la adaptación al fútbol español? No parece haberte costado mucho, a la luz de los resultados...
–Para mí no hubo cambios. Es muy parecido el estilo de juego de España al de Argentina. Estoy muy contento por todo lo que estoy viviendo acá. Y, además, porque me tocó un grupo de compañeros muy bueno.
–¿Entonces piensas qué el fútbol es igual en todos lados?
–Sí. La forma de juego y la táctica pueden ser distintas, pero en todos lados el que define es el jugador. Y eso no cambia.
–¿Por qué el futbolista latino es tan requerido en Europa y se adapta fácilmente?
–Creo que es por la forma de vivir el fútbol que tenemos: con mucha pasión. Además, nos integramos muy bien en todas partes del mundo.

INTIMO Y PERSONAL
Tiene siempre un gesto serio en el rostro, algo más relacionado con la timidez que con la preocupación o el enojo. No es de hablar mucho: se caracteriza por economizar palabras y por guardar la sonrisa para momentos especiales, algo que cuando llegó a España le cuestionaron. “Si hubiese venido al Real Madrid para estar mal o enojado, me hubiera quedado en Boca. Venir aquí fue un desafío muy grande”, contestó en aquel momento, demostrando su personalidad.
En la intimidad, Gago es un joven con gustos personales y muy metódico para su trabajo. Graba todos sus juegos y los mira solo para analizarse con frialdad. Pero como todo jugador de jerarquía, no tiene tiempo para festejos, pues ya está pensando en su próximo objetivo: la Copa América Venezuela 2007 que disputa con la Selección Argentina.

–¿Qué haces cuando no juegas?
–Me quedo en mi casa. Trato de estar tranquilo y de descansar un poco.
–¿Qué objetivos tienes con la Selección Argentina?
–Seguir sumando partidos, que es lo ideal, y pensar totalmente en la Copa América, un torneo importante para mi país.
–¿Te quedaste con el deseo de jugar el Mundial de Alemania 2006?
–Me hubiese encantado estar, porque lo más lindo que hay es jugar un Mundial. Pero eso ya pasó. Ahora lo único que pienso es que tengo muchos Mundiales por delante.

MISION CUMPLIDA
Fernando Gago tiene un generoso contrato con el Real Madrid hasta el año 2012, que le significa un ingreso anual de 2,7 millones de euros. Más allá de que de los últimos diez partidos sólo haya disputado dos de manera completa, “Pintita” está satisfecho con su trabajo. Y los dirigentes del club, también.
Cuando llegó a Madrid, la crisis de Emerson, quién pidió no jugar en el Santiago Bernabeu, y el bajo nivel de Diarra, le hicieron un espacio entre los titulares en el equipo del italiano Fabio Capello. Pero fue perdiendo lugar y, autocrítico como es, da una explicación: “Perdí continuidad desde que regresé de jugar los amistosos con mi Selección, pero me sentí parte del grupo. Lo que se consiguió con este título es algo muy importante para el futuro. De aquí en más, estaremos todos más seguros de nosotros".
Hay que considerar que Gago no había tenido vacaciones y que, apenas arribó, le tocó jugar, algo que pudo haber influido en su rendimiento final. De aquí en más, las exigencias serán otras. Ya no alcanzará con ganar títulos, habrá que hacerlo jugando con clase. Algo de lo que Gago sabe. Y mucho.



>>Expediente
>Nombre completo
Fernando Rubén Gago
>Fecha y lugar de nacimiento
10 de abril de 1986, en Buenos Aires, Argentina.
>Trayectoria
Boca Juniors (2004–06) y Real Madrid (desde 2007).
>Títulos
Recopa Sudamericana 2004 y 2006, Apertura 2005,
Clausura 2006 y Copa Sudamericana 2005 con Boca
Juniors. Mundial Sub 20 2005 con la Selección
Argentina. Liga Española 2006/07 con Real Madrid.

8 JUEGOS
Son los que disputó Gago con Real Madrid en
la liga 2006/07. Y no conoció la derrota: fueron
cuatro triunfos y cuatro empates.

COSTUMBRES ARGENTINAS
Como su transferencia al Real Madrid se cerró de manera vertiginosa, Fernando Gago no tuvo
tiempo siquiera de empacar. Por eso arribó a la capital española con lo indispensable. Y como
buen argentino no le podían faltar las cosas básicas.
-¿Qué es lo primero que pusiste en la maleta?
- El mate; en las concentraciones tomo mucho. Y también puse dulce de leche. Acá se estila que cada uno concentre solo, en una habitación individual, y cada uno hace sus costumbres.
-¿Se juntan fuera de los entrenamientos?
-Sí, hemos hecho algunas comidas, lo normal en todo equipo.
-¿Sigues escuchando música todo el tiempo?
-Sí, lo mío es la cumbia. Me traje el reproductor de mp3 y adentro tiene de todo.

785 MINUTOS
Son los que disputó Gago en el Real Madrid. El total surge de la suma de los 8 partidos de Liga Española más 2 de la Liga de Campeones

>>SIMILARES
• Las coincidencias que existen entre Fernando Redondo y Fernando Gago son muchas, comenzando por el nombre y siguiendo por el puesto que ocupan en el campo de juego. Incluso
sorprendió el look que mostró Gago cuando fue presentado en el Real Madrid, con el cabello alisado, que le daba un parecido asombroso con el ex jugador. Ambos comenzaron su carrera en el Club Social y Deportivo Parque, de Buenos Aires. “Si me hablan de Redondo, me pongo de pie. Siempre fue mi único ídolo y desde pequeño he tratado de imitarlo. Cada vez que jugaba un partido en televisión, no me lo perdía. Admiré su manera de conducir el balón, de protegerlo, de repartir juego al compañero mejor colocado, su forma de situarse en el campo... Tenía una personalidad bárbara. Estaba presente en todos los lados del centro del campo. Y recuperaba mil balones cada partido. Era un líder. Sólo pretendo copiarlo día a día”, manifestaba Gago públicamente en Argentina, cuando jugaba en Boca Juniors. Otro conjunto en común es la Selección Argentina: los dos jugaron en juveniles y mayores, y además tuvieron como entrenador a Alfio Basile.

>>DIFERENTES
• Fernando Carlos Redondo llegó al Real Madrid recién a los 26 años, después de haber recorrido un camino importante. Era zurdo y debutó profesionalmente en Argentinos Juniors. De allí pasó al Tenerife. Luego de un par de muy buenas temporadas fue fichado por el club Merengue. Redondo también hizo pública su opinión sobre Gago. “Le veo cosas mías. Fundamentalmente la intención de ofrecerse siempre, de ser un desahogo para sus compañeros. A mí me gusta que un volante central sea siempre el vértice de la jugada. Que no se limite a cortar. Resignar a un jugador en esa posición estrictamente a la recuperación es dar ventaja. Aunque la realidad es que cada vez quedan menos de los que juegan como a mí me gusta. Por eso sorprende cuando aparece alguien como Gago. En el mundo son pocos”, expresó.
Por otra parte, Redondo ha confesado su afición por Independiente de Avellaneda, mientras Gago siente cariño por el club en el que es ídolo, Boca Juniors. Con respecto a la Selección Argentina, en varias ocasiones Redondo se ha negado a integrarla.



20.000.000
Son los euros que pagó Real Madrid por el pase de Gago. Fernando hizo su esfuerzo: renunció al 15 por ciento que le correspondía.

>>“Puede dar mucho más” por Pablo Brotons, periodista del Diario Marca, de España
Cuando Fernando Gago llegó al Real Madrid, en enero, había muchas criticas para dos jugadores defensivos: Diarra y Emerson. La llegada de Gago generó muchas esperanzas, se lo tomó como a una especie de Fernando Redondo, no sólo por el parecido físico sino porque podía aportarle calidad al equipo. Creo que tuvo en su contra el hecho de no haber llegado bien físicamente, pues venía de jugar un campeonato muy duro como el argentino y no tuvo pretemporada. Ni bien arribó, comenzó jugando de titular. Pero finalmente Fabio Capello decidió morir con sus ideas y terminó dejándolo fuera del equipo. Como le dio resultado, no se le puede decir mucho. Pero Gago es joven, acaba de llegar y necesita tiempo. Aclimatarse a lo que es el fútbol europeo es difícil y hay que tenerle confianza, porque puede dar mucho más. Fernando Gago es un jugador para el Real Madrid.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La nota está muy buena!!, y Gago una cosita preciosa!! besos Edu

EDUARDO ALBERTO MARTINS dijo...

Me alegra que te haya gustado la nota, más allá de Gago. Un beso para vos también.

Anónimo dijo...

Una entrevista muy linda,, soy española y sigo a Gago hayá donde vaya!
los argentinos soois muy copadoS!
besotes(k)



ANDREA

EDUARDO ALBERTO MARTINS dijo...

Muchas gracias por el comentario. Saludos.