ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS DE JULIO 2007
MANUEL PELLEGRINI LLEGO A VILLARREAL EN 2004 Y SE
ADAPTO RAPIDO AL FUTBOL EUROPEO, PERO NO SE OLVIDA
DE SU TRAYECTORIA EN ESTE CONTINENTE Y CRITICA CON
FUNDAMENTO A DIRIGENTES, CLUBES Y ASOCIACIONES.
La ciudad deportiva del Villarreal es un complejo de fútbol imponente. Con una extensión de 70.000 metros cuadrados y nueve campos de fútbol, es el lugar habitual de trabajo no sólo del primer equipo, sino de las divisiones juveniles del club. Ubicada en el camino Miralcamp, junto a la ciudad de “Vila-real”, también la disfrutan a diario cuantos aficionados lo desean, participando en distintos torneos que se organizan. Allí, después de un entrenamiento, el ingeniero Manuel Pellegrini recibió a FOX SPORTS. En su lugar de trabajo y donde se siente más a gusto: en un campo de juego.
–Manuel, ¿qué diferencias existen entre el fútbol europeo y el sudamericano?
–El europeo es distinto en todo sentido. Primero, en la parte organizativa, administrativa y como espectáculo, que en Europa es una prioridad. Sudamérica es un desorden general en todos los aspectos. Aquí hay mucho respeto hacia el aficionado, el recinto y los protagonistas. Por supuesto que hay manifestaciones que existen en todas las canchas del mundo, pero se entiende que esto es un espectáculo deportivo. Dentro del campo de juego hay una preparación física, mental y táctica muy fuerte en Europa. Mucho más exigente quizá que en Latinoamérica, donde hay una técnica superior. Pero esa superioridad técnica no alcanza para producir una diferencia si no se le suman cosas tan importantes como la disciplina y la táctica. Y hay muchísima movilidad sin pelota, algo que no sucede en Sudamérica. Allá la movilidad es intensa sólo donde está el balón.
–¿En qué nivel está un fútbol con respecto al otro?
–Es muy difícil comparar. Los mejores jugadores sudamericanos están afuera de su continente. Y en el campeonato español, por ejemplo, están las doscientas mejores figuras de todo el mundo. No es comparable. A nivel de Selección, Argentina y Brasil logran equiparar a muchos países europeos. Y el resto de Sudamérica está más atrasado.
–¿Y a nivel clubes?
–Yo tuve la suerte de dirigir a equipos grandes como River y San Lorenzo, en Argentina; la Universidad Católica y la de Chile, en Chile; y a la Liga Deportiva Universitaria, en Ecuador. Hoy dirijo al Villarreal, que debe ser el décimo o duodécimo club en España, de acuerdo a tamaño, importancia y trascendencia mediática, y está muchos escalones por arriba de cualquiera de esos clubes, que son de los más grandes de Sudamérica. En todo, infraestructura, divisiones inferiores, gimnasios e indumentaria, el Villarreal está a años luz. River, por ejemplo, se debe querer comparar con Real Madrid y no tiene la más mínima posibilidad ni siquiera de compararse con el Villarreal.
–¿A qué se debe eso?
–A la parte organizativa, administrativa y gerencial. No solamente River, otros equipos sudamericanos también han vendido jugadores en millones de dólares. Y los costos de construir una infraestructura como la que tiene el Villarreal son una décima parte de los de España. Aquí hay una mentalidad empresarial, los clubes son sociedades anónimas. Tratan de hacer un proyecto equilibrado en todo sentido y no como en Sudamérica, que es vender, vender y producir poco. Los estadios son viejos y los vestuarios están atrasados. River tendría que tener un camarín como el del Real Madrid, que es maravilloso. Con un costo inferior se podría hacer una estructura mejor. En eso hay una pobre exigencia de las asociaciones hacia los clubes, también.
–Pese a todo esto, ¿volvería a dirigir en Sudamérica?
–Son realidades diferentes, hay situaciones económicas distintas. No se puede comparar. El sudamericano es un fútbol de mucha motivación y de una gran pasión. Uno, como técnico, lo vive con mucha más intensidad que la que se vive en España. Tanto Argentina como Brasil son una fuente inagotable de grandes jugadores. El caso de Chile es extraño porque el país tiene un progreso notable en todas las áreas y el fútbol se ha quedado lamentablemente muy atrás. Ahora hay una pequeña luz de esperanza con Colo Colo y la Universidad de Chile, con proyectos bien sustentados. Los otros países de Sudamérica tienen posibilidades económicas muy limitadas y no cuentan con tantos grandes jugadores.
LOS PROYECTOS Y LAS ESTRELLAS
La liga española es una máquina de picar entrenadores. Son muy pocos los que logran superar las dos temporadas consecutivas. En la 2006/07, siete misters, como los llaman allí, no completaron las 38 jornadas: Fernando Vázquez (Celta), Luis César (Nástic), Sarriugarte (Athletic), José Mari Bakero (Real Sociedad), López Caro (Levante), Javier Irureta y Luis Fernández (Betis). Pellegrini comenzará su cuarto año en el Submarino Amarillo: un privilegio y un gran mérito a la vez.
–¿Pasa por su mente la Selección de Chile?
–Sí, por supuesto. He tenido otras oportunidades y no la he tomado porque estaba desarrollando una carrera en el exterior que era mucho más positiva para el fútbol chileno. En este momento estoy en Europa, en un país donde es difícil mantenerse mucho tiempo. Hice algunas campañas que me permitirían estar algunos años más aquí. Pero nunca voy a dejar de lado la posibilidad de dirigira la Selección de mi país.
–¿Cuáles son sus próximos objetivos?
–En esta profesión es muy difícil llevar a cabo la parte teórica, porque tiene una dinámica que uno nunca sabe a dónde lo va a llevar. Ojalá pueda quedarme unos años más en Europa, siempre que tenga un proyecto deportivo interesante como lo tengo en Villarreal. También analizaré otras opciones en Europa y, si no, volveré a Chile y veré hacia dónde me lleva esta profesión. Nunca se sabe...
–¿Es difícil ser técnico de tantas estrellas?
–Creo que hay que tener una preparación importante para serlo en este momento. No solamente por las estrellas que tiene España y por toda la parte mediática, sino porque uno está permanentemente expuesto a imágenes y a actuaciones. El jugador se ha ido preparando más y también le exige más al técnico. El hecho de ser estrella coloca al jugador en un sitio en el que hay que tener mucho tacto para tratarlo. Es más difícil.
–¿La presión es diferente en España?
–La presión por ganar, yo la siento en todos lados. Eso no cambia en ningún país.
Nombre completo
Manuel Luis Pellegrini Ripamonti
Fecha y lugar de nacimiento
16 de septiembre de 1953, en Santiago, Chile.
Trayectoria como entrenador
Universidad de Chile (1987-89), Palestino (1990-91 y 98), O'Higgins (1992-93), Universidad Católica (1994-96), Liga de Quito (Ecuador, 1999-2000), San Lorenzo (Argentina, 2001), River Plate (Argentina, 2002-03) y Villarreal (España, desde 2004).
Títulos como entrenador
Copa Interamericana 1994 y Copa Chile 1995 (con Universidad Católica), Liga de Ecuador 1999 (con Liga de Quito), Torneo Clausura y Copa Mercosur 2001 (con San Lorenzo) y Torneo Clausura 2003 (con River Plate).
3 LIGAS
Son las que disputó de manera consecutiva en España. Hoy solo lo supera Frank Rijkaard, con 4.
La polémica sobre Riquelme
La situación de Juan Román Riquelme fue una de las más comentadas en Europa durante los últimos seis meses. Es conocido el largo enfrentamiento entre el jugador y el entrenador. Hace poco, Manuel Pellegrini confirmó, avalado por la Comisión Directiva del Villarreal, que no contará con el talentoso volante para la próxima temporada. “Como entrenador tengo una filosofía que aplico en cualquier club. Hay ciertas normas generales que deben cumplir todos. Y los jugadores más importantes muchas veces sienten que las pueden saltar”, le explicó Pellegrini a FOX SPORTS.
Antes que nada, gracias por visitar mi blog. Aquí encontrarán artículos periodísticos, entrevistas y columnas de opinión sobre fútbol, boxeo, deportes extremos, alternativos y de aventura. Y cada tanto me animo a abordar otros temas. Bienvenidos, y si les es útil alguna información me encantaría que citen la fuente.
lunes, 30 de julio de 2007
"EN SUDAMÉRICA EL FÚTBOL ES DESORDEN"
Etiquetas:
Revista Fox Sports Fútbol
martes, 10 de julio de 2007
ZURDAZOS
ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS DE JUNIO DE 2007
MARGINADOS Y DISCRIMINADOS DURANTE MUCHO TIEMPO, LOS ZURDOS SON UNA MINORIA DESTACADA EN EL MUNDO DEL DEPORTE. HABILES, CREATIVOS E INTUITIVOS, LA CIENCIA NO TIENE UNA EXPLICACION DEFINITIVA SOBRE SUS CAPACIDADES, PERO SI ALGUNAS TEORIAS PARA EXPLICAR TANTO TALENTO.
Ser diestro implica no tener que preocuparse por un montón de situaciones que se presentan en la vida cotidiana, como utilizar un abrelatas, una tijera, tocar la guitarra, escribir en un cuaderno con lomo de espiral o sentarse en un pupitre de escuela, entre otras. Es lógico, el mundo está pensado y diseñado para diestros. Al practicar un deporte puede suceder lo mismo, en tanto y en cuanto, en algunas disciplinas es fundamental el uso de implementos especiales, como los palos en el golf, el guante de catcher en el béisbol o las bolas de bowlling.
Pero el deporte transforma permanentemente la historia. Es un contexto que iguala a los hombres y les permite destacarse por su talento, su habilidad o su aptitud, sin importar raza, religión, o la mano o el pie con el que los atletas desarrollen la disciplina.
Hace algunos años, no muchos, a los zurdos se los consideraba como locos, enfermos o torpes y eran obligados por padres y maestros a “corregir su problema”. Pero la humanidad fue dejando de lado algunas supersticiones y mitos. En el deporte, los zurdos encontraron “redención” y la posibilidad de demostrar su gran talento. Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Rafael Nadal, Oscar de la Hoya y el golfista Phil Mickelson son zurdos. También lo son Martina Navratilova, John McEnroe, Pelé, José Luis Chilavert y Marvin Hagler. Si bien no hay una explicación categórica sobre por qué se es zurdo o diestro, y por qué los zurdos se destacan tanto, hay algunas definiciones que ayudan a comprender más a esta virtuosa minoría.
Los unos y los otros
La zurdera no es un problema ni una patología. Es una condición que caracteriza a aproximadamente un diez por ciento de la población mundial. La lateralidad es el predominio de una parte del cuerpo por sobre la otra. Es así que algunas personas son zurdas y otras derechas. Los zurdos tienen más fortaleza natural en la parte izquierda de su cuerpo y, por lo tanto, giran por instinto hacia el lado contrario de las agujas del reloj.
Hay diferentes tipos de zurdos. Están los que son totalmente zurdos y los que son zurdos para escribir, pero no para patear una pelota. Además, hay quienes lo son para actividades específicas, como repartir naipes, cortar con un cuchillo o practicar billar.
Ser zurdo implica tener dominio del hemisferio derecho del cerebro, al que se le atribuyen las cualidades espaciales y visuales, el talento para el arte y las emociones. “Zurdos y diestros tienen una configuración cerebral diferente. Los zurdos tienden a ser personas creativas, expresivas e intuitivas. Los diestros usan mucho la razón, la lógica, las matemáticas y las ciencias”, sostiene la psicopedagoga Doris Gicherman, coautora del libro “El manejo del niño zurdo”.
Los zurdos fueron, a lo largo de la historia, marginados, demonizados y discriminados. En la India, por ejemplo, existe la creencia de que todas las cosas buenas se hacen con la mano derecha. Un tratado de psiquiatría de 1921 llegó a afirmar que la zurdera era sinónimo de demencia y, en los años 60, se la relacionó con la dislexia. Hace un par de décadas, en Japón, que una esposa fuera zurda era suficiente motivo para solicitar el divorcio.
Los investigadores no se ponen de acuerdo al determinar el motivo por el que una persona es zurda o diestra. Algunos afirman que si al menos uno de los dos progenitores es zurdos, las posibilidades aumentan. Mientras que para otros es un hecho aleatorio.
En 1996, en el Instituto Nacional del Cáncer de Nueva York, el genetista indio Amar Klar planteó la existencia de un gen que hacía “diestras” a las personas y los que carecían de él podían ser diestros o zurdos. Este gen, sin embargo, no ha sido identificado y muchos especialistas dudan que la respuesta sea tan sencilla.
Ventajas y desventajas
En general, hay coincidencia en que ser zurdo es una gran ventaja en todos los deportes, ya que desajusta al rival, quien está preparado para un mundo de diestros. Esta diferencia además aporta seguridad. Desde el punto de vista psicológico no hay ninguna diferencia en la preparación de un atleta zurdo y uno diestro. Para la licenciada Gicherman, la única complicación que se puede presentar en un zurdo, cuando es niño, es un retraso en la coordinación ojo-mano, algo que se resuelve con más trabajo de integración. “El mundo está hecho para las personas que utilizan la mano derecha y que se pasan los objetos preferentemente con esta mano”, concluye.
“Los inconvenientes de los zurdos en el deporte dependen de la disciplina. Por ejemplo, en el polo y en el hockey se prohibe jugar con la mano izquierda por razones de seguridad. Pero lo más difícil es encontrar un entrenador que ayude a trabajar y potenciar sus capacidades. En algunos deportes no se encuentran los implementos apropiados o son mucho más caros”, cuenta el ingeniero Nibaldo Salvatierra, creador del portal Zurdos.cl. “En cuanto a las ventajas, hay varias. El factor sorpresa es una y se debe a la poca costumbre que hay para enfrentarlos o prever los movimientos que pueden realizar, como sucede en el boxeo o en el tenis. Además, se pueden ubicar en posiciones en las que a los diestros les incomoda jugar. Por ejemplo, en el voley para rematar desde la punta izquierda”, agrega Salvatierra.
El profesor Héctor Morales, coordinador de la Federación Argentina de Box (FAB) aporta su experiencia: “A los boxeadores derechos les cuesta mucho trabajar con los zurdos, porque hay que caminarles distinto, al revés. De hecho, los zurdos están tan acostumbrados a pelear con diestros que se les complica cuando pelean con otros zurdos. Cuba, en un tiempo, paraba a todos sus boxeadores como zurdos, sólo para complicar más”. Si se tiene en cuenta que son más los zurdos que las zurdas, es relevante el detalle que aporta Morales sobre ellas en el boxeo: “En el nivel internacional son más las zurdas que las diestras. Un 70 por ciento más aproximadamente”.
¿Volveran?
El único tenista zurdo destacado en estos tiempos es el español Rafael Nadal, quien ocupa el 2º puesto del ranking de la ATP. No hay otro tenista que juegue con la mano izquierda entre los veinte mejores del mundo. Algunos especialistas creen que perdieron ventaja por varios motivos. El psicólogo y neurólogo Stanley Coren, autor del libro The Left-Hander Syndrome (El Síndrome del Zurdo), entiende que hace un par de décadas había muchos zurdos en el tenis porque la falta de equipos especiales complicaban su participación en otros deportes.
En 1975, cinco de los primeros diez tenistas varones eran zurdos. Entre las mujeres, donde brilló Martina Navratilova, la última ganadora zurda de un torneo de Grand Slam fue Mónica Seles, en 1995.
John McEnroe, uno de los mejores de la historia, cree que esta situación no es definitiva. Que se trata de una excepción. Y convencido de esto proclamó: "volveremos".
Tiempos modernos
Atrás quedaron pensamientos extravagantes y falsos sobre los zurdos. Hoy pueden vivir sin ser observados como bichos raros y realizar sus actividades con naturalidad. Hay productos especiales para ellos, más información sobre su capacidad y hasta un Día Internacional de los Zurdos, el 13 de agosto. Será cuestión de seguir avanzando en la comprensión e integración de las minorías. Por lo menos, en el mundo del deporte, los zurdos siguen haciendo gala de sus condiciones y fascinándonos con sus genialidades. Reforzando la teoría que sostiene su conexión directa con el hemisferio derecho del cerebro. El del dominio del talento, las emociones y la creatividad.
8 AÑOS
Es la edad a la que un niño determina su orientación. A los 4, establece una preferencia.
"Trataba de estudiar las ventajas que podía obtener"
Guillermo Vilas es uno de los mejores tenistas de todos los tiempos. Una figura mundial. Un zurdo con un talento inigualable y una voz autorizada para opinar. “Creo que lo único distinto es que le pegamos con la mano izquierda. Y nada más. Lo que pasa es que hubo zurdos que trajeron muchos cambios a nuestro deporte porque tenían buenas ideas”, cuenta Vilas que fue número uno del mundo en el ránking Grand Prix (1974, 1975 y 1977), número dos del mundo en el ránking ATP (1977) y ganó 62 torneos de ATP, de los cuales cuatro fueron de Grand Slam. “Es una cosa personal. El mundo está hecho para diestros y hay que adaptarse”.
Para Vilas hay dos aspectos que se deben tener en cuenta sobre los tenistas zurdos. “Existe la genialidad. Y después la aplicación de una serie de conocimientos para sacar ventajas”, afirma.
Sin embargo, para el mejor tenista latinoamericano de la historia, los entrenamientos sí son distintos. “No es lo mismo enfrentar a un zurdo que enfrentar a un diestro. Hay deportes como el polo en los que no se permite jugar del lado izquierdo. Yo trataba de estudiar qué ventajas podía obtener. Incluso me nutría de otros deportes”. Si bien Vilas toma distancia de las teorías que describen a los zurdos como más talentosos por su conexión con el hemisferio derecho del cerebro, tiene opinión formada sobre los pocos zurdos que figuran entre los mejores tenistas del mundo en la actualidad. “Cuando era joven estaba prohibido en las escuelas escribir con la mano izquierda y era muy difícil ser zurdo. En esa época había un montón de deportistas zurdos. Ahora que no está mal visto y que hay un montón de implementos para hacer cualquier actividad con normalidad, hay muy pocos. El ser humano es así. Es el desafío de lo prohibido”.
ZURDA
Es la persona que utiliza su mano y pierna izquierda como palancas de comando y con las cuales desempeña la mayoría de sus funciones, con más destreza y habilidad. También predominan el oído y el ojo izquierdos.
CAMBIOS
“Siendo el zurdo una minoría, su entrada al mundo deporte genera innumerables cambios en la enseñanza y la ejecución de los gestos deportivos”, afirma el doctor Wilfredo Arias, médico deportólogo.
DISTINTOS
”No es que sean más hábiles, sino que siendo una minoría, su desempeño bien orientado es su principal carta de presentación”, explica Tineo Arias. Y agrega: “en los deportes de combate, su desempeño es más eficiente y vistoso”.
TEORIAS
“Todavía no estamos de acuerdo en cuál puede ser la cuasa del origen de la zurdera en el vientre materno. Hay teorías hormonales, ambientales y traumáticas que tratan de explicar su origen”, cuenta Tineo Arias.
ETAPAS
Los niveles iniciales de la formación física y deportiva son de extrema importancia para el buen desarrollo psicomotor de un niño zurdo. Los trabajos de integración también resultan fundamentales.
EN TODOS LADOS
Mahatma Gandhi, Juana de Arco, Alejandro Magno, Simón Bolívar, Albert Einstein, Miguel Angel, Leonardo Da Vinci, Charles Chaplin, Pablo Picaaso, Mark Twain y Beethoven, entre otros, fueron destacados zurdos.
MARGINADOS Y DISCRIMINADOS DURANTE MUCHO TIEMPO, LOS ZURDOS SON UNA MINORIA DESTACADA EN EL MUNDO DEL DEPORTE. HABILES, CREATIVOS E INTUITIVOS, LA CIENCIA NO TIENE UNA EXPLICACION DEFINITIVA SOBRE SUS CAPACIDADES, PERO SI ALGUNAS TEORIAS PARA EXPLICAR TANTO TALENTO.
Ser diestro implica no tener que preocuparse por un montón de situaciones que se presentan en la vida cotidiana, como utilizar un abrelatas, una tijera, tocar la guitarra, escribir en un cuaderno con lomo de espiral o sentarse en un pupitre de escuela, entre otras. Es lógico, el mundo está pensado y diseñado para diestros. Al practicar un deporte puede suceder lo mismo, en tanto y en cuanto, en algunas disciplinas es fundamental el uso de implementos especiales, como los palos en el golf, el guante de catcher en el béisbol o las bolas de bowlling.
Pero el deporte transforma permanentemente la historia. Es un contexto que iguala a los hombres y les permite destacarse por su talento, su habilidad o su aptitud, sin importar raza, religión, o la mano o el pie con el que los atletas desarrollen la disciplina.
Hace algunos años, no muchos, a los zurdos se los consideraba como locos, enfermos o torpes y eran obligados por padres y maestros a “corregir su problema”. Pero la humanidad fue dejando de lado algunas supersticiones y mitos. En el deporte, los zurdos encontraron “redención” y la posibilidad de demostrar su gran talento. Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Rafael Nadal, Oscar de la Hoya y el golfista Phil Mickelson son zurdos. También lo son Martina Navratilova, John McEnroe, Pelé, José Luis Chilavert y Marvin Hagler. Si bien no hay una explicación categórica sobre por qué se es zurdo o diestro, y por qué los zurdos se destacan tanto, hay algunas definiciones que ayudan a comprender más a esta virtuosa minoría.
Los unos y los otros
La zurdera no es un problema ni una patología. Es una condición que caracteriza a aproximadamente un diez por ciento de la población mundial. La lateralidad es el predominio de una parte del cuerpo por sobre la otra. Es así que algunas personas son zurdas y otras derechas. Los zurdos tienen más fortaleza natural en la parte izquierda de su cuerpo y, por lo tanto, giran por instinto hacia el lado contrario de las agujas del reloj.
Hay diferentes tipos de zurdos. Están los que son totalmente zurdos y los que son zurdos para escribir, pero no para patear una pelota. Además, hay quienes lo son para actividades específicas, como repartir naipes, cortar con un cuchillo o practicar billar.
Ser zurdo implica tener dominio del hemisferio derecho del cerebro, al que se le atribuyen las cualidades espaciales y visuales, el talento para el arte y las emociones. “Zurdos y diestros tienen una configuración cerebral diferente. Los zurdos tienden a ser personas creativas, expresivas e intuitivas. Los diestros usan mucho la razón, la lógica, las matemáticas y las ciencias”, sostiene la psicopedagoga Doris Gicherman, coautora del libro “El manejo del niño zurdo”.
Los zurdos fueron, a lo largo de la historia, marginados, demonizados y discriminados. En la India, por ejemplo, existe la creencia de que todas las cosas buenas se hacen con la mano derecha. Un tratado de psiquiatría de 1921 llegó a afirmar que la zurdera era sinónimo de demencia y, en los años 60, se la relacionó con la dislexia. Hace un par de décadas, en Japón, que una esposa fuera zurda era suficiente motivo para solicitar el divorcio.
Los investigadores no se ponen de acuerdo al determinar el motivo por el que una persona es zurda o diestra. Algunos afirman que si al menos uno de los dos progenitores es zurdos, las posibilidades aumentan. Mientras que para otros es un hecho aleatorio.
En 1996, en el Instituto Nacional del Cáncer de Nueva York, el genetista indio Amar Klar planteó la existencia de un gen que hacía “diestras” a las personas y los que carecían de él podían ser diestros o zurdos. Este gen, sin embargo, no ha sido identificado y muchos especialistas dudan que la respuesta sea tan sencilla.
Ventajas y desventajas
En general, hay coincidencia en que ser zurdo es una gran ventaja en todos los deportes, ya que desajusta al rival, quien está preparado para un mundo de diestros. Esta diferencia además aporta seguridad. Desde el punto de vista psicológico no hay ninguna diferencia en la preparación de un atleta zurdo y uno diestro. Para la licenciada Gicherman, la única complicación que se puede presentar en un zurdo, cuando es niño, es un retraso en la coordinación ojo-mano, algo que se resuelve con más trabajo de integración. “El mundo está hecho para las personas que utilizan la mano derecha y que se pasan los objetos preferentemente con esta mano”, concluye.
“Los inconvenientes de los zurdos en el deporte dependen de la disciplina. Por ejemplo, en el polo y en el hockey se prohibe jugar con la mano izquierda por razones de seguridad. Pero lo más difícil es encontrar un entrenador que ayude a trabajar y potenciar sus capacidades. En algunos deportes no se encuentran los implementos apropiados o son mucho más caros”, cuenta el ingeniero Nibaldo Salvatierra, creador del portal Zurdos.cl. “En cuanto a las ventajas, hay varias. El factor sorpresa es una y se debe a la poca costumbre que hay para enfrentarlos o prever los movimientos que pueden realizar, como sucede en el boxeo o en el tenis. Además, se pueden ubicar en posiciones en las que a los diestros les incomoda jugar. Por ejemplo, en el voley para rematar desde la punta izquierda”, agrega Salvatierra.
El profesor Héctor Morales, coordinador de la Federación Argentina de Box (FAB) aporta su experiencia: “A los boxeadores derechos les cuesta mucho trabajar con los zurdos, porque hay que caminarles distinto, al revés. De hecho, los zurdos están tan acostumbrados a pelear con diestros que se les complica cuando pelean con otros zurdos. Cuba, en un tiempo, paraba a todos sus boxeadores como zurdos, sólo para complicar más”. Si se tiene en cuenta que son más los zurdos que las zurdas, es relevante el detalle que aporta Morales sobre ellas en el boxeo: “En el nivel internacional son más las zurdas que las diestras. Un 70 por ciento más aproximadamente”.
¿Volveran?
El único tenista zurdo destacado en estos tiempos es el español Rafael Nadal, quien ocupa el 2º puesto del ranking de la ATP. No hay otro tenista que juegue con la mano izquierda entre los veinte mejores del mundo. Algunos especialistas creen que perdieron ventaja por varios motivos. El psicólogo y neurólogo Stanley Coren, autor del libro The Left-Hander Syndrome (El Síndrome del Zurdo), entiende que hace un par de décadas había muchos zurdos en el tenis porque la falta de equipos especiales complicaban su participación en otros deportes.
En 1975, cinco de los primeros diez tenistas varones eran zurdos. Entre las mujeres, donde brilló Martina Navratilova, la última ganadora zurda de un torneo de Grand Slam fue Mónica Seles, en 1995.
John McEnroe, uno de los mejores de la historia, cree que esta situación no es definitiva. Que se trata de una excepción. Y convencido de esto proclamó: "volveremos".
Tiempos modernos
Atrás quedaron pensamientos extravagantes y falsos sobre los zurdos. Hoy pueden vivir sin ser observados como bichos raros y realizar sus actividades con naturalidad. Hay productos especiales para ellos, más información sobre su capacidad y hasta un Día Internacional de los Zurdos, el 13 de agosto. Será cuestión de seguir avanzando en la comprensión e integración de las minorías. Por lo menos, en el mundo del deporte, los zurdos siguen haciendo gala de sus condiciones y fascinándonos con sus genialidades. Reforzando la teoría que sostiene su conexión directa con el hemisferio derecho del cerebro. El del dominio del talento, las emociones y la creatividad.
8 AÑOS
Es la edad a la que un niño determina su orientación. A los 4, establece una preferencia.
"Trataba de estudiar las ventajas que podía obtener"
Guillermo Vilas es uno de los mejores tenistas de todos los tiempos. Una figura mundial. Un zurdo con un talento inigualable y una voz autorizada para opinar. “Creo que lo único distinto es que le pegamos con la mano izquierda. Y nada más. Lo que pasa es que hubo zurdos que trajeron muchos cambios a nuestro deporte porque tenían buenas ideas”, cuenta Vilas que fue número uno del mundo en el ránking Grand Prix (1974, 1975 y 1977), número dos del mundo en el ránking ATP (1977) y ganó 62 torneos de ATP, de los cuales cuatro fueron de Grand Slam. “Es una cosa personal. El mundo está hecho para diestros y hay que adaptarse”.
Para Vilas hay dos aspectos que se deben tener en cuenta sobre los tenistas zurdos. “Existe la genialidad. Y después la aplicación de una serie de conocimientos para sacar ventajas”, afirma.
Sin embargo, para el mejor tenista latinoamericano de la historia, los entrenamientos sí son distintos. “No es lo mismo enfrentar a un zurdo que enfrentar a un diestro. Hay deportes como el polo en los que no se permite jugar del lado izquierdo. Yo trataba de estudiar qué ventajas podía obtener. Incluso me nutría de otros deportes”. Si bien Vilas toma distancia de las teorías que describen a los zurdos como más talentosos por su conexión con el hemisferio derecho del cerebro, tiene opinión formada sobre los pocos zurdos que figuran entre los mejores tenistas del mundo en la actualidad. “Cuando era joven estaba prohibido en las escuelas escribir con la mano izquierda y era muy difícil ser zurdo. En esa época había un montón de deportistas zurdos. Ahora que no está mal visto y que hay un montón de implementos para hacer cualquier actividad con normalidad, hay muy pocos. El ser humano es así. Es el desafío de lo prohibido”.
ZURDA
Es la persona que utiliza su mano y pierna izquierda como palancas de comando y con las cuales desempeña la mayoría de sus funciones, con más destreza y habilidad. También predominan el oído y el ojo izquierdos.
CAMBIOS
“Siendo el zurdo una minoría, su entrada al mundo deporte genera innumerables cambios en la enseñanza y la ejecución de los gestos deportivos”, afirma el doctor Wilfredo Arias, médico deportólogo.
DISTINTOS
”No es que sean más hábiles, sino que siendo una minoría, su desempeño bien orientado es su principal carta de presentación”, explica Tineo Arias. Y agrega: “en los deportes de combate, su desempeño es más eficiente y vistoso”.
TEORIAS
“Todavía no estamos de acuerdo en cuál puede ser la cuasa del origen de la zurdera en el vientre materno. Hay teorías hormonales, ambientales y traumáticas que tratan de explicar su origen”, cuenta Tineo Arias.
ETAPAS
Los niveles iniciales de la formación física y deportiva son de extrema importancia para el buen desarrollo psicomotor de un niño zurdo. Los trabajos de integración también resultan fundamentales.
EN TODOS LADOS
Mahatma Gandhi, Juana de Arco, Alejandro Magno, Simón Bolívar, Albert Einstein, Miguel Angel, Leonardo Da Vinci, Charles Chaplin, Pablo Picaaso, Mark Twain y Beethoven, entre otros, fueron destacados zurdos.
Etiquetas:
Revista Fox Sports (Otros)
jueves, 5 de julio de 2007
JUAN PABLO ANGEL: "NECESITABA UN CAMBIO"
ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS DE JULIO DE 2007
EL DELANTERO SIGUE MOSTRANDO SU JERARQUIA EN LA MLS. CON GOLES Y BUEN JUEGO, ES CANDIDATO A QUITARLE EL PROTAGONISMO AL INGLES DAVID BECKHAM.
El martes 17 de abril, New York Red Bull anunció la contratación de Juan Pablo Angel, proveniente del Aston Villa de Inglaterra. Dos meses después, el 18 de junio, se lanzaron a la venta los paquetes de entradas del que puede llegar a ser el juego del año de la Major League Soccer. El 18 de agosto, en el Giants Stadium se enfrentarán grandes equipos y figuras de la MLS: New York Red Bull, de Juan Pablo Angel, frente a Los Angeles Galaxy, de David Beckham.
Los paquetes son de cuatro asientos y los precios (desde 170 hasta 270 dólares) incluyen cuatro gorras de Fox Soccer Channel y un balón de Red Bull. De un lado, la potencia y la eficacia latina. Del otro, la frialdad y el buen pie sajón.
Tres meses antes hubiera sido impensado que este encuentro tuviera otro foco de atención que no fuera el ex jugador de Real Madrid. Pero en el fútbol, como en casi todos los ámbitos de la vida, mandan siempre los resultados.
En muy poco tiempo, Juan Pablo Angel se ha transformado en un referente, no sólo para los aficionados de los Red Bull, sino para todos los seguidores de la MLS. Si goles son amores, Angel no para de cosechar afecto. Con un gran soporte económico, y una organización y un trabajo de marketing impecables, las grandes estrellas están llegando a la MLS. Hoy, una de ellas es el colombiano, que tendrá contrato durante tres años.
–¿Con qué expectativas llegaste al fútbol de los Estados Unidos?
–Con ninguna en especial, no tenía mucho conocimiento de la MLS. Unicamente lo que había visto en años anteriores, cuando otros colombianos habían estado acá. Y lo que me pudo contar el entrenador Bruce Arena en las reuniones que tuve antes de finalizar el trato.
–¿Qué te sedujo de la propuesta?
–Un proyecto nuevo. Una liga que está creciendo lentamente, pero con un ritmo sostenido. Un potencial a futuro muy atractivo y una compañía muy grande detrás del equipo. Además, me atrajo la posibilidad de un cambio. Un cambio de experiencia. Ya llevaba siete años en el mismo equipo, en Europa, y quería cambiar. Lo necesitaba.
–¿Qué diferencias existen entre el fútbol de Sudamérica, el europeo y el norteamericano?
–Son distintos, cada uno con su nivel y su estilo. Siempre es difícil comparar. Cuando estuve en Nacional de Medellín y en River, los dos equipos eran los mejores. Después fui a Europa, al Aston Villa, que es un conjunto ‘de mitad de tabla’, donde las cosas son más cuesta arriba. Pero ésa también fue una gran experiencia. Me enseñó a valorar las oportunidades que tuve de haber actuado en equipos mejores. Quizá, la liga inglesa sea la más competitiva del mundo. Es la más difícil para ser parejo. Es física, rápida y muy complicada. Una liga que no ha sido fácil, en especial para los latinoamericanos, y en la cual me mantuve durante siete años. La disfruté y aprendí mucho de ella, pero ahora estoy viviendo una experiencia nueva. La gente piensa que es una liga fácil, y yo les digo que no lo es. Aquí estoy aprendiendo cosas nuevas todo el tiempo.
–¿Por qué se cree que la MLS tiene menos jerarquía?
–No puedo dar un concepto claro, no hace mucho tiempo que estoy acá. Creo que se tiene que mejorar el producto, todavía más, para poder atraer al aficionado.
–¿Y cómo se logra eso?
–Trayendo mejores jugadores. Entiendo que la liga lo está haciendo muy bien, está eligiendo correctamente. Poco a poco va mejorando los salarios y abriéndole las puertas a diferentes futbolistas. Así, con el tiempo, va a mejorar cada vez más. La gente va a seguir la liga a medida que vea mejores jugadores y espectáculos deportivos de nivel.
Por el fútbol norteamericano pasaron Carlos Valderrama, Leonel Alvarez, Rubén Darío Hernández, Anthony De Avila y el Tren Valencia, entre otros. Pero ningún colombiano se había adaptado tan rápido ni logró el reconocimiento que en muy poco tiempo consiguió Juan Pablo Angel. Con 31 años y una trayectoria importante, entendió que tenía que revalidar logros y despejar las dudas sobre su nivel que se plantearon cuando arribó. En la MLS no alcanza el apellido para jugar, como muchos creen. Se debe rendir en cada juego para devolver la confianza. Angel lo entiende y prefiere no mirar mucho más hacia adelante. Sólo disfrutar el presente: “Quiero mantener mi nivel en el equipo y seguir dando lo mejor. El futuro pondrá todo en su lugar”.
Nombre
Juan Pablo Angel
Fecha y lugar de nacimiento
24 de octubre de 1975, en Medellín.
Trayectoria
Nacional de Medellín (1993-1997), River Plate (Argentina, 1997-2001), Aston Villa (Inglaterra, 2001-2007) y New York Red Bull (desde 2007).
Títulos
Torneos Clausura y Apertura 1997, Apertura 1999 y Clausura 2000, todos con River Plate.
Internacional
En la Selección de Colombia anotó 8 goles: dos a Perú y Bolivia; uno a Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.
62 GOLES
Son los que convirtió Angel en los 205 partidos que disputó con Aston Villa.
CONOCIENDO AL EQUIPO
La historia de New York Red Bull comenzó a escribirse hace poco tiempo. Hasta 2006, el equipo se llamaba MetroStars y pertenecía a la empresa AEG, propietaria también de Los Angeles Galaxy. MetroStars, pese a ser parte de la MLS desde su fundación (1996) y a haber contratado muy buenos futbolistas, nunca pudo ganar nada importante. Por allí pasaron sin pena ni gloria Roberto Donadoni, Lothar Matthäus, Adolfo Valencia y Sergio Galván Rey, entre otros. La incorporación de Juan Pablo Angel y el regreso a la liga de Claudio Reyna cambiaron el panorama del equipo.
“Tomó la decisión acertada” por Claudio Reyna, capitán de New York Red Bull
La MLS está en un momento de cambio. Hace un tiempo, la mayoría de los jugadores que venían ya estaban, por edad, casi retirados. Eso se ha modificado.
Hoy se están trayendo jugadores que todavía mantienen un muy buen nivel y que mejoran la calidad de la liga. Juan Pablo Angel es un ejemplo de esto: un delantero que viene de jugar muchos años en el más alto nivel con River Plate y con Aston Villa. Nos ayudará mucho como equipo por su fuerza y también por sus goles. Tomó la decisión acertada al venir a Estados Unidos. El quería jugar en la MLS, no sólo por el fútbol, sino también por el estilo de vida del país. Está muy concentrado y en cada partido demuestra que es un gran refuerzo para Red Bull y para la liga: la gente está viendo a un excelente jugador.
EL DELANTERO SIGUE MOSTRANDO SU JERARQUIA EN LA MLS. CON GOLES Y BUEN JUEGO, ES CANDIDATO A QUITARLE EL PROTAGONISMO AL INGLES DAVID BECKHAM.
El martes 17 de abril, New York Red Bull anunció la contratación de Juan Pablo Angel, proveniente del Aston Villa de Inglaterra. Dos meses después, el 18 de junio, se lanzaron a la venta los paquetes de entradas del que puede llegar a ser el juego del año de la Major League Soccer. El 18 de agosto, en el Giants Stadium se enfrentarán grandes equipos y figuras de la MLS: New York Red Bull, de Juan Pablo Angel, frente a Los Angeles Galaxy, de David Beckham.
Los paquetes son de cuatro asientos y los precios (desde 170 hasta 270 dólares) incluyen cuatro gorras de Fox Soccer Channel y un balón de Red Bull. De un lado, la potencia y la eficacia latina. Del otro, la frialdad y el buen pie sajón.
Tres meses antes hubiera sido impensado que este encuentro tuviera otro foco de atención que no fuera el ex jugador de Real Madrid. Pero en el fútbol, como en casi todos los ámbitos de la vida, mandan siempre los resultados.
En muy poco tiempo, Juan Pablo Angel se ha transformado en un referente, no sólo para los aficionados de los Red Bull, sino para todos los seguidores de la MLS. Si goles son amores, Angel no para de cosechar afecto. Con un gran soporte económico, y una organización y un trabajo de marketing impecables, las grandes estrellas están llegando a la MLS. Hoy, una de ellas es el colombiano, que tendrá contrato durante tres años.
–¿Con qué expectativas llegaste al fútbol de los Estados Unidos?
–Con ninguna en especial, no tenía mucho conocimiento de la MLS. Unicamente lo que había visto en años anteriores, cuando otros colombianos habían estado acá. Y lo que me pudo contar el entrenador Bruce Arena en las reuniones que tuve antes de finalizar el trato.
–¿Qué te sedujo de la propuesta?
–Un proyecto nuevo. Una liga que está creciendo lentamente, pero con un ritmo sostenido. Un potencial a futuro muy atractivo y una compañía muy grande detrás del equipo. Además, me atrajo la posibilidad de un cambio. Un cambio de experiencia. Ya llevaba siete años en el mismo equipo, en Europa, y quería cambiar. Lo necesitaba.
–¿Qué diferencias existen entre el fútbol de Sudamérica, el europeo y el norteamericano?
–Son distintos, cada uno con su nivel y su estilo. Siempre es difícil comparar. Cuando estuve en Nacional de Medellín y en River, los dos equipos eran los mejores. Después fui a Europa, al Aston Villa, que es un conjunto ‘de mitad de tabla’, donde las cosas son más cuesta arriba. Pero ésa también fue una gran experiencia. Me enseñó a valorar las oportunidades que tuve de haber actuado en equipos mejores. Quizá, la liga inglesa sea la más competitiva del mundo. Es la más difícil para ser parejo. Es física, rápida y muy complicada. Una liga que no ha sido fácil, en especial para los latinoamericanos, y en la cual me mantuve durante siete años. La disfruté y aprendí mucho de ella, pero ahora estoy viviendo una experiencia nueva. La gente piensa que es una liga fácil, y yo les digo que no lo es. Aquí estoy aprendiendo cosas nuevas todo el tiempo.
–¿Por qué se cree que la MLS tiene menos jerarquía?
–No puedo dar un concepto claro, no hace mucho tiempo que estoy acá. Creo que se tiene que mejorar el producto, todavía más, para poder atraer al aficionado.
–¿Y cómo se logra eso?
–Trayendo mejores jugadores. Entiendo que la liga lo está haciendo muy bien, está eligiendo correctamente. Poco a poco va mejorando los salarios y abriéndole las puertas a diferentes futbolistas. Así, con el tiempo, va a mejorar cada vez más. La gente va a seguir la liga a medida que vea mejores jugadores y espectáculos deportivos de nivel.
Por el fútbol norteamericano pasaron Carlos Valderrama, Leonel Alvarez, Rubén Darío Hernández, Anthony De Avila y el Tren Valencia, entre otros. Pero ningún colombiano se había adaptado tan rápido ni logró el reconocimiento que en muy poco tiempo consiguió Juan Pablo Angel. Con 31 años y una trayectoria importante, entendió que tenía que revalidar logros y despejar las dudas sobre su nivel que se plantearon cuando arribó. En la MLS no alcanza el apellido para jugar, como muchos creen. Se debe rendir en cada juego para devolver la confianza. Angel lo entiende y prefiere no mirar mucho más hacia adelante. Sólo disfrutar el presente: “Quiero mantener mi nivel en el equipo y seguir dando lo mejor. El futuro pondrá todo en su lugar”.
Nombre
Juan Pablo Angel
Fecha y lugar de nacimiento
24 de octubre de 1975, en Medellín.
Trayectoria
Nacional de Medellín (1993-1997), River Plate (Argentina, 1997-2001), Aston Villa (Inglaterra, 2001-2007) y New York Red Bull (desde 2007).
Títulos
Torneos Clausura y Apertura 1997, Apertura 1999 y Clausura 2000, todos con River Plate.
Internacional
En la Selección de Colombia anotó 8 goles: dos a Perú y Bolivia; uno a Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.
62 GOLES
Son los que convirtió Angel en los 205 partidos que disputó con Aston Villa.
CONOCIENDO AL EQUIPO
La historia de New York Red Bull comenzó a escribirse hace poco tiempo. Hasta 2006, el equipo se llamaba MetroStars y pertenecía a la empresa AEG, propietaria también de Los Angeles Galaxy. MetroStars, pese a ser parte de la MLS desde su fundación (1996) y a haber contratado muy buenos futbolistas, nunca pudo ganar nada importante. Por allí pasaron sin pena ni gloria Roberto Donadoni, Lothar Matthäus, Adolfo Valencia y Sergio Galván Rey, entre otros. La incorporación de Juan Pablo Angel y el regreso a la liga de Claudio Reyna cambiaron el panorama del equipo.
“Tomó la decisión acertada” por Claudio Reyna, capitán de New York Red Bull
La MLS está en un momento de cambio. Hace un tiempo, la mayoría de los jugadores que venían ya estaban, por edad, casi retirados. Eso se ha modificado.
Hoy se están trayendo jugadores que todavía mantienen un muy buen nivel y que mejoran la calidad de la liga. Juan Pablo Angel es un ejemplo de esto: un delantero que viene de jugar muchos años en el más alto nivel con River Plate y con Aston Villa. Nos ayudará mucho como equipo por su fuerza y también por sus goles. Tomó la decisión acertada al venir a Estados Unidos. El quería jugar en la MLS, no sólo por el fútbol, sino también por el estilo de vida del país. Está muy concentrado y en cada partido demuestra que es un gran refuerzo para Red Bull y para la liga: la gente está viendo a un excelente jugador.
SURCANDO EL SUELO
ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS DE JULIO DE 2007
EL CARROVELISMO ES UN DEPORTE QUE SE PRACTICA EN CARROS DE TRES RUEDAS EQUIPADOS CON UNA VELA, LLAMADOS WINDCARS E IMPULSDOS GRACIAS A UNA FUENTE ENERGETICA TAN UTIL COMO RENOVABLE: EL VIENTO.
En el intento por edificar un planeta más saludable, digno y ecológico, el deporte es una herramienta fundamental. Entre tanta violencia, desigualdad y contaminación, hay disciplinas que aportan una brisa refrescante, que permiten al hombre interactuar en armonía con la naturaleza. Existe una gran variedad de deportes que se desarrollan con energía eólica (se obtiene a través del viento). El carrovelismo es uno de ellos.
La energía eólica es una forma indirecta de la energía solar, ya que se trata del efecto que ésta genera en el sistema tierra-atmósfera-océanos. Las diferencias térmicas producen alteraciones en la presión atmosférica, a partir de las cuales resulta el movimiento de las masas de aire. La explotación de esta energía del movimiento del aire es, dentro de las fuentes energéticas renovables, la que mayor incremento ha experimentado durante los últimos años.
El empleo del viento como medio de impulsión en la tierra surge como una aplicación de los conceptos usados para la navegación a vela en el agua.
El carrovelismo es una actividad que se practica en carros de tres ruedas equipados con una vela: son los windcars.
“Es una actividad que puede ser practicada por cualquier persona, no tiene limitaciones. Hombres, mujeres, niños, discapacitados... Lo único importante es que cada uno lo haga con el carro adecuado”, explica Pablo Reyes, piloto argentino y uno de los pioneros de la actividad en Sudamérica. Y agrega: “No es un deporte costoso. Con mil quinientos dólares se puede comprar un buen carro para comenzar”.
UN POCO DE HISTORIA
Los primeros datos sobre la utilización de carros a vela provienen de los egipcios. El faraón Amenembat II, de la XII dinastía, en 2000 a. C., fue probablemente el precursor de este medio de locomoción. Utilizaba carruajes impulsados por el viento para movilizar a sus tropas. Romanos y chinos también aportaron lo suyo, usando carros similares.
En 1598, Simon Stevin, un ingeniero y matemático belga, construyó por encargo del Príncipe de Orange un colectivo a vela “para reducir la fatiga de los caminantes”. Este carro llegó a transportar 28 pasajeros a una velocidad de 75 kilómetros por hora durante dos horas ininterrumpidas.
Desde entonces, todo fue un constante evolucionar de velas y vehículos de este tipo como medio de transporte. Hasta que en 1898, en De Panne, una pequeña ciudad de Bélgica en el límite con Francia, surgió la idea de crear una actividad competitiva con carros a vela. Fueron los hermanos André y Francois Dumont quienes comenzaron a desarrollar nuevos vehículos con el objetivo de lograr más velocidad. De Panne es, hoy, la capital mundial de este deporte; y en septiembre de 1998 se festejaron allí los cien años de la primera carrera con el VI Campeonato Mundial de Carrovelismo.
Los carros a vela han alcanzado la velocidad de 186 kilómetros por hora en tierra; y 270, sobre hielo. El belga Pascal Demuysere, el francés Bertrand Lambert y el inglés Nord Embroden son nombres de referencia en el carrovelismo.
VIENTOS DE CAMBIO
“En Europa está muy desarrollada la actividad. Francia es el país más evolucionado: tiene una infraestructura organizada que permite que más de 150 mil personas practiquen carrovelismo. En América, Argentina, Brasil y Estados Unidos están un paso adelante. Más atrás aparecen Chile, Uruguay y Venezuela –agrega Reyes–. Nuestro deporte está experimentando un crecimiento. La gente empieza a darse cuenta que lo puede practicar y que es accesible. En los campeonatos mundiales se tuvieron que establecer cupos de inscripción porque las solicitudes aumentaron”. Esta tendencia permite plantear objetivos más ambiciosos: “En la actualidad, el carrovelismo se desarrolla en cuarenta países –explica– y la meta es seguir creciendo para poder transformarlo en un deporte olímpico”. Algo que necesitará, más que nunca, de todo el viento a favor.
ARGENTINA 2008
El XI Campeonato Mundial de Carrovelismo se realizará entre el 10 y el 16 de febrero de 2008 en las ciudades de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, en Argentina. Estas playas, ubicadas en la provincia de Chubut, 1.800 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires, se caracterizan por su longitud y por su ancho, que oscila entre 400 y 600 metros en bajamar, ideal para el deslizamiento de los windcars. A esto se suma el poderoso viento patagónico, que promedia 30 kilómetros por hora en esa época del año. Está confirmada la participación de los pilotos más destacados de Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Irlanda.
EL CARROVELISMO ES UN DEPORTE QUE SE PRACTICA EN CARROS DE TRES RUEDAS EQUIPADOS CON UNA VELA, LLAMADOS WINDCARS E IMPULSDOS GRACIAS A UNA FUENTE ENERGETICA TAN UTIL COMO RENOVABLE: EL VIENTO.
En el intento por edificar un planeta más saludable, digno y ecológico, el deporte es una herramienta fundamental. Entre tanta violencia, desigualdad y contaminación, hay disciplinas que aportan una brisa refrescante, que permiten al hombre interactuar en armonía con la naturaleza. Existe una gran variedad de deportes que se desarrollan con energía eólica (se obtiene a través del viento). El carrovelismo es uno de ellos.
La energía eólica es una forma indirecta de la energía solar, ya que se trata del efecto que ésta genera en el sistema tierra-atmósfera-océanos. Las diferencias térmicas producen alteraciones en la presión atmosférica, a partir de las cuales resulta el movimiento de las masas de aire. La explotación de esta energía del movimiento del aire es, dentro de las fuentes energéticas renovables, la que mayor incremento ha experimentado durante los últimos años.
El empleo del viento como medio de impulsión en la tierra surge como una aplicación de los conceptos usados para la navegación a vela en el agua.
El carrovelismo es una actividad que se practica en carros de tres ruedas equipados con una vela: son los windcars.
“Es una actividad que puede ser practicada por cualquier persona, no tiene limitaciones. Hombres, mujeres, niños, discapacitados... Lo único importante es que cada uno lo haga con el carro adecuado”, explica Pablo Reyes, piloto argentino y uno de los pioneros de la actividad en Sudamérica. Y agrega: “No es un deporte costoso. Con mil quinientos dólares se puede comprar un buen carro para comenzar”.
UN POCO DE HISTORIA
Los primeros datos sobre la utilización de carros a vela provienen de los egipcios. El faraón Amenembat II, de la XII dinastía, en 2000 a. C., fue probablemente el precursor de este medio de locomoción. Utilizaba carruajes impulsados por el viento para movilizar a sus tropas. Romanos y chinos también aportaron lo suyo, usando carros similares.
En 1598, Simon Stevin, un ingeniero y matemático belga, construyó por encargo del Príncipe de Orange un colectivo a vela “para reducir la fatiga de los caminantes”. Este carro llegó a transportar 28 pasajeros a una velocidad de 75 kilómetros por hora durante dos horas ininterrumpidas.
Desde entonces, todo fue un constante evolucionar de velas y vehículos de este tipo como medio de transporte. Hasta que en 1898, en De Panne, una pequeña ciudad de Bélgica en el límite con Francia, surgió la idea de crear una actividad competitiva con carros a vela. Fueron los hermanos André y Francois Dumont quienes comenzaron a desarrollar nuevos vehículos con el objetivo de lograr más velocidad. De Panne es, hoy, la capital mundial de este deporte; y en septiembre de 1998 se festejaron allí los cien años de la primera carrera con el VI Campeonato Mundial de Carrovelismo.
Los carros a vela han alcanzado la velocidad de 186 kilómetros por hora en tierra; y 270, sobre hielo. El belga Pascal Demuysere, el francés Bertrand Lambert y el inglés Nord Embroden son nombres de referencia en el carrovelismo.
VIENTOS DE CAMBIO
“En Europa está muy desarrollada la actividad. Francia es el país más evolucionado: tiene una infraestructura organizada que permite que más de 150 mil personas practiquen carrovelismo. En América, Argentina, Brasil y Estados Unidos están un paso adelante. Más atrás aparecen Chile, Uruguay y Venezuela –agrega Reyes–. Nuestro deporte está experimentando un crecimiento. La gente empieza a darse cuenta que lo puede practicar y que es accesible. En los campeonatos mundiales se tuvieron que establecer cupos de inscripción porque las solicitudes aumentaron”. Esta tendencia permite plantear objetivos más ambiciosos: “En la actualidad, el carrovelismo se desarrolla en cuarenta países –explica– y la meta es seguir creciendo para poder transformarlo en un deporte olímpico”. Algo que necesitará, más que nunca, de todo el viento a favor.
ARGENTINA 2008
El XI Campeonato Mundial de Carrovelismo se realizará entre el 10 y el 16 de febrero de 2008 en las ciudades de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, en Argentina. Estas playas, ubicadas en la provincia de Chubut, 1.800 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires, se caracterizan por su longitud y por su ancho, que oscila entre 400 y 600 metros en bajamar, ideal para el deslizamiento de los windcars. A esto se suma el poderoso viento patagónico, que promedia 30 kilómetros por hora en esa época del año. Está confirmada la participación de los pilotos más destacados de Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Irlanda.
Etiquetas:
Revista Fox Sports Alternativo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)