jueves, 11 de febrero de 2010

NO PASARÁN


ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA FOX SPORTS EN NOVIEMBRE DE 2008


FABIÁN VARGAS Y SEBASTIÁN BATTAGLIA SON LOS DUEÑOS DEL MEDIOCAMPO DE BOCA JUNIORS. REPRESENTAN EL CORAZÓN Y LA GARRA DE UN EQUIPO CON HAMBRE DE CAMPEÓN.

Sebastián Battaglia y Fabián Vargas tienen orígenes e historias distintas. El primero es un producto de la cantera xeneise y el otro es colombiano. Battaglia debutó en el club en 1998, cuando todavía no era tan fuerte la apuesta por los juveniles. Vargas arribó en 2003 siguiendo la gloriosa huella que dejaron sus compatriotas Mauricio Serna, Jorge Bermúdez y Oscar Córdoba. Sin embargo, hay puntos de contacto que los unen y los hermanan. La camiseta de Boca es uno de ellos. La mitad de la cancha, otro. Además, ambos pueden desenpeñarse en distintos sectores del campo. Pero hay detalles que los vinculan. Los dos nacieron en 1980 y en un lugar llamado Santa Fe. Battaglia en la provincia argentina y Vargas en Santa Fe de Bogotá, capital colombiana. Juntos ganaron los torneos Apertura 2003 y 2005, Clausura 2006, Copa Sudamericana 2005, las Recopas 2004, 2005 y 2007 y la Intercontinental 2003. Saben de triunfos y festejos. Pero también lo que es el exilio; eso de estar lejos de Boca.
Battaglia debutó en la Primera xeneize hace diez años. Es un volante multifunción: ha jugado de cinco, por derecha, por izquierda e incluso de marcador central a pedido de Carlos Bianchi. Se fue al Villarreal de España en diciembre de 2003, luego de despedirse de Boca ganando la Intercontinental ante el Milan. Tenía 23 años. "No te vayas pibe. Quedate en Boca", le dijo entonces quién hoy es el entrenador de la Selección Argentina, Diego Maradona. Le costó adaptarse y decidió regresar para el Apertura 2005. Desde entonces, es un nombre indiscutido.


-¿Cómo definís a este momento de tu carrera? ¿Es el mejor?
-No sé si el mejor, pero es una etapa linda. Tengo más experiencia, soy más grande, me ubico mejor en la cancha. En 2003, antes de irme a España, también estaba atravesando un buen momento.
-Con 19 años ya habías ganado tres campeonatos con Boca. Hoy, a los 28, ¿se disfrutan de otra manera los títulos?
-Es distinto. Cuando recién empezás te ponés más nervioso. Hoy por hoy, si bien se siente la presión, es mucho menor por la experiencia, y jugás más tranquilo.
-¿Cuál es la clave para destacarse en la mitad de la cancha?
-Estar bien ubicado. Pasa por eso. Es una posición difícil, pero la conozco bien porque la hago desde las inferiores. En Primera también me pusieron por derecha y por izquierda. Por supuesto que hay que tener mucho despliegue, ya que hay que correr bastante para cubrir los espacios de los compañeros cuando se van al ataque.
-¿Sienten más presión al depender de ustedes mismos en el Apertura?
-No, es mejor no depender de nadie. A veces se hace más difícil si dependés de terceros. Y para los demás no debe ser cómodo ver a Boca arriba. La idea es ganar todos los partidos que quedan.

-¿Qué diferencia a Boca de los otros equipos que pelean el campeonato?
-Tenemos un muy buen grupo y un equipo con grandes jugadores. Es difícil saber qué va a pasar, pero Boca está acostumbrado a este tipo de cosas y esperamos lograr el objetivo. En todas la canchas buscamos el partido y proponemos nosotros. Siempre fue así y lo vamos a mantener.
-¿Qué rescatás de tu paso por Europa?
-Todo lo que viví durante más de un año. Nunca logré adaptarme, pero tanto la experiencia de vida como la de jugar allá fueron muy buenas.
-¿Te gustaría volver?
-No sé. Uno nunca sabe lo que puede pasar. Yo me siento muy cómodo y Boca es mi casa. Sería difícil, pero puede ser.
-¿Qué volantes destacás?
-Cristian Ledesma y Leandro Somoza son dos grandes jugadores. A nivel internacional me gusta mucho Javier Mascherano que hace más o menos lo que intento hacer yo. Y también Fernando Gago.
-¿Pensás en participar en esta nueva etapa de la Selección con Maradona?
-Estoy tranquilo. Siempre trabajo para Boca y después se ve que pasa. La Selección es un regalo por las cosas que hacés bien en tu club. Lo tomo con tranquilidad, no me desespero para nada.

Fabián Vargas fue campeón en todos los clubes en los que jugó. Sabe de éxitos pero también de los abismos que presenta el fútbol. Esas caídas de las que muchos no vuelven. No es su caso: en agosto de 2006 se fue a préstamo al Internacional de Porto Alegre y allí conquistó el Mundial de Clubes y la Recopa Sudamericana. Cuando regresó a Boca, en agosto del año pasado, el DT era Miguel Ángel Russo y estuvo tres meses sin jugar oficialmente porque no había lugar para él. Sin embargo, lejos de desesperarse puso toda su energía para revertir la historia. Así fue como jugaba cuanto partido podía con la Reserva. Hasta que un día recuperó lo que era suyo.

-¿En qué etapa de tu carrera estás?
-Creo que estoy pasando uno de mis mejores momentos. Tengo una gran regularidad y no he sufrido lesiones. Eso hace que pueda llegar a un máximo de rendimiento. Estoy muy contento, disfrutando.
-Cuando te fuiste a Brasil, ¿pensaste que ibas a volver a Boca?
-En ese entonces necesitaba un nuevo aire. Venía de un año sin jugar. Necesitaba un equipo que me diera la posibilidad de volver a hacerlo e Internacional me la dió, la ser campeón del mundo y la de volver a mi Selección. Cuando regresé tenía claro que no iba a tener muchas oportunidades pero quería volver a jugar. No me gustó como me fui y sabía que tenía el fútbol para jugar acá. Aguanté tranquilo y con mucha alegría pese a no jugar. Disfruté de cada entrenamiento y de cada partido en Reserva para aprovechar la oportunidad que se me terminó dando. Luego tuve la fortuna de que vino un entrenador como Carlos Ischia, que confió en mis condiciones y me dió un gran respaldo. También a eso se debe mi rendimiento.
-¿Qué se necesita para poder ser mediocampista de Boca en estos tiempos?
-Lo primordial es estar muy bien físicamente. Es una posición en la que tenemos mucho recorrido. También conocer las diferentes posiciones de la mitad de la cancha. Saber como desarrollarlas y poder respaldar a los demás de acuerdo al momento del partido, sin afectar la táctica.
-¿Qué te pide Ischia?
-Su idea principal cuando llegó era que yo sea el socio de Sebastián para brindarle salida a Ibarra, a Morel Rodríguez, a Dátolo, por ejemplo. Tenía que darle equilibrio al equipo ayudando en la función de la marca. En el segundo semestre me ha dado más la libertad de sumarme al ataque y de llegar al área rival. Eso ha sido muy favorable para mi rendimiento. Es una posición que trabajé durante muchos años en el América de Cali, que me permitió llegar a Boca y que había quedado relegada por disposiciones tácticas.
-¿Es más difícil jugar en Boca siendo extranjero y teniendo en cuenta la apuesta del club por la inferiores?
-En Boca siempre ha sido muy difícil jugar. Hay que demostrar día a día y no quedarse con una buena actuación. Por experiencia sé que no se puede confiar en tener la titularidad; acá juega el que está mejor. Por eso también decidí quedarme cuando no estaba jugando, sabiendo que iba a tener una oportunidad. Y, obviamente, al ser extranjero hay que mostrar algo más de lo que hay. Para eso te traen...

La charla se vuelve cruzada. "Creo que Sebastián es el mejor volante central del fútbol argentino. Está en un momento excpecional de su carrera. Es un jugador maduro, que sabe correr la cancha, se para muy bien, no se desgasta cuando no tiene que correr. Su experiencia la pone al servicio del equipo", dice Vargas sobre Battaglia. "Nos complementamos muy bien. Fabián es un jugador de muy buen manejo y despliegue. Me siento muy cómodo jugando con él. Secretos en el puesto no hay. Nos hablamos adentro de la cancha y teniendo continuidad es más sencillo", responde Sebastián.
Son socios del mediocampo y pueden consagrarse como una marca registrada si el tiempo y los resultados lo permiten. Lejos de los últimos conflictos que vivió Boca, con perfil bajo y pensando en ganar otro campeonato, ellos también tiran paredes adentro de la cancha.


"ESTÁN EN SU MEJOR MOMENTO", por Raúl Cascini, ex volante central de Boca Juniors

Creo que es el mejor momento de los dos. Sebastián está bárbaro y Fabián está en su punto más alto desde que llegó a Boca: encontró el puesto y se afianzó en él. Cuando jugaba en América de Cali era doble 5. Más allá de tener buena marca, tiene ritmo como para moverse por los costados, visual para llegar al área, proyección y dominio.
Son dos buenos robadores de pelotas, andan muy bien en la contención, con buen timming, aire para la recuperación y un despliegue importante.


8 TÍTULOS
Son los que conquistaron juntos Sebastián Battaglia y Fabián Vargas con Boca Juniors.


Expedientes
Nombre completo
Sebastián Alejandro Battaglia
Fecha y lugar de nacimiento
8 de noviembre de 1980, en Santa Fe.
Trayectoria
Producto de las inferiores de Boca Juniors, tuvo su debut en Primera en el Apertura 1998. En una década lleva acumulados 16 títulos: Apertura (1998, 2000, 2003 y 2005), Clausura (1999 y 2006), Copa Libertadores (2000, 2001, 2003 y 2007), Copa Intercontinental (2000 y 2003), Copa Sudamericana (2005) y Recopa Sudamericana (2004, 2005 y 2007). En la temporada 2004/05 jugó en el Villarreal (España).


Nombre completo
Fabián Andrés Vargas Rivera
Fecha y lugar de nacimiento
17 de abril de 1980, en Santa Fe de Bogotá, Colombia.
Trayectoria
Debutó en 1998 en América de Cali. Ganó tres campeonatos de Colombia (2000, 2001 y 2002) y una Copa Merconorte (1999). En 2003 llegó a Boca y conquistó tres títulos locales (2003, 2005 y 2006), la Intercontinental 2003, la Sudamericana (2004 y 2005) y la Recopa (2004, 2005 y 2007). Con el Inter de Porto Alegre ganó el Mundial de Clubes 2006 y la Recopa 2006. Además, obtuvo la Copa América 2001 con la Selección de Colombia.

No hay comentarios: