viernes, 20 de marzo de 2009

JUAN PABLO ÁNGEL: "NECESITABA UN CAMBIO"

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS EN JULIO DE 2007

EL DELANTERO SIGUE MOSTRANDO SU JERARQUÍA EN LA MLS. CON GOLES Y BUEN JUEGO, ES CANDIDATO A QUITARLE EL PROTAGONISMO AL INGLÉS DAVID BECKHAM.

El martes 17 de abril, New York Red Bull anunció la contratación de Juan Pablo Ángel, proveniente del Aston Villa de Inglaterra. Dos meses después, el 18 de junio, se lanzaron a la venta los paquetes de entradas del que puede llegar a ser el juego del año de la Major League Soccer. El 18 de agosto, en el Giants Stadium se enfrentarán grandes equipos y figuras de la MLS: New York Red Bull, de Juan Pablo Angel, frente a Los Angeles Galaxy, de David Beckham.
Los paquetes son de cuatro asientos y los precios (desde 170 hasta 270 dólares) incluyen cuatro gorras de Fox Soccer Channel y un balón de Red Bull. De un lado, la potencia y la eficacia latina. Del otro, la frialdad y el buen pie sajón.
Tres meses antes hubiera sido impensado que este encuentro tuviera otro foco de atención que no fuera el ex jugador de Real Madrid. Pero en el fútbol, como en casi todos los ámbitos de la vida, mandan siempre los resultados.
En muy poco tiempo, Juan Pablo Angel se ha transformado en un referente, no sólo para los aficionados de los Red Bull, sino para todos los seguidores de la MLS. Si goles son amores, Angel no para de cosechar afecto. Con un gran soporte económico, y una organización y un trabajo de marketing impecables, las grandes estrellas están llegando a la MLS. Hoy, una de ellas es el colombiano, que tendrá contrato durante tres años.

–¿Con qué expectativas llegaste al fútbol de los Estados Unidos?
–Con ninguna en especial, no tenía mucho conocimiento de la MLS. Unicamente lo que había visto en años anteriores, cuando otros colombianos habían estado acá. Y lo que me pudo contar el entrenador Bruce Arena en las reuniones que tuve antes de finalizar el trato.
–¿Qué te sedujo de la propuesta?
–Un proyecto nuevo. Una liga que está creciendo lentamente, pero con un ritmo sostenido. Un potencial a futuro muy atractivo y una compañía muy grande detrás del equipo. Además, me atrajo la posibilidad de un cambio. Un cambio de experiencia. Ya llevaba siete años en el mismo equipo, en Europa, y quería cambiar. Lo necesitaba.
–¿Qué diferencias existen entre el fútbol de Sudamérica, el europeo y el norteamericano?
–Son distintos, cada uno con su nivel y su estilo. Siempre es difícil comparar. Cuando estuve en Nacional de Medellín y en River, los dos equipos eran los mejores. Después fui a Europa, al Aston Villa, que es un conjunto ‘de mitad de tabla’, donde las cosas son más cuesta arriba. Pero ésa también fue una gran experiencia. Me enseñó a valorar las oportunidades que tuve de haber actuado en equipos mejores. Quizá, la liga inglesa sea la más competitiva del mundo. Es la más difícil para ser parejo. Es física, rápida y muy complicada. Una liga que no ha sido fácil, en especial para los latinoamericanos, y en la cual me mantuve durante siete años. La disfruté y aprendí mucho de ella, pero ahora estoy viviendo una experiencia nueva. La gente piensa que es una liga fácil, y yo les digo que no lo es. Aquí estoy aprendiendo cosas nuevas todo el tiempo.
–¿Por qué se cree que la MLS tiene menos jerarquía?
–No puedo dar un concepto claro, no hace mucho tiempo que estoy acá. Creo que se tiene que mejorar el producto, todavía más, para poder atraer al aficionado.
–¿Y cómo se logra eso?
–Trayendo mejores jugadores. Entiendo que la liga lo está haciendo muy bien, está eligiendo correctamente. Poco a poco va mejorando los salarios y abriéndole las puertas a diferentes futbolistas. Así, con el tiempo, va a mejorar cada vez más. La gente va a seguir la liga a medida que vea mejores jugadores y espectáculos deportivos de nivel.

Por el fútbol norteamericano pasaron Carlos Valderrama, Leonel Alvarez, Rubén Darío Hernández, Anthony De Avila y el Tren Valencia, entre otros. Pero ningún colombiano se había adaptado tan rápido ni logró el reconocimiento que en muy poco tiempo consiguió Juan Pablo Angel. Con 31 años y una trayectoria importante, entendió que tenía que revalidar logros y despejar las dudas sobre su nivel que se plantearon cuando arribó. En la MLS no alcanza el apellido para jugar, como muchos creen. Se debe rendir en cada juego para devolver la confianza. Angel lo entiende y prefiere no mirar mucho más hacia adelante. Sólo disfrutar el presente: “Quiero mantener mi nivel en el equipo y seguir dando lo mejor. El futuro pondrá todo en su lugar”.


Expediente
>Nombre
Juan Pablo Angel
>Fecha y lugar de nacimiento
24 de octubre de 1975, en Medellín.
>Trayectoria
Nacional de Medellín (1993-1997), River Plate
(Argentina, 1997-2001), Aston Villa (Inglaterra,
2001-2007) y New York Red Bull (desde 2007).
>Títulos
Torneos Clausura y Apertura 1997, Apertura 1999
y Clausura 2000, todos con River Plate.
>Internacional
En la Selección de Colombia anotó 8 goles: dos a Perú
y Bolivia; uno a Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.

>>Conociendo al equipo
La historia de New York Red Bull comenzó a escribirse hace poco tiempo. Hasta 2006, el equipo se llamaba MetroStars y pertenecía a la empresa AEG, propietaria también de Los Angeles Galaxy. MetroStars, pese a ser parte de la MLS desde su fundación (1996) y a haber contratado muy buenos futbolistas, nunca pudo ganar nada importante. Por allí pasaron sin pena ni gloria Roberto Donadoni, Lothar Matthäus, Adolfo Valencia y Sergio Galván Rey, entre otros. La incorporación de Juan Pablo Ángel y el regreso a la liga de Claudio Reyna cambiaron el panorama del equipo.


62 GOLES
Son los que convirtió Angel en los 205 partidos que disputó con Aston Villa.

“Tomó la decisión acertada” por Claudio Reyna, capitán de New York Red Bull
La MLS está en un momento de cambio. Hace un tiempo, la mayoría de los jugadores que venían ya estaban, por edad, casi retirados. Eso se ha modificado.
Hoy se están trayendo jugadores que todavía mantienen un muy buen nivel y que mejoran la calidad de la liga. Juan Pablo Angel es un ejemplo de esto: un delantero que viene de jugar muchos años en el más alto nivel con River Plate y con Aston Villa. Nos ayudará mucho como equipo por su fuerza y también por sus goles. Tomó la decisión acertada al venir a Estados Unidos. El quería jugar en la MLS, no sólo por el fútbol, sino también por el estilo de vida del país. Está muy concentrado y en cada partido demuestra que es un gran refuerzo para Red Bull y para la liga: la gente está viendo a un excelente jugador.

2 comentarios:

ARO GERALDES dijo...

Quitarle el protagonismo a Beckham es imposible, pero Ángel fue mucho más jugador dentro de la MLS, eso seguro.
Aunque la liga no tiene la misma exigencia que los torneos de Argentina o Inglaterra, el colombiano mostró su vigencia. Vamos a vewr cómo arranca esta temporada de Red Bull.
Muy buena la nota.

Anónimo dijo...

Estimado Blogger:
Tenemos el placer de invitarte a la presentación de Bloggerball, que ya puedes encontrar en http://www.bloggerball.com/
Tras muchos quebraderos de cabeza para poner en marcha una idea e innumerables pruebas para darle forma, ya ha nacido Bloggerball, una Web que persigue dotar de reconocimiento a los Blogs de deporte e intensificar su importancia dentro del periodismo deportivo, porque vosotros sois los que de verdad podéis presumir de ofrecer opiniones deportivas libres e independientes.
Bloggerball quiere ser el punto de encuentro de todos los Blogs deportivos en lengua castellana, potenciando el conocimiento y seguimiento de los mismos dentro de la Red.
Ofrecemos la mayor base de datos de blogs deportivos en castellano, así como un sistema de información on-line de los nuevos artículos que se vayan publicando dentro de la Red, con lo que el usuario de Bloggerball podrá disponer de acceso a toda la información actualizada.
Queremos dedicaros este trabajo a todos vosotros, incansables Bloggers, que invertís vuestro tiempo libre y dedicación a informar y opinar sobre lo que sentís y os gusta, dando un verdadero sentido a la calidad de la información, ofreciendo a los lectores de Blogs una forma útil de desarrollar su pasión por el deporte, facilitándoles su nueva forma de entenderlo y el acceso a la información y opiniones que les ofrecen un valor añadido.
Por todo ello y para poder participar juntos de este proyecto, nos gustaría solicitarte que nos incluyas entre tus links, como página de referencia dentro de la Blogosfera deportiva, agradeciendo de antemano tu colaboración y dedicación.
Dado el gigantesco volumen, no hemos podido solicitar permiso a los diferentes bloggers para la inclusión de sus blogs y sus artículos en Bloggerball. Por tal motivo rogamos a todos aquellos bloggers que no deseen ser mencionados en esta Web nos hagan llegar un simple e-mail solicitado su exclusión a la siguiente dirección: info@bloggerball.com.
Te invitamos a visitar nuestra página, así como aportar todas las ideas que puedan ayudarnos a mejorar, para hacer de la Bloggosfera deportiva una referencia dentro del periodismo deportivo.
Si quieres contactar con nosotros estamos a tu disposición en

Atentamente,
Bloggerball. http://www.bloggerball.com/