lunes, 22 de septiembre de 2008

"EN LA CANCHA SIEMPRE FUI REBELDE"

ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA FOX SPORTS EN DICIEMBRE DE 2006


MAURO ZARATE, DELANTERO Y GOLEADOR DE VELEZ, DISFRUTA DEL FUTBOL COMO POCOS. SE SIENTE PRIVILEGIADO Y RECONOCE QUE LE GUSTA MIRAR POR TELEVISION A LOS GRANDES JUGADORES Y QUE QUIERE PASAR A UN GRANDE DE EUROPA.

En la casa de Mauro Zárate se respira fútbol. Al entrar, lo primero que se ve es una vitrina repleta de trofeos y medallas. Todo conseguido por cada uno de los hermanos a lo largo de sus respectivas carreras. Mauro es el menor de la familia (Sergio ya se retiró; Ariel y Rolando juegan en Deportivo Morón y Tigres de México, respectivamente) y el único que todavía vive con sus padres. Por el momento no tiene planeado irse. “No me gusta”, aclara. El goleador de Vélez aparece relajado, más allá del desgarro que sufrió en la última fecha. Sin apuros. Algo poco habitual en los jugadores del fútbol argentino.
–¿Te podrías haber dedicado a otra cosa?
No, para nada. No me imagino. Nunca en la vida se me cruzó nada más que ser jugador de fútbol.
–¿Y qué es lo mejor que te dio?
Todo. Aunque también me sacó varios momentos de la infancia. El fútbol te da bienestar económico y hacés lo que te gusta. Yo disfruto del fútbol todo el tiempo. Voy a entrenar con ganas ¡Eso es ir trabajar para mí! El fútbol debe ser el único trabajo que se puede disfrutar así.
–¿Y hay algo que no te guste?
La gente, que a veces es injusta. Cuando putean a un compañero, a un hermano, o a uno mismo. Eso es lo que no me gusta.
–¿Y qué te pasa cuando te insultan?
Nunca identifiqué a nadie, pero los murmullos se escuchan siempre. Es muy raro, porque a veces te piden que la toques, otras que encares. Cuando la agarro cerca de la platea sur del Amalfitani, me gritan: “Encaralo vos, encaralo vos”. Y a mí me gusta mucho eso, aunque después, si la pierdo, me puteen.
–¿Cómo afectaron a Vélez las irregularidades del torneo?
Nosotros las vivimos como espectadores neutros y no nos metimos. Se fueron jugadores importantes, pero pensábamos pelear el campeonato hasta el final y no se nos dio.
Con Mauro Zárate se puede hablar de fútbol, pero también de otras cosas. Reconoce que mira tenis y que también le tiran los autos. Tanto le gustan que se animó a correr un par de carreras y no descarta volver a hacerlo en el futuro. “Me gustaría poder armarme un coche”, asegura con una sonrisa. Pero se nota que el fútbol lo puede más que todo. Algo genético, sin dudas.
“Miro mucho fútbol, me encanta ver a los grandes jugadores. La táctica no la sigo tanto. Prefiero ver a Ronaldo tirando chiches. También a Cristiano Ronaldo y a Robinho. Aunque hay grandes delanteros que son muy tácticos como Van Nistelrooy, que tira mil diagonales por partido, o Shevchenko. Esos jugadores también hacen muchos goles y no tienen tanta fantasía como los otros. Cuando estoy concentrado vemos los partidos internacionales y los comentamos con mis compañeros. Sobre todo con Hernán Pellerano”.
–Tus goles tuvieron menos repercusión que los de otros jugadores. ¿Creés que serían más valorados en Boca o River?
No sé. No me fijé en eso. Puede ser porque no peleamos el campeonato. Pero no podemos comparar a los dos grandes con Vélez, por la repercusión que tienen. Para mí es muy importante ser goleador. Significa entrar en la historia del fútbol argentino y también en la del club.

Hace un tiempo tuvo diferencias con el entrenador de Vélez, Miguel Angel Russo, y por eso muchos lo criticaron y creyeron que Mauro había perdido el rumbo. Pero el más joven de los Zárate salió adelante a fuerza de goles y madurez.
–¿Por qué te tildaron de rebelde?
En un momento empecé a llevarme mal con el técnico y eso me jugó en contra. Fue duro porque no quería entrenar y me perjudicaba yo solo. Siempre fui rebelde, pero adentro de la cancha. Incluso, hubo una época en la que no estuve en el plantel. Creo que cada uno tuvo su parte de responsabilidad. Pero es algo que ya pasó.
–Sos de los jugadores del fútbol argentino que más patean al arco desde todas las distancias, ¿tus compañeros te alientan o se enojan por eso?
Las dos cosas. Lo que me piden es que no haga una de más. Cuando paso al jugador, que no vuelva a enganchar. Pero siempre me animan para que le pegue al arco. Además, eso es parte de mi juego. Me siento con la confianza para encarar todo el tiempo. Trato de ser punzante y de ir para adelante porque así sacás la diferencia en el fútbol.
–¿A qué le atribuís este buen momento?
Es el único campeonato en el que jugué todos los partidos. Y el anterior lo terminé jugando también. Eso era lo que pedía yo. Que me dieran minutos. Sabía que podía responder como lo estoy haciendo.

Zárate no gambetea la cuestión de una posible transferencia y no sabe cuánto tiempo le queda en Vélez. En el fútbol argentino todo cambia de un momento a otro y siempre es mejor tener las valijas a mano. La política del club de Liniers es no ceder sus jugadores a equipos locales. Por eso y por su gran nivel, su destino cercano es el exterior. Europa aparece en el horizonte de Mauro y él tiene una postura definida.
–¿Qué expectativas tenés para el año que viene?
Si aparece una buena chance para irme, hablaré con mi hermano (Sergio) que es mi representante y con Raúl Gámez, el presidente del club. Y si no, me quedaré en Vélez tratando de hacer las cosas bien.
–¿Qué es una buena oferta?
De Italia, Inglaterra o España. Son los torneos más lindos. Cualquier oferta de un club importante de esos países es para pensarla. A mí me gustan los tres. A veces dicen que el fútbol italiano es feo. Yo lo veo jugar a Kaká y me encanta. Del inglés me gusta el ritmo y la velocidad con la que se juega. Y el español es muy parecido al argentino, así que me adaptaría muy bien.
–¿Pensás en la Selección?
Sí. Lo tomo con calma, pero me encantaría. Tener la chance de ser convocado sería muy lindo. Además, soy muy joven todavía y es importante que te nombren. Yo jugué en juveniles, pero la mayor es totalmente distinta, es otra cosa. Representás a tu país.



Expediente
>Nombre completo
Mauro Matías Zárate
>Fecha y lugar de nacimiento
18 de marzo de 1987, en Haedo, provincia de Buenos Aires.
>Trayectoria
Debutó en Vélez el 21 de mayo de 2004, con una derrota 1-2 ante Arsenal.
Integró las Selecciones Juveniles Sub 17 y Sub 20.

18 Goles
Son los que convirtió Mauro con la camiseta de Vélez (hasta el 7 de diciembre de 2006) en 59 partidos jugados en Primera.

Los Zárate, por Mauro
El menor de la familia opina sobre sus hermanos mayores. Del más grande, Sergio, que además es su representante, destaca: “Fue un jugadorazo. Abrió la puerta para los argentinos en Alemania. Tenía un freno que nunca vi”. De Ariel, que hoy juega en Tercera División de Argentina, afirma: “El Chino no es muy conocido acá. Pero jugó seis años en la Liga Española y eso no lo hace cualquiera”. Para Rolando también hay elogios. “Es el que más consejos me da porque juega en mi puesto. Salió campeón con Vélez y fue goleador. Entró en la historia del club”. Suelto y atrevido, como es dentro de la cancha, no le escapa a la autodefinición: “Soy un jugador que se tiene mucha confianza y siempre va para adelante”.

No hay comentarios: