miércoles, 26 de septiembre de 2007

LA VOLPE DISPARA

ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA FOX SPORTS EN OCTUBRE DE 2007

HACE POCO MAS DE UN AÑO, SU CONDUCCION EN LA SELECCION MEXICANA DESPERTABA CRITICAS Y ELOGIOS.HOY, DESDE BUENOS AIRES, LE APUNTA A HUGO SANCHEZ, SU SUCESOR EN EL TRI.

Ricardo La Volpe no tiene término medio. Lograr una entrevista con él es una tarea complicada, que lleva su tiempo. Pero, cuando acepta, habla de todo. No pone restricciones ni esquiva ningún tema. Con esa predisposición se sentó mano a mano con FOX SPORTS EN ESPAÑOL en la Villa Olímpica de Vélez Sarsfield, el moderno centro de entrenamiento que tiene el club en la periferia de la Ciudad de Buenos Aires. Busca demostrar en el fútbol argentino lo que no pudo hacer en los casi cuatro meses que estuvo al frente de Boca Juniors.
Polémico y pasional, La Volpe nunca pasa desapercibido.

–¿Cómo vio el comienzo del nuevo proceso del Tri?
–Se ha jugado mal la Copa de Oro y bastante bien la Copa América. Hay que trabajar. Espero que no se olviden de cómo jugó México en la última Eliminatoria. La pasamos caminando, sin apremios ni problemas. Y estando en una Copa del Mundo empiezan a venir las grandes empresas y el dinero. Fuimos cabeza de serie. Se hizo todo eso. En la clasificación anterior a la mía se sufrió mucho y estuvo el cese de un técnico. Tienen que hacer un balance sobre cómo se jugaba y cómo se empezó a jugar. A mis jugadores les inculcaba que teníamos que jugar y tratar bien a la pelota. Como ejemplo les ponía a Argentina y a Brasil. En la Concacaf, a México lo ven como al equipo a vencer y los demás se matan por ganarle. Hay un crecimiento y cada vez va a ser más difícil si no se hace la diferencia que hacíamos nosotros, de buen manejo de pelota.
–¿Por dónde pasan las diferencias entre el fútbol mexicano y el argentino, de las que tanto se habla?
–Por lo económico. En México está la inversión de las grandes empresas, que aportan mucho dinero. Hay una muy buena organización en ese sentido, pero el trabajo de divisiones inferiores es distinto. Jorge Griffa fue contratado por la Federación Mexicana para dar un panorama de cómo se trabaja en Argentina con las fuerzas básicas. Los mexicanos quieren progresar y detectar el por qué de la cantidad de futbolistas que surgen desde Argentina.
Cuando La Volpe dirigía a la Selección Mexicana, Hugo Sánchez era su crítico más acérrimo. Pero los roles se cruzaron y los protagonistas se acomodaron en sus nuevos lugares. Sánchez, en el banquillo del Tri, La Volpe, en el otro rincón. Pero hay algo que no cambiará, porque son y serán enemigos íntimos.
–A la distancia, ¿hay alguna nueva conclusión de lo que sucedió en el Mundial de Alemania?
–No. Me pone contento lo que hicimos: formamos al setenta por ciento de los jugadores que están hoy en la Selección.
–¿Cree que se lo reconocen?
–La gente no es tonta y los periodistas analíticos, tampoco. Otros no lo van a querer reconocer, pero está a la vista y no se puede mentir. La mayoría de esos jugadores pasaron por la Selección Sub 20 y la Sub 23, las mías, o estuvieron en la mayor. Andrés Guardado tenía 19 años cuando jugó con Argentina, por ejemplo. O el caso de Alberto Medina... Significa que tuve buenos ojos y elegí bien a los jugadores. Hoy la mayoría es titular en sus equipos y forma la base de la Selección Mexicana. Eso no se va a poder tapar y es otra de las cosas por las que a veces algunos países no crecen. Se deja de lado todo lo que se venía haciendo y se empieza nuevamente desde cero.
–¿Hugo Sánchez tiene más apoyo que usted?
–Sí. Hay una gran diferencia, porque yo siempre fui discutido. Es lo que no entiendo. A él lo ayudó la imagen que dejó como jugador para ser el técnico de la Selección, pero no ha hecho méritos para serlo.
–¿Por qué lo dice?
–El problema es que en México no analizan algunas cosas. Se puede salir campeón por haber entrado en una Liguilla, pero esa Liguilla después no sirve en el promedio del descenso. Y los Pumas de la UNAM todavía lo están pagando. Pero yo soy más analítico. Con Atlas íbamos segundos en la tabla general: eso es regularidad en un equipo. Y no salimos campeones... A veces se llevan por un espejo y acá hay que analizar todo y profundizar. Si dejaste a un equipo peleando el descenso, tu campaña fue horrible. ¡Malísima! Pero nadie va a decir eso, porque nadie analiza y menos a él. ¡Fíjate donde está Pumas! ¡Pregúntenle al ‘Tuca’ Ferreti el problema que tiene hoy para resolver eso!
–¿Volvería a dirigir a la Selección de México?
–Sí, porque cada vez más se van a dar cuenta de que mi trabajo fue bueno. Ojalá que analicen lo que hice. El equipo llevó a muchos jugadores a triunfar en Europa, como Carlos Salcido (ganador de la Liga Holandesa con el PSV Eindhoven), Pavel Pardo y Ricardo Osorio (campeones de la Bundesliga alemana con Stuttgart). Ahí aparece el problema de México. En vez de ir a preguntarle a los que crecieron y son figuras, le preguntan al ‘Bofo’ Bautista o a Francisco Palencia, que no jugaron en el mundo. Johan Cruyff, Franz Beckenbauer, Pelé y Michel Platini hablaron bien de la Selección Mexicana... ¿y quieren que me lleve por la opinión de Palencia o de Cuauhtémoc Blanco? Me hubiera sentido mal si Pelé hubiera dicho que México era un desastre, pero si dice: “Cuidado con México, qué bien que juega”... Y Platini, lo mismo. Mirá si me voy a preocupar por lo que decían los que no me querían...
–¿Por qué fue el entredicho con Alfio Basile, el entrenador de Argentina?
–Hubo un comentario que no me gustó después de un partido que perdió la Selección Argentina contra Noruega, hace poco. A Basile le habrán preguntado por el 4-3-1-2, el sistema con el que yo no estoy de acuerdo. Pero jamás hablé del resultado de ese partido. Del 4-3-1-2 vengo hablando desde que estuve en Boca. Es decir, nada que ver con el resultado de ese amistoso.
–¿Por qué dice que no está de acuerdo con ese esquema táctico?
–En el mundo ya no se juega así. Tenemos que analizarlo: el Barcelona gasta millones y millones de euros... ¿y no le gusta comprar un enganche? Lionel Messi se formó en el Barcelona, y no veo que juegue de enganche. Por algo debe ser... Pero de ahí a pensar que eso es una crítica a la Selección Argentina... No, porque yo tengo que respetar al técnico que está. En México pasó eso, no se respetaba al trabajo.
–¿Al jugador le llega toda la presión que recibe el entrenador?
–Por supuesto. Es presión hacia los jugadores, también. Hubo futbolistas que no dieron el salto de calidad, como Juan Pablo ‘el Chato’ Rodríguez y Daniel Osorno; eso es por la presión que puso la prensa negativa. Tenían la estupidez de decir que llevaba a un jugador a la Selección porque era mi amigo. Lo que tiene que entender la gente es que la mayoría de los técnicos de Selección de todo el mundo se sustenta en la base de los grandes equipos. Siempre hay excepciones, pero mayoritariamente es así.
–¿Y tuvo problemas por eso?
–Yo me peleaba con Jorge Vergara, el presidente de Chivas. El ya tenía una base y luego reforzó al Guadalajara con jugadores míos que se formaron en la Selección. El caso de Gonzalo Pineda, por ejemplo, que ni era titular en Pumas. O el de Diego Martínez y otros más. Después Vergara me criticaba porque yo le sacaba la base. En todos lados pasa eso, pero tienen que entender que la prioridad es la Selección.



>>Expediente
>Nombre completo
Ricardo Antonio La Volpe Guarchioni
>Fecha y lugar de nacimiento
6 de febrero de 1952, en Buenos Aires, Argentina.
>Trayectoria como futbolista
Fue portero de Banfield (1970-1975), San Lorenzo de Almagro (1975-1979), Atlante (1979-1982) y Oaxtepec (1982-1983). Con la Selección Argentina fue Campeón Mundial en 1978.
>Trayectoria como entrenador
Oaxtepec (1983-1984), Angeles de Puebla (1984-1986), Atlante (1988-1989), Chivas de Guadalajara (1989-1990), Querétaro (1990-1991), Atlante (1991-1995), América (1996), Atlas (1997-2001), Toluca (2001-2002), Selección de México (2000-2006), Boca Juniors (2006) y Vélez Sarsfield (desde enero de 2007).


El caso Castillo
En la anterior edición de FOX SPORTS EN ESPAÑOL, Nery Castillo acusó a Ricardo La Volpe de no haberlo tenido en cuenta. El ex entrenador del Tri le responde: “Lo de Castillo es una mentira, porque fue a verlo mi preparador físico, Milton Graneolatti. Lo fuimos a buscar y sabíamos que era un buen jugador. Es todo mentira. Hablamos con su padre y con su padrino, Julio Canessa, que fue quien me dijo que Nery estaba en Grecia”.
La Volpe busca una explicación en la doble nacionalidad de Castillo: “Yo lo entiendo a él. Quiso jugarse a las dos puntas, con Uruguay y con México. Y tal vez en ese momento prefería que lo llamaran para la Selección Uruguaya. Lo que a mí más me duele es que la posibilidad de que fuera al Preolímpico estaba. Hasta los jugadores sabían eso”.



"Nunca quise ser portero"
Cuando fue el momento de tomar las fotografías, Ricardo La Volpe se despachó con unas impensadas declaraciones. Es que la propuesta de FOX SPORTS EN ESPAÑOL era hacer las tomas en uno de los arcos de la Villa Olímpica de Vélez Sarsfield, y se negó de manera terminante. “Nunca quise ser portero. Odio el arco”, confesó sin dudar. El ex timonel del Tri sorprendió a todos, incluso a los colaboradores del club, con sus palabras a viva voz.
Es que él se destacó defendiendo las porterías de San Lorenzo, Atlante y la Selección Argentina. “Yo quería ser delantero, pero era muy vago y en esa época había mucho trabajo físico y poco táctico. Por eso a los quince años me mandaron al arco. Fue mi profesión y me dio todo, pero si hubiera podido elegir me hubiera gustado ser goleador”, confesó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gusta La Volpe, me parece un soberbio y debería saber retirarse a tiempo de los equipos que dirige, y mal. La nota es buena, pero no me cierra él.

EDUARDO ALBERTO MARTINS dijo...

La Volpe es un personaje muy polémico. Gracias por leer la entrevista y opinar. Un abrazo.