jueves, 30 de julio de 2009

GABRIEL BATISTUTA: "IO MI SONO DATO AL POLO"

ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA SPORTWEEK EL 25 DE JULIO DE 2009
Versión original en castellano

Gabriel Omar Batistuta ha cambiado mucho desde que dejó de jugar al fútbol. Ya no es aquel centrodelantero que hacía goles con todas las camisetas que se ponía. Por estos días sus pasiones deportivas son el polo y el golf. Tampoco vive en Italia, ni en Qatar, ni en Australia. Batigol volvió a su ciudad natal, Reconquista, ubicada en la provincia de Santa Fe, corazón de la llanura pampeana. "Estoy muy bien instalado con mi gente. Tengo un montón de amigos en Italia, tengo también una casa pero mi lugar está en Reconquista", afirma.
Su último club como futbolista fue el Al Arabi de Qatar, y en Doha, tomó la decisión de terminar su fructífera carrera en la que ganó 10 títulos y convirtió 355 goles. No tenía motivaciones para seguir y sentía que era tiempo de pensar en otras cuestiones. Si lo deseba, tenía la posibilidad continuar. Tenía ofertas de Inglaterra, Japón e Italia. Pero estaba agotado. Después de abandonar el fútbol a los 36 años, en marzo de 2005, Batistuta decidió radicarse en Perth, Australia. "Quería estar tranquilo, aprender bien inglés y que mis hijos crezcan en un ambiente ideal como tiene esa ciudad", explica. Allí fue dónde empezó a practicar golf con mayor intensidad. Jugaba tres veces por semana y alcanzó los 6 de handicap. El ex jugador de la Fiore tiene problemas en los tobillos y tuvo que atravesar cuatro intervenciones quirúrgicas. Por eso abandonó cualquier deporte en el que tenga que exigir esa parte de su cuerpo. “Con el golf eso no pasa”, cuenta.
Luego de dos años viviendo en Oceanía, el goleador, retornó a la Argentina acompañado como siempre por su esposa Irina y por sus cuatro hijos: Thiago, Joaquín, Lucas y Shamel. Ahora se dedica a los campos que tiene en Santa Fe y al negocio de la ganadería, una actividad que le trae más de un dolor de cabeza debido al conflicto que hay en Argentina entre el agro y el gobierno nacional.

-¿Qué análisis hacés de la situación agropecuaria?
-Me preocupan las retenciones que impone el gobierno porque no se adónde va a parar ese dinero ni cómo se distribuye. En Argentina las medidas se toman según cómo se despiertan los funcionarios y se termina perjudicando a los mercados, a las inversiones y al campo. No entiendo cómo no se aprovecha al sector agrario. Pero bueno, esto es algo que siempre sucedió en la Argentina.

Batistuta no tiene mucha simpatía por el matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, ex presidente y presidenta respectivamente. Incluso en las últimas elecciones presidenciales estaba viviendo en Australia y no quiso votar. Pero más allá de las cuestiones políticas y económicas, Batistuta vive muy a gusto en su país. Los últimos tres meses estuvo recorriendo la Argentina jugando al polo. Estuvo en Misiones, en Mendoza y en la ciudad balnearia de Pinamar. Tanto se ha entusiasmado con este deporte que, además, tiene un lote de caballos petisos de polo y su propio equipo, La Gloria Polo Team, que usa camiseta violeta y un escudo similar al de la Fiorentina, el club donde dónde más se destacó. De todas maneras, su anhelo es regresar al fútbol y tener la oportunidad de dirigir a selección de su país, con la que jugó tres mundiales: 1994, 1998 y 2002 y de la que es el máximo goleador con 56 anotaciones en 78 partidos.

-¿Cómo te acercaste al polo?
-No tenía nada que hacer. Conocí a Adolfo Cambiasso, que es el mejor jugador del mundo, y me invitó. Yo ando a caballo desde chico y me divierte mucho. El polo lo practico para pasar el tiempo y trato de mejorar porque si juego bien me divierto más. La adrenalina que me da esto es similar a la que sentía cuando entraba a una cancha.
-¿Qué clase de jugador sos?
-Soy un obrero que se desprende y a veces llega al gol, ja, ja. Estoy haciendo mis primeros pasos y me tratan muy bien, como si hubiera estado desde siempre en este ambiente. Pero esto es diversión y si alguna vez tengo que vivir de algo va a ser del fútbol.
-¿No pensás dedicarte al polo como profesional?
-No, esto es un hobby. No tengo la posibilidad o todavía no estoy preparado para seguir en el fútbol y algo tengo que hacer. Disfrutaré del polo hasta que vuelva al fútbol, que es lo que realmente conozco.
-¿Qué te gustaría hacer en el fútbol?
-Si aparece alguna propuesta seria y de un club importante para dirigir lo pensaré. Pero eso todavía no pasó.
-¿Te quedó alguna deuda pendiente?
-Tengo una sola que es salir campeón del mundo con Argentina. Como futbolista ya no lo puedo hacer así que me queda sólo una posibilidad, como entrenador.
-¿Cómo lo ves a Diego Maradona?
-Por ahora logró un cambio importante, después los resultados mandan. Pero yo tengo fe que a Diego le va a ir bien. A la selección Argentina la veo motivada con él. Cambió la actitud que era lo que le estábamos reclamando. Espero que los resultados la acompañen.
-¿Mirás fútbol y estás al tanto de lo que pasa?
-Sí, miro bastante y estoy informado sobre la actualidad.
-¿Quiénes son los crakcs del fútbol mundial?
-Para mí Kaká y Paolo Maldini, que jugó hasta hace poco. Son dos de todos los que puedo nombrar. Hay otros pero esos son dos cracks.
-¿Cómo ves a jóvenes como Lionel Messi y Sergio Agüero?
-Son los periodistas los que dicen que son crakcs. Yo los veo como grandes jugadores que hacen cosas distintas a la gran mayoría, pero están empezando. Pero los cracks se ven a lo largo de una carrera. Confío en que ellos van a durar y van seguir haciendo lo que hacen por mucho tiempo, pero eso está por verse.
-¿Qué relación tenés con Abel Balbo y Roberto Sensini?
-Hablamos seguido y ellos quieren tener problemas más rápido por eso aceptaron ser entrenadores pronto, ja, ja. A Sensini le tengo mucha fe con Newell´s, lo hace jugar muy bien. Balbo recién está empezando. Tuvo un pequeño inconveniente pero es un gaje del oficio.
-¿Con quiénes mantenés relación en Italia?
-Tengo un montón de amigos. Viví quince años allá y me porté bien. Además, tengo muy buena relación con la gente de la Fiorentina y con la de varios clubes porque siempre traté de hacer las cosas bien y esto fue apreciado por los dirigentes de los equipos.
-¿Y hay algo que extrañes?
-No, nada. A los que extrañé siempre fue a mis padres y ahora estoy con ellos. Por eso no tiene sentido alejarme otra vez.

Ficha de Gabriel Omar Batistuta
Fecha de nacimiento: 1 de febrero de 1969
Lugar de nacimiento: Reconquista, provincia de Santa Fe, Argentina.
Trayectoria: Newell's Old Boys (Argentina) 1988-1989, River Plate (Argentina) 1989-1990, Boca Juniors (Argentina) 1990-1991, Fiorentina (Italia) 1991-2000, Roma (Italia) 2000-2002, Inter de Milán (Italia) 2002-2003 y Al-Arabi (Qatar) 2003-2005.
Títulos: Clausura 1991 (Boca Juniors), Serie B 1994, Copa de Italia 1996 y Supercopa de Italia 1996 (Fiorentina), Scudetto 2000/01 y Liga Qatarí 2004 (Al Arabi).Con la selección Argentina: Copa América 1991 y 1993.

Proximamente versión en italiano

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una vez más... felicitaciones por la nota! Un lujo leerla y disfrutar leyéndote...