jueves, 25 de octubre de 2007

RESISTENCIA EXTREMA


ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA FOX SPORTS EN NOVIEMBRE DE 2007

EL ULTRAMARATON ES UN DEPORTE MUY EXIGENTE Y SE NECESITA UN ENTRENAMIENTO INTENSO PARA CORRERLO. SE TRATA DE UNA ACTIVIDAD QUE LLEVA AL EXTREMO AL CUERPO Y A LA MENTE.

Hay deportes que demandan mucha entrega. A veces esa demanda llega hasta límites insospechados. Deportes en los que es necesario tener una gran disciplina en la preparación, y una enorme fortaleza, tanto a nivel físico como psicológico. Actividades que no son para improvisados, sino para gente que pretende ir moviendo sus propios límites y probar hasta dónde puede llegar su resistencia y su temperamento. El ultramaratón es uno de esos deportes.
“La distancia mínima es de 50 kilómetros, y a un corredor medio le lleva cinco horas, aproximadamente. No es para cualquiera”, cuenta Francisco Gatto, ultramaratonista experimentado que corrió en distintas partes del mundo, como Sudáfrica y Nepal. “Es un deporte para atletas”, sentencia Gatto, quien además es fundador de la Asociación Argentina de Ultramaratonistas.

EL ORIGEN
Filípides fue, según cuenta la leyenda, el soldado ateniense que en el año 490 antes de Cristo, durante las Guerras Médicas, unió corriendo la distancia que separa a la llanura de Maratón de la ciudad de Atenas. El propósito final de ese recorrido era anunciar que el ejército ateniense había derrotado al invasor persa en la Batalla de Maratón. Al arribar a la ciudad, exhausto, Filípides alcanzó a gritar: “Hemos vencido”. Luego murió. Esta es una de las versiones de la leyenda que inspiró lo que actualmente se conoce como maratón.
Esta historia también provocó a John Foden (un ultramaratonista y aviador de la Real Air Force británica), quien luego de profundizar la investigación decidió comprobar si un hombre moderno podía reproducir la hazaña. El 8 de octubre de 1982, Foden partió desde Atenas y arribó, después de 36 horas, a la estatua del Rey Leónidas, en Esparta. Así nacía el Spartathlon, el ultramaratón más extenso del mundo; se corre en Grecia desde 1983. Son 246 kilómetros non-stop, con un tiempo límite de 36 horas, desde Atenas hasta Esparta, reproduciendo el camino que, según el historiador griego Herodoto, hizo Filípides.
Se considera ultramaratón a toda prueba atlética que supera la distancia del maratón (42,195 kilómetros). “Hay tres tipos de competencias: las que son por distancia, las que son por tiempo y los ultramaratón trial. Esta última variante está muy difundida en Estados Unidos. Se trata de recorrer senderos montañosos con muchos ascensos y descensos”, explica Gatto. En un desafío de esta naturaleza, lo más difícil es tomar la decisión y atreverse a intentarlo.
Además del Spartathlon, hay otras competencias importantes, como los campeonatos mundiales de 100 kilómetros, y los de 24 y 48 horas en pista. También el Marathon Des Sables (en Marruecos), los 100 kilómetros de Cantabria y los de Madrid. Pero la más antigua del mundo es la Comrades, que se corre desde 1921 en Sudáfrica. Son 90 kilómetros que conmemoran a los sudafricanos muertos durante la Primera Guerra Mundial y participan más de 15 mil personas cada año.

UN DEPORTE PARA DECIDIDOS
Agotamiento, dolor y diversos tipos de emociones son algunas de las sensaciones que atraviesan quienes participan en estas competencias. Todos los ultramaratonistas coinciden en que no es un deporte para cualquiera y que no se empieza a practicar de una sola vez, sino que se va llegando de a poco.
Es indispensable tener experiencia como corredor. Además, se necesita una maduración especial, tanto física como mental. De hecho, la segunda puede ser más importante que la primera. “Al ultramaratón se llega buscando el límite personal. Es un deporte distinto al maratón”, apunta Raúl Amil, ultramaratonista y entrenador.
Se necesita un entrenamiento exigente y disciplinado. Hay que ser constante durante ese período, que es el más importante. Y, sobre todo, tener una gran preparación mental. “A medida que avanza la distancia, la resistencia psíquica se hace más importante. Durante un ultramaratón se atraviesan todas las emociones posibles: euforia, alegría, tristeza y frustración. Lo único que nunca deja de estar presente es el dolor. Por eso no hay que apegarse a ninguna cuando se corre. Es necesario ser paciente y tener tolerancia al agobio”, cuenta Amil, que corrió el Spartathlon en 2003 y 2004. En la primera llegó en el puesto 14 (entre 250 atletas) y en la segunda abandonó en el kilómetro 90.
Dentro del profesionalismo, los que se destacan son los japoneses y los franceses. El dominio de los asiáticos tiene fundamentos. Por un lado, su filosofía de vida. Por el otro, su contextura física: cuanto más pequeño se es, menos peso se traslada. “Los mejores del mundo en este deporte tienen entre 35 y 40 años”, completa Amil, confirmando con datos la importancia de la madurez.
Tal vez se pueda encontrar una definición artística de lo que es un ultramaratón en ‘La soledad del corredor de larga distancia’ (‘The loneliness of the long distance runner’), una conocida canción del grupo de heavy metal Iron Maiden: “Las millas parecen nunca acabar, como si estuvieras en un sueño, sin llegar a ningún lugar”.


LAS MUJERES TAMBIEN
Aunque todavía son muy pocas las que se animan, año tras año aumenta el número de mujeres que corren ultramaratones. En el último Spartathlon largaron 370 personas, y 40 eran mujeres. La cantidad de féminas fue el doble de 2006, lo que confirma la tendencia. “Después de los 30 años es la mejor edad para que nos acerquemos a este deporte”, recomienda Marina Echeverría Arzuaga, ultramaratonista amateur y diseñadora de interiores. “Es cuando alcanzamos la plenitud total”, completa.
Las motivaciones que llevan a correr estas distancias son personales. Cada uno tiene las suyas. “La demanda física es importante, entonces es necesario tener un elevado grado de autoconocimiento y mucho control del cuerpo”, sostiene Marina. Dentro del ámbito femenino, así como en el masculino, también se destacan asiáticos y europeos. Las japonesas, las italianas
y las francesas son las mejores del mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la nota, es algo que desconocia por completo y me gusto mucho.
Te Felicito!!!!!!!!!